La Nueva Agenda de Oportunidad Humana

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Transcripción de la presentación:

La Nueva Agenda de Oportunidad Humana Marcelo M. Giugale Director de Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza BANCO MUNDIAL Montevideo, Noviembre 2008

De a poco, la Pobreza en América Latina va bajando...

Pero la Desigualdad sigue muy alta... Desigualdad, OECD countries (average - circa 2005) (Fuente: Povcalnet, Banco Mundial) Desigualdad, Africa Sub-Sahariana (circa 2005) (Fuente: Povcalnet, Banco Mundial)

1 = "Los ingresos deberían hacerse más iguales" Y la Desigualdad polariza la Política... Source: Conducted by the Inter-university Consortium for Political and Social Research, based at the University of Michigan, 1999- 2000; cited in Inglehart and others, 2004. Is all inequality objectionable? Worldwide, there is less agreement on this issue than one might expect. Consider, for instance, the heterogeneous responses to a question included in the World Value Survey, which asked representative samples of people in 69 countries about their views on the importance of income redistribution versus individual effort (Figure 1.3). The median response was six, roughly in the middle of the spectrum. More striking was the fact that the two most popular replies were at the two extremes: some 20 percent of the global sample felt very strongly that incomes should be made more equal, while approximately the same number felt equally strongly that larger inequalities were needed, as an incentive to individual effort. These differences of views may arise simply from differences in social preferences against inequality. But there is an alternative explanation: that the sources of inequality matter. It can be argued, for instance, that economic inequality is neither all bad, nor all good. Whether we judge inequality to be unfair may well depend on why some people are richer than others. [This chart of World Value Survey is in the Informe Regional, pg. 24.] 1 = "Los ingresos deberían hacerse más iguales" 10 = "Necesitamos mayores diferencias de ingreso como incentivo al esfuerzo individual." Fuente: Encuesta Mundial de Valores; conducido por el Consorcio Inter-universitario de Investigación de Políticas y Social, basado en la Universidad de Michigan, 1999-2000; citado en Inglehart y otros, 2004.

Dos Niños Latinoamericanos: Probabilidad de completar 6to grado a tiempo Niño con 4 hermanos en un hogar rural monoparental, con jefe de hogar sin educación e ingreso per capita familiar igual a 1 US$ (PPP) Niño con 1 hermano, en un hogar urbano bi-parental, con jefe de hogar con secundaria completa e ingreso per capita familiar igual a 25 US$ (PPP)

Dos Niños Uruguayos: Probabilidad de vivir en un hogar con acceso a agua potable de red Niño con 4 hermanos, en un hogar monoparental, con jefe de hogar sin educación e ingreso per capita familiar igual a 3 US$ (PPP) Importante: En el caso de Uruguay se cambio la linea de pobreza para definir niños en hogares pobres a 3 dolares por dia y 30 dolares por dia para los niños en hogares no pobre. Dado que son mas representativas de la realidad en Uruguay. En el caso de la linea de 3 dolares por dia, el valor en pesos uruguayos es similar al valor de la linea de indigencia (extrema pobreza) utilizada en la medicion oficial. Niño con 1 hermano, en hogar bi-parental, con jefe de hogar con secundaria completa e ingreso per capita familiar igual a 30 US$ (PPP)

Dos Niños Uruguayos: Probabilidad de vivir en un hogar con acceso a agua potable de red Niño con 4 hermanos, en un hogar monoparental, con jefe de hogar sin educación e ingreso per capita familiar igual a 3 US$ (PPP) Las diferencias en el acceso a agua potable en los 19 departamentos que se mostraron en la filmina anterior, se explican principalmente por diferencias en el acceso en zonas urbanas y rurales. En esta slice se muestra que en el caso de Montevideo (departamento solo urbano) la brecha es cercana a cero. En los departamentos del interior del pais es similar (aunque mayor) que Montevideo. En el caso de las zonas rurales, el acceso a agua potable tanto para los niños en hogares pobres como no – pobres es bajo y la brecha es mayor. Niño con 1 hermano, en hogar bi-parental, con jefe de hogar con secundaria completa e ingreso per capita familiar igual a 30 US$ (PPP)

Dos Niños Uruguayos: Probabilidad de vivir en un hogar con computadora Niño con 4 hermanos, en un hogar monoparental, con jefe de hogar sin educación e ingreso per capita familiar igual a 3 US$ (PPP) Niño con 1 hermano, en hogar bi-parental, con jefe de hogar con secundaria completa e ingreso per capita familiar igual a 30 US$ (PPP)

Probabilidad de haber estado enfermo en los últimos 30 días Dos Niños Uruguayos: Probabilidad de haber estado enfermo en los últimos 30 días Niño con 1 hermano, en hogar bi-parental, con jefe de hogar con secundaria completa e ingreso per capita familiar igual a 30 US$ (PPP) Niño con 4 hermanos, en un hogar monoparental, con jefe de hogar sin educación e ingreso per capita familiar igual a 3 US$ (PPP)

Dos Niños Uruguayos: Probabilidad de realizar una consulta dental con motivos preventivos (últimos 6 meses) Niño con 4 hermanos, en un hogar monoparental, con jefe de hogar sin educación e ingreso per capita familiar igual a 3 US$ (PPP) Niño con 1 hermano, en hogar bi-parental, con jefe de hogar con secundaria completa e ingreso per capita familiar igual a 30 US$ (PPP)

Índice de Oportunidades Humanas  Acceso promedio (p)  Desigualdad de Oportunidades (D) Acceso promedio Acceso específico por grupo i Proporción del grupo i en la población total

Índice de Oportunidad Humana Summary Index for all countries. Contains the 5 indicators used by all countries.

Cambios en el Índice de Oportunidad Humana (1995-2005)

Desigualdad de Ingresos entre los Adultos Oportunidades para los Niños Relativamente Baja Relativamente Alta Dilema de Desigualdad? El Salvador Trampa de Desigualdad? Bolivia, Nicaragua Equidad Relativa? Argentina, Costa Rica, Uruguay, Venezuela En Transición? Brasil, Chile, Colombia

La Agenda de Oportunidad Humana y La Nueva Política Social Más Énfasis en Infancia Temprana: Madres Embarazadas Parto Institucional Vacunación Nutrición Epigenética Invertir Más en Escolaridad Básica: Estándares de Lectura Pensamiento Crítico Habilidad Matemática

La Agenda de Oportunidad Humana y La Nueva Política Social Proteger Mejor a la Adolescencia: Detección de Talento Seguridad Física Educación Sexual y Reproductiva Mentores Financiar (No Regalar) Educación Superior: Préstamos Becas Diferenciales Impositivos Formación contínua

La Agenda de Oportunidad Humana y La Nueva Política Social Asegurar Identidad Jurídica: Certificado de Nacimiento Titulación de Propiedad Libreta de Votante Defensora Pública Rigor Contra la Discriminación de Personas y la Monopolización de Mercados. Abrir Accesos a Información: Bibliotecas Gobierno Local Ciudades Inalámbricas

La Agenda de Oportunidad Humana y La Nueva Política Social Focalizar Subsidios a Servicios Públicos: Agua Saneamiento Electricidad Ofrecer Servicios a Micro-Empresarios: Mas Allá del Crédito Compartir los Beneficios de la Globalización: Exportadores Indirectos Transferencia de Tecnología Oportunidades Comerciales

www.worldbank.org/lacopportunity

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