TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa.

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Transcripción de la presentación:

TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa

TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS VIABILIDAD, CONTRATACION, PLANIFICACIÓN Y SISTEMA DE INFORMACION

8 ESTUDIO DE VIABILIDAD Para los proyectos de inversión debe elaborarse estudios que permita decidir si se acomete o no el proyecto. Estos estudios se realizan en la fase de concepción del Proyecto. Se distinguen tres tipos de estudios:  Oportunidad (nivel de perfil).  Pre – viabilidad.  Viabilidad. Los mencionados tipos se diferencian en la precisión en los cálculos y el costo del estudio

8 ESTUDIO DE VIABILIDAD Básicamente contienen los mismos aspectos que son:  Estudio de la demanda y las ventas proyectadas.  Programa de producción.  Capacidad a instalar.  Materiales e insumos.  Ubicación y emplazamiento.  Ingeniería de proyecto.  Organización y gastos generales.  Ejecución del proyecto.  Evaluación económica – financiera. Actualmente se agregan a estos aspectos el Análisis de Riesgos y el Análisis de Sensibilidad.

8 ESTUDIO DE VIABILIDAD Los estudios de viabilidad deben contener conclusiones definitivas sobre todas las cuestiones fundamentales del proyecto, una vez consideradas las diversas variantes posibles. Para ello se debe analizar:  La viabilidad comercial.  La viabilidad técnica.  La viabilidad legal.  La viabilidad política.  La viabilidad gerencial.  La viabilidad económico -financiera. La viabilidad económico – financiera se conoce también como factibilidad, término que en la práctica se usa como sinónimo de viabilidad.

8 ESTUDIO DE VIABILIDAD Métodos de evaluación financiera de proyectos : Tienen como objetivo determinar a priori si desde el punto de vista económico – financiero un proyecto de inversión es conveniente o no. En esencia, se basan en la comparación de los flujos de caja que ha de producir el proyecto en operaciones, con los gastos totales de inversión que este requiere. Los principales métodos son:  Período de recuperación.  Valor actual neto (VAN).  Tasa interna de rendimiento (TIR).

8 ESTUDIO DE VIABILIDAD Período de recuperación: Expresa el período de tiempo que se requiere para recuperar los gastos totales de inversión. El período que se calcule se comparará con la norma que tenga la empresa al respecto. Si está por debajo de la norma, se acepta; si por encima, se rechaza. Entre dos proyectos excluyentes que estén por debajo de la norma, se aceptará el de más bajo período de recuperación. Este método tiene dos deficiencias fundamentales:  No considera el valor del dinero en el tiempo.No tiene en cuenta los flujos de caja que se producen después que se recupera la inversión. Sin embargo, brinda una idea de la liquidez del proyecto y su cálculo e interpretación resultan sencillos. Para dar criterios más precisos, en la práctica se utilizan métodos que no tienen ninguna de las deficiencias señaladas.

11( CONTRATACIÓN CONTRATO Acuerdo de la voluntad de las partes, expresado en un documento de carácter vinculante suscrito por quienes ostentan representación legal y dirigido a crear, modificar o extinguir una relación jurídica por la cual se contraen determinados derechos y obligaciones

8 CONTRATACIÓN La realización de un Proyecto implica el establecimiento entre los diferentes participantes en el mismo, de relaciones que obligan a un lenguaje común y a la clara definición de los requisitos de los servicios que se solicitan y las condiciones en que estos se ofertan. Al proceso mediante el cual se establecen estos requisitos y condiciones es a lo que se le llama : Sistema de Contratación.

8 CONTRATACIÓN El resultado final de este Proceso de Contratación queda plasmado en un documento que tiene carácter jurídico: el Contrato, en el que se recogen los acuerdos tomados que deben siempre favorecer a ambas partes pues como elementos de un Sistema estas partes deben tener intereses diferentes pero compatibles con el logro de los objetivos del Proyecto, que es el fin último de este proceso. Existen diferentes tipos de contratos pero en genérico, podría llamarse a las partes: Cliente : El que solicita el servicio Contratista :El que ejecuta el servicio

8 CONTRATACIÓN. PROYECTO SISTEMA CONTRATACION Planificación Licitación Contratación Ejecución ENFOQUE DE SISTEMA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Entorno Sistema Subsistemas

8 CONTRATACIÓN CLIENTECONTRATISTA CONTRATO Iniciativa Contractual PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE CONTRATACION

8 PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN: Es tomar decisiones sobre el futuro y organizar el esfuerzo necesario para llevar adelante esas decisiones determinando cuales son las necesidades a satisfacer, por quién y cuando Serán satisfechas, para poder cumplir las responsabilidades asignadas

8 PLANIFICACIÓN PARA QUE SE PLANIFICA: 1.Definir objetivos. 2.Definir trabajo a realizar. 3.Precisar presupuesto y programación del plazo. 4.Coordