PROA Educaci ó n Secundaria 2010-2011 Programa de Refuerzo y Apoyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
OFERTA DE PROGRAMAS PLURILINGÜES DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE NAVARRA
Transición de Primaria a Secundaria
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA)
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
IES Benicalap.
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
“ Abriendo Caminos” es un programa de atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O. que trata de conseguir su continuidad en el sistema educativo, evitando.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
I.E.S. LAURETUM “Propuesta práctica para trabajar los ámbitos como medida de atención a la diversidad en Secundaria.”
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016 IES Inventor Cosme García Jefa de Estudios Adjunta de Secundaria: María Asunción Fernández.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Transcripción de la presentación:

PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo

¿Qu é es el PROA de Refuerzo? Es un Programa de centro que se desarrolla en el primer ciclo de ESO, para atender a la Diversidad, durante la jornada escolar. Se dirige a alumnado con dificultades de aprendizaje derivadas de: falta de hábitos de trabajo, escasa motivación por el estudio, retraso escolar acumulado o baja integración social.

Objetivos del PROA de Refuerzo Mejorar los aprendizajes, prevenir y reducir el absentismo y evitar el abandono escolar.

Perfil del alumnado Desfase curricular significativo (2 o más cursos en las materias instrumentales) Bajas expectativas académicas Escasa participación en las actividades ordinarias, y/o ausencia de hábitos de trabajo Falta de adaptación a las actividades escolares ordinarias y necesidad de apoyo específico Absentismo y riesgo de abandono escolar.

PROA= Agrupacion flexible El alumno será propuesto por los tutores y los equipos docentes, Equipo Directivo y el Orientador/a: Antes de comenzar el curso, o bien Durante el curso Podrán producirse bajas por: considerar que el alumno puede estar integrado en alguna de las materias instrumentales falta de aprovechamiento del recurso problemas de disciplina en el grupo,

Organizacion Agrupación flexible. Grupo no cerrado ni segregado Número máximo 12 alumnos Sesiones  1 grupo con sesiones semanales  2 grupos con 8 sesiones semanales Áreas instrumentales (lengua, matemáticas, sociales y naturales, ¿inglés?),

Coordinacion Para que el programa funcione bien, se necesita coordinación a varios niveles, Profesorado PROA-Orientación- Jefatura de Estudios Reunión semanal Profesorado PROA-Equipo docente Reunión trimestral Centro-FamiliaComunicación semanal o quincenal Centro-Servicios socialesCuando sea preciso

Normativa Orden Foral 93/2008, de 13 de junio (BON nº de julio de 2008) por la que se regula la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Navarra. Orden Foral 93/2008 Resolución 51/2009, de 20 de febrero (BON nº de marzo de 2009) por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento del Programa de Acompañamiento Escolar en EP y ESO y el Programa de Refuerzo y Apoyo en ESO en centros públicos de Navarra. Resolución 51/2009

Centros con PROA de Refuerzo IESO Azagra IES Alhama (Corella) IES Tierra Estella IES Marqués de Villena (Marcilla) IES Ribera del Arga (Peralta ) IES Ega (San Adrián) IES Sancho III el Mayor (Tafalla) IES Benjamín de Tudela IES Valle del Ebro (Tudela) IES Barañain IES Julio Caro Baroja (Pamplona) IES Padre Moret-Irubide (Pamplona) IES Pedro de Ursúa (Pamplona) IESO de Berriozar

Mas informacion Programa de Refuerzo en secundaria Programa de Refuerzo en secundaria en la página del Equipo de Programas de Apoyo Educativo (CREENA) Sección de Multiculturalidad del Departamento de Educación Tfno Tfno Equipo de Programas de Apoyo Educativo (CREENA) Tfno