La industria farmacéutica y los médicos

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Transcripción de la presentación:

La industria farmacéutica y los médicos Raúl Mejía Programa de Medicina Interna General Octubre 2006

Conflicto de intereses es decir que Cualquier presentación oral o escrita debería ir acompañada con un anuncio que no se presentan Conflicto de intereses es decir que El autor de esta presentación no recibe ningún tipo de beneficios por la misma. Asimismo, no tiene ningún tipo de relación comercial o académica con la industria farmacéutica o sus representantes

Objetivos de esta presentación Revisar las prácticas promocionales de la industria farmacéutica y su influencia en la práctica de la medicina. Puede ampliar el tema en: Mejía R. Medicina (Buenos Aires) 2001; 61:315-18 Castresana L. Medicina (Buenos Aires) 2005; 65: 247-251

MECANISMOS QUE INFLUYEN SOBRE LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA Leyes vigentes ( no siempre se cumplen; ej: genéricos) Literatura científica ( Medicina Basada en la Evidencia, esta debería ser el mecanismo más importante) Otras fuentes (Opinión de colegas, propia experiencia) Mecanismos de presión a través de actividades de promoción de la Industria Farmacéutica(IF)

EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN La aceptación de regalos, aún los de pequeño valor económico, puede afectar el juicio clínico y ocasionar un conflicto de intereses o aparentarlo.

EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Modifica patrones de prescripción. Aumenta los costos. Altera el juicio clínico. Provoca conflictos de intereses. Deteriora la imagen profesional.

EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Los patrones de prescripción obedecen más a sugerencias de fuentes comerciales que a recomendaciones basadas en la evidencia científica. Los APM son vistos como la fuente más importante de información acerca de nuevas drogas.

EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN El recibir muestras médicas está asociado a la rápida incorporación de nuevas drogas a las que utilizan a diario los médicos. La utilización de muestras médicas favorece la prescripción de tratamientos diferentes (generalmente más costosos) a los considerados de elección por los mismos que las prescriben.

Material informativo entregado por los agentes de propagando médica Se presenta un trabajo de investigación sobre el Material informativo entregado por los agentes de propagando médica Autores Raúl Mejía, Adolfo Avalos 2001

Objetivo del Estudio Determinar si el material impreso entregado a los médicos con fines promocionales se basa en información Cierta: El efecto terapéutico promocionado figuraba en libros de farmacología. Accesible: la referencia bibliográfica que la sustentaba se podía encontrar en bibliotecas públicas.

Material analizado Literatura entregada por los Agentes de Propaganda Médica a los profesionales Fechas : del 15-4-00 al 15-5 00 Se seleccionaron 30 ejemplares al azar Se comparó lo que decía la literatura con los libros y trabajos científicos más confiables sobre cada tema.

Resultados En 21 (70%) de los ejemplares el efecto terapéutico concordaba con el mencionado en la bibliografía. Es decir que en el 30% no concordaba. En los 30 ejemplares de literatura de los laboratorios se encontraron 131 citas bibliográficas 60 (45%) incorrectamente citadas y por lo tanto no accesibles. 71 (55%) bien citadas pero 49(69%) eran inaccesibles ya que estaban publicadas en revistas que habitualmente no figuran en los índices internacionales. 22 (17%) accesibles 12 (54%) no concordaba con el efecto terapéutico

Otro trabajo estudió la ACTITUD DE LOS MEDICOS FRENTE A LAS PRACTICAS DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Castresana L, Mejía R 2005 Autores :

OBJETIVO del ESTUDIO Estimar la frecuencia con que los médicos reciben beneficios de la Industria Farmacéutica. Explorar la opinión de los médicos sobre estas actividades de promoción.

POBLACIÓN Y MÉTODOS Estudio descriptivo de corte transversal Médicos clínicos, cardiólogos y dermatólogos 3 centros distintos. Encuesta anónima, autoadministrada.

