Música medieval y renacentista (500 a 1600)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
La Música en la Edad Media
TEMA II. EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
Mujeres compositoras.
Contrapunto y Fuga.
Presentación Polifonía
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Apuntes de música de 3ºESO
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Bailes nacionales e internacionales.
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
La Edad Media en Música.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Una historia de músicos en la edad media
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
CANTO GREGORIANO El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica:
Renacimiento S. XV-XVI.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Crisis del imperio romano siglo IV
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
2. Música vocal religiosa
Tipos de teatro.
Literatura medieval.
La música en la Edad Media
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
Música vocal profana Música vocal profana.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Edad Media y Renacimiento
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Formas musicales.
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
La música de la Edad Media
GÉNERO LÍRICO SAID GÓMEZ NASSAR.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.
Música Clásica Baile de Salón..
La voz humana Un instrumento increíble
La forma musical: La canción
La Edad Media MÚSICA SACRA
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
Periodos de la música occidental
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Tema 8. Diferentes estilos de música, su relación con la diversidad cultural y conexión social Desde la prehistoria cada pueblo ha hecho su propia música.
SIGLOS XV y XVI. El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
La música en el Renacimiento
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
Hombre Maduro Guerrero Fuerte Valiente Serio. El Imperio de Carlo Magno ( d.c) y el ideal de Unidad Occidental Objetivo de Clase: Ubicar espacial.
La música en la Edad Media
La música en el Renacimiento
Renacimiento Siglo XV - XVI. ESTILO MUSICAL  La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera.
Transcripción de la presentación:

Música medieval y renacentista (500 a 1600) JUAN ENRIQUE SANTIAGO NAZARIO RICARDO DANIEL CHAN EDUARDO KATIA GONZALEZ

¿ QUE ES LA MUSICA MEDIEVAL O RENACENTISTA ? Es toda la música que se hizo en Europa desde la caída del imperio romano hasta el siglo XV, se le conoce como música medieval. Dentro de este periodo florecieron trovadores y juglares, en el campo de la música profana (canciones, himnos, recitativos), por otra parte, en el campo religioso florecieron el canto gregoriano y la polifonía. La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

¿Cuales son sus características generales? La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etcétera. El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantábile ; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Los primeros cantos litúrgicos tenían dos estilos principales: •La salmodia, consistente en el recitado de versículos de salmos, para el que se usaban diversas fórmulas melódicas fijas (origen de los modos medievales). Antes y después de (incluso entre) los versículos del salmo se cantaba una antífona, de melodía más elaborada, a modo de estribillo. •La himnodia, consistente en melodías y textos de nueva creación y carácter más cercano a la comunidad. San Ambrosio de Milán hizo extenso uso de los himnos. A finales del siglo VI el papa Gregorio I Magno dirigió una reordenación, reforma y compilación de la liturgia romana, continuada por sus sucesores, que incluía una conformación más llana y sencilla de las melodías (canto romano antiguo y nuevo). La alianza papal con la monarquía carolingia gala de Pipino y luego de Carlomagno (segunda mitad del siglo VIII) logró imponer en Occidente una centralización de la administración, el derecho canónico y la liturgia, cuyo repertorio de cantos, basado en esa progresiva reforma anterior, se vinculó un tanto legendariamente a Gregorio I y fue denominado gregoriano. Desde entonces hasta al menos el siglo XVI el canto gregoriano fue el estilo musical más difundido e influyente en el mundo occidental (y de hecho se mantuvo vigente hasta 1965 como repertorio oficial universal de la liturgia católica). Philippe de Vitry escribió en los primeros años del siglo XIV un tratado sobre cuestiones de notación musical donde exponía los últimos adelantos en ese terreno; su título Ars nova, ha servido a la ciencia musical moderna para llamar así a la música del s. XIV.

3 EJEMPLOS DE MUSICA DE EDAD MEDIA O RENACENTISTA Canto gregoriano Fue uno de los tipos de música más prominentes en Europa desde el siglo VII hasta el XVI. El nombre tradicional se deriva del Papa Gregorio el Grande (hacia el año 600), se cantaba en latín y a capella, lo cual quiere decir que no tenía acompañamiento armónico ni instrumental; era monódico y cantado sólo por voces masculinas, su finalidad era enfatizar la oración Polifonía medieval No se sabe exactamente cuando surge la polifonía en la música religiosa occidental, pero se sabe que alrededor del año 900 ya existían tratados en los que se abordan reglas para escribir polifonía, La Misa de Tournai se cree que es la más antigua de las misas polifónicas compuesta por 40 voces canción de trovador es un género trovadoresco condicionado por el contenido. Por otro lado es una composición propia de la literatura provenzal medieval; destinada al canto, en donde el trovador le diría su canto a su dama