CONVIVENCIA ESCOLAR. Violencia entre iguales ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2015/16 23 de febrero de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Violencia escolar o bullying
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
La violencia en la pareja
Prevención de abusos sexuales a menores
Bullying a nivel preescolar
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
ABUSO SEXUAL.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Una broma es aquello con lo que todos ríen. Como seres humanos somos un cúmulo de emociones : tristeza, enojo, frustración, júbilo, alegría, desencanto,
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
RELACIONES ENTRE IGUALES
BULLYING (Acoso Escolar)
Yulieth Estefanía Castaño
ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2014/15
 .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
El bullying Sara quintero correa.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
APOYOS SOCIALES A LOS CONFLICTOS ESCOLARES CUERPO NACIONAL DE POLICIA – S.A.F.- COMISARIA PROVINCIAL DE CASTELLON.
Actitudes Cívicas en la vida diaria
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
Acoso escolar STOP.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
Ciberbullying. Imagina que hay otras personas en línea para engañar a otros Crear mentiras y rumores sobre las víctimas Engañar a la gente la información.
Habilidades Sociales. Asertividad
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
“Maltrato Infantil”.
BULLYING.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Manejo de Limites con Adolescentes.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
Bullying y Ciberbullying ¿Qué son? ¿Qué son? Causas Causas Agresores y víctimas Agresores y víctimas.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
 Informa a tus profesores y a tus padres.  Comienza a anotar diariamente en un documento todas las conductas.  Pide a tus padres que comuniquen tu.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA ESCOLAR. Violencia entre iguales ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2015/16 23 de febrero de 2016

PUESTA EN COMÚN CHARLA: CONDUCTAS SOCIALES DE RIESGO Y SUS CONSECUENCIAS LEGALES (Fiscalía de Menores- 26 de enero de 2016)

VIOLENCIA ENTRE IGUALES CONFLICTO ESCOLAR frente a ACOSO ESCOLAR Evento aislado, se produce accidentalmente. No continuo. El evento es persistente en el tiempo. El acoso de manifiesta de forma continua. No necesariamente intención de dañar Deliberadamente la intención es dañar al otro. El objetivo es ganar poder, control y reconocimiento frente a la víctima y ante los demás. Situación conflictiva entre iguales. Misma fuerza y poder. Desequilibrio de poder (quiebra el interior de la persona) No hay roles determinados.Hay roles determinados y con función específica. Sucede en un ámbito público.Suele ocurrir en ámbitos no a la vista general, se buscan espacios de intimidad o soledad de la víctima (baños, pasillos, comedor, …). Vulnerable.

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO

TIPOS DE ACOSO

SITUACIÓN DE PARTIDA. Estudio acoso (2006)

SITUACIÓN DE PARTIDA. Estudio acoso (2006)

SITUACIÓN DE PARTIDA. Estudio acoso (2006)

ROLES

INDICADORES VÍCTIMA ¡¡¡PUEDE SER CUALQUIERA!!!

INDICADORES AGRESOR

CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA ¡¡¡PUEDE SER CUALQUIERA!!!

CONSECUENCIAS PARA LA PERSONA AGRESORA

CONSECUENCIAS PARA LA PERSONA EXPECTADORA

INTERVENCIÓN. Ante la sospecha. Comunicar al centro escolar. Establecer protocolos de intervención en los planes del centro. Proteger a la víctima. Apoyo incondicional a la víctima por parte de los padres. Explicar que es INOCENTE. EL ACOSO ES INJUSTIFICABLE. Transmitirle cómo puede hacer frente a los acosadores. EVITAR: Restar importancia “A mi también me pasó” “Esto te hace fuerte” “Defiéndete; que no te vea que estás debajo en la pelea” Victimizar a la familia

INTERVENCIÓN. Prevención.  Buen trato: un derecho y un deber Los amigos de verdad te tratan bien. Si quieres tener amigos acércate a la gente que te trate bien y no dejes que otros te traten mal. Si te molesta algo de lo que te hacen tus amigos, pídeles que dejen de hacerlo. Si son amigos de verdad te escucharán.  Tolerancia 0 a las conductas leves de violencia  Asertividad  Empatía  Contextos y rutinas de comunicación  Condiciones familiares: Relación afectiva cálida Cuidado atento Disciplina consistente

Libros sobre acoso entre iguales -

¡Tratémonos bien! Es la mejor vacuna contra la violencia -