Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
¿Para qué escribir un reporte científico?
¿Para qué escribir un reporte científico?
La redacción del reporte de investigación
Universidad de Puerto Rico
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO CIENTÍFICO.
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
Como escribir un informe científico
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Como Leer Artículos Científicos
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Proceso investigativo
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
Método Científico.
¿Qué no es investigación?
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
Metodo Cientifico.
El método científico Por: Wilfredo Santiago
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Resumen de Artículo Científico
Recursos de Información
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
Informe científicos BIOL 3052.
La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras.
Preparación de informes de laboratorio
Método Científico.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Unidad de investigación
LA MONOGRAFÍA.
Guía para la Búsqueda de Información
Estilo de Publicación de la APA
Metodología de la Investigación Facultad de Medicina Universidad de Xochicalco Dr. José Luis Burgos Regil
"FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS"
El método científico.
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
EL MÉTODO CIENTIFICO.
¿Cómo preparar una propuesta?
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
Laboratorio de hoy ¿Para qué?.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTIFICOS
Elaboración de artículos científicos
100103A-224 ANALISIS DE LOS ELEMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION TITULADA ………….. (Supletorio) Nombre del estudiante Código del estudiante.
Pasos del Método Científico
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
¿CÓMO REALIZAR UN INFORME CIENTÍFICO? Guía para la ESO.
Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
“Guía para la presentación"
INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016

 … si todo lo que yo necesito para hacer una presentación para este curso lo consigo en google.  … si eso es algo para los que seguirán estudios graduados y a mí no me interesa.  … otras posiciones.

 Revistas científicas (“Journals”)  “Peer review” vs internet u otros  Artículo científico  Fuentes primarias  Fuentes secundarias

 Ampliar el entendimiento de los científicos sobre un problema o asunto importante.  Mostrar como los resultados de la investigación permiten ampliar el entendimiento del problema o asunto abordado. * Beall, H.; Trimbur, J. A Short Guide to Writing about Chemistry; Longman, Nueva York, 2001.

 Presenta una investigación nueva y original.  Escrito por autores que realizaron los experimentos (fuente primaria);  o que analizaron los experimentos que otros realizaron (fuente secundaria). * Dunifon, R. How to Read a Research Article, ©Cornell Cooperative Extension, Cornell University, Ithaca 2005.

 Título: ¿Cuál es el tema del trabajo?  Autores: ¿Quién hizo el trabajo, donde y cuando?  Resumen o “Abstract”: ¿De qué se trata el trabajo de investigación?  Introducción: ¿Qué plantean los autores?  Revisión de literatura: ¿Qué se ha hecho antes?  Método y procedimientos: ¿Qué hicieron y cómo lo hicieron?  Resultados—¿Qué encontraron?  Discusión—¿Qué significa todo?  Referencias—¿De dónde se obtuvo las fuentes primarias?

 Examine de donde salió el artículo: ¿una revista “peer review”?, ¿la web?, ¿una fuente gubernamental?, ¿una compañía?  Ojee el resumen, la introducción, las gráficas y tablas y la conclusión para identificar información que le interese.  Anote dudas y preguntas que le surjan para luego buscar aclaración en el texto.

 Novedad  Resultados  Significado

 ¿Qué información o métodos nuevos se presentan?  ¿Cuáles fueron los hallazgos? ¿Esperados o inesperados?  ¿Hubo ingeniosidad en el diseño experimental?  ¿La revisión de literatura muestra lo novedoso del experimento y los resultados?

 ¿ Cuáles son los objetivos?  ¿De qué manera se espera alcanzar los objetivos con el diseño experimental?  ¿Cuál es el enfoque experimental?  ¿Cuáles son las premisas?  ¿Las conclusiones se justifican con los datos y resultados?

 ¿La revisión de literatura muestra la manera en que el experimento surge de trabajos previos?  ¿Se proyectan los hallazgos y resultados a otras situaciones?  ¿Quedan preguntas sin contestar?  ¿Se proponen trabajos futuros?

 ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?  ¿De qué manera se podría mejorar la experimentación?  La presentación está expuesta en términos simples y sin ambigüedades.  Otros investigadores podrían llevar a cabo el experimento basado en la explicación en la presentación solamente.  Se entiende la razón por la cual se llevó a cabo el experimento.  Se entienden los resultados.  Datos y resultados presentados claramente en ilustraciones, tablas y gráficas.  Se entienden las conclusiones.