Número: 78 médicos de atención ambulatoria DATOS DEMOGRÁFICOS Número: 78 médicos de atención ambulatoria ( Entregados=96; tasa de rta= 81%) Edad: Media 41 años (25-74) Sexo: 56% M 44% F Especialidad: 54% Clínica Médica 29% Cardiología 17% Dermatología Cargo: 35% Residentes 65% Médicos de planta

86% acepta MM con frecuencia elevada. INTERACCIONES Cada profesional atendió a un promedio de 14 APM en el mes del estudio ( Rango 1-80) Muestras Médicas 86% acepta MM con frecuencia elevada. Causas que señalan los médicos : 91% Para disminuir costos al paciente. 86% Para iniciar rápidamente un tratamiento. 51% Para mejorar la relación Medico-Paciente 35% Para evaluación de efectividad.

¿RECIBIR MM INFLUYE EN LA PRESCRIPCIÓN? Opinan los médicos en relación a todos los profesionales Es indiferente 22% Influye 44% No influye 34%

¿Recibir MM influye en mi prescripción? Opinan los médicos sobre sí mismos Es Indiferente Influye 28% 25% No influye 47% Es decir, los médicos creen que las muestras influyen más en los demás que en ellos mismos

¿RECIBIR MM INFLUYE EN LA PRESCRIPCIÓN? Para los residentes influye más que para los no residentes Diferencias significativas. P=0.036 Residentes (p=0.036) No Residentes Es Indif. Indif. 23% 22% Si Influye 35% No Influye 62% 15% No 43%

¿RECIBIR MM INFLUYE EN LA PRESCRIPCIÓN? Para los Médicos de Clínica Medica y Cardiología, influye más que para los de Dermatología. P= 0.037 Clínica Médica Cardiología Indif. 15% Influye Dermatología 51% Indif. 17% Influye 48% No Influye 35% No Influye 34% Influye 15% Indif. 54 % No Influye 31%

58% de los médicos los recibe con frecuencia elevada. INTERACCIONES Beneficios 58% de los médicos los recibe con frecuencia elevada. 39 % Útiles de escritorio 19 % Inscripciones a congresos (61% Dermatólogos P=0.001) 12 % Invitaciones a comer 4 % Viajes (15 % Dermatólogos P=0.038) Los dermatólogos, a pesar de que dicen que las muestras influyen poco son los que más aprovechan los beneficios

OPINIÓN SOBRE BENEFICIOS 47% de los médicos consideran que los beneficios influyen en la elección del medicamento a prescribir por los profesionales en general. Pero sólo el 27% que influyen en su propia elección (42% residentes vs 18 % no residentes- P=0.007) 35% estima que recibir beneficios aumenta el precio de venta al público de los medicamentos.

¿Es apropiado recibir beneficios de la Industria Farmacéutica ?

Materiales bibliográficos de promoción El 35 % considera que son útiles para los médicos. 53 % Estima que no influyen en la prescripción médica. Agentes de Propaganda Medica 24 % Proveen información útil y precisa de las drogas que promocionan (50% indiferente) 66 % No afectan su conducta prescriptiva.

CONCLUSIONES La población estudiada muestra un alto nivel de interacción con la Industria Farmacéutica. 86% Utiliza Muestras Médicas. 35% considera que los materiales de propaganda médica proveen datos adecuados sobre las drogas que promocionan. 2 de cada 3 médicos no consideran que los contactos con los representantes de la IF afecte su conducta a pesar de la evidencia disponible.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA EVITAR LA INFLUENCIA DE LA IF 2002. El American College of Physician de EEUU desaconseja la aceptación de regalos, beneficios y subsidios de la industria farmacéutica si su aceptación pudiera influenciar o aparentar a los ojos de terceros que disminuye la objetividad del juicio profesional. 2003. Un comité especial de la Universidad de California San Francisco recomendó terminar con las comidas gratis y suspender los eventos educacionales auspiciados por la IF.

2006 JAMA Se deberían prohibir todo tipo de regalos, cenas gratis, viajes o becas para eventos educativos, así como la aceptación de Muestras Médicas. 2006 Facultad de Medicina. Universidad de Yale. No se permite ningún tipo de regalo, comidas gratis o la utilización de Muestras Médicas por los médicos de esa universidad.