Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenio Salazar Morales Modificado hace 8 años
1
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Junio 2012 Banco Mundial Renos Vakis Jaime Saavedra Javier Escobal
2
BUENAS NOTICIAS
3
En los últimos 7 años la pobreza cayó 30 puntos porcentuales
4
¿Por qué la pobreza se redujo? Expansión educativa: mejoras generales y menor dispersión en nivel educativo alcanzado. Mejor acceso a crédito e infraestructura. Reducción en el tamaño de la familia. Y mas recientemente… Fuerte crecimiento del empleo en todos los sectores, incluyendo sectores intensivos en mano de obra. Fuerte crecimiento de la productividad en todos los sectores. Expansión de algunos programas de transferencias públicas.
5
PERO…
6
Pobreza urbana y rural se reduce pero brechas se aumenta Brecha de 38 puntos porcentuales Brecha de 36 puntos porcentuales
7
Y la desigualdad sigue muy alta... (circa 2009) Fuente: Povcalnet, Banco Mundial y OECD
8
La desigualdad importa ¿Pero cualquier desigualdad? ¿Para quien? Ingresos Adultos Esfuerzo Polarización
9
La desigualdad importa Este libro: Igualdad Oportunidades Niños
10
Por que niños?
11
Igualdad de oportunidades para los niños es deseo de todos
12
700 por segundo Fuente: Conel, JL. The postnatal development of the human cerebral cortex. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1959 Bebe 6 meses 2 años 6 años 14 años
13
La ventana de oportunidad Evolución normal para influir conexiones neurales Edad Nacimiento Esfuerzo fisiológico para para influir conexiones neurales Fuente: P. Levitt (2009)
14
Desarrollo de niños y riesgos Fuente: Barth, et al. (2008) Numero de factores de en riesgo % de niños con atrasos en su desarrollo
15
$1 = $9? Masse, L. and Barnett, W.S., A Benefit Cost Analysis of the Abecedarian Early Childhood Intervention (2002); Karoly et al., Early Childhood Interventions: Proven Results, Future Promise (2005); Heckman et al., The Effect of the Perry Preschool Program on the Cognitive and Non-Cognitive Skills of its Participants (2009) Recuperación de costos
16
Niños de Perú y oportunidades
17
Viviendo en Perú hoy
18
Desnutrición crónica se ha reducido Caida de 7 puntos porcentuales
19
Pero la brecha de desnutrición crónica ha bajado sólo ligeramente Brecha de 27 puntos porcentuales Brecha de 23 puntos porcentuales
20
Pero la brecha de desnutrición crónica ha bajado sólo ligeramente Brecha de 43 puntos porcentuales Brecha de 35 puntos porcentuales
21
Acceso a saneamiento: pequeño aumento Aumento en 7 puntos porcentuales
22
Pero la brecha de acceso a saneamiento no se redujo Brecha de 74 puntos porcentuales Brecha de 72 puntos porcentuales
23
Pero la brecha de acceso a saneamiento no se redujo Brecha de 86 puntos porcentuales Brecha de 87 puntos porcentuales
24
“En Perú, casi 4 de cada 10 niños menores de 5 años no tienen acceso a agua limpia” Problema 1: acceso/cobertura “Estos 4 niños son de familias rurales” Problema 2 : distribución las circunstancias afectan las posibilidades de los niños de tener acceso a agua limpia
25
El principio de igualdad de oportunidades Circunstancias como el lugar de nacimiento, género, raza, ingreso y educación de los padres no deben determinar el acceso a oportunidades y a las opciones futuras de una persona
26
Dos niños latinoamericanos: Probabilidad de completar sexto grado a tiempo Niño con 4 hermanos, en un hogar rural, donde el jefe no tiene educación formal, y un ingreso per capita de 1 US$ (PPA) Niño con 1 hermano, en un hogar con dos padres, urbano, donde el jefe tiene educación secundaria y un ingreso per capita de 25 US$ (PPA)
27
Acceso a saneamiento en Peru Rosa : hija de madre soltera con educación primaria, 20% más bajo de la distribución de ingresos Luis : Padres con educación secundaria, Ingreso en 20% superior de la distribución de ingresos
28
Estas circunstancias no deberían influenciar el acceso a agua, electricidad o educación de calidad ….pero importan Esto reduce el potencial económico del país Reduce la movilidad económica … y es moralmente injustificable
29
Índice de Oportunidades Humanas Tasa de cobertura sensible a desigualdad Se aplica a bienes y servicios básicos que la sociedad considera deben de ser universales Aumenta si la cobertura (las oportunidades) aumentan Aumenta se asignan de manera equitativa (de acuerdo a un principio de igualdad de oportunidades ¿Cuántas oportunidades hay y qué tan bien distribuidas están?
30
La provisión de oportunidades entre niños sigue siendo insuficiente y desigual * Datos para el 2006 usando informacion de Niños del Milenio
31
Finalización de primaria a tiempo: alto nivel y buen desempeño Perú # 7 de América Latina
32
Electricidad: buen desempeño, espacio para crecer Perú # 15 de América Latina
33
Agua potable: bajo desempeño y mucho espacio para crecer Perú # 14 de América Latina
34
Asistencia escolar (10- 14 años) Finalizar primaria a tiempo (6to grado) Iniciar primaria a tiempo Asistencia pre-escolar (4-5 años) Genero del niño Número de niños Etnicidad (idioma) Región Educación padres Ingreso padres Un padre en hogar Altitud Oportunidades Educativas: donde vives y la educación de los padres explican las diferencias en el acceso
35
Las oportunidades aumentan por una expansión general o por una mejor distribución Mejor distribución
36
Las regiones más ricas continúan teniendo mayores oportunidades para sus niños en educacion… Iniciar primaria a tiempo Finalizar 6to grado a tiempo Asistencia escolar (10-14 años)
37
Índice de Oportunidades Humanas en América Latina : Acceso a electricidad Sierra Rural Selva Urbana Costa Rural Selva Rural Sierra Urbana Montevideo Costa Urbana Lima Sao Paulo Región Atlántica - Nicaragua
38
Índice de Oportunidades Humanas: Finalización 6to grado a tiempo Sierra Rural Selva Urbana Costa Rural Selva Rural Sierra Urbana Buenos Aires Costa Urbana Lima Bogotá Región Norte - Guatemala
39
La política pública puede tener un impacto en la desigualdad de oportunidades Impacto del programa Juntos No BeneficiariosBeneficiarios Crecimiento anual de IOH(%), 2004-2008
40
Telefonía celular, pobreza y oportunidades El efecto en reducción de pobreza extrema de cobertura celular en áreas rurales Años desde el inicio de cobertura celular
41
A pesar de avances importantes en los últimos años, el Perú sigue con una alta desigualdad de oportunidades
42
Los retos de política y hacia adelante Información: monitorear los promedios no es suficiente. Inclusión e igualdad de oportunidades implica monitorear las brechas. Seguimiento de la efectividad de la política: cómo afecta la distribución de oportunidades? Reducir las brechas de oportunidades como objetivo explícito en los planes sectoriales clave – inclusión social es la meta
43
El rol del estado para igualar oportunidades y mejorar la inclusión social es central Fortalecer el contrato social Promover el diálogo social para definir metas consensuadas a mediano y corto plazo que guíen el gasto público y permita un acceso equitativo a las oportunidades Con programas y acciones para lograr esas metas (programas de desarrollo infantil, transferencias, infraestructura básica, calidad en educación, salud….) En algunos casos… más gasto público En todos los casos …un mejor gasto público
44
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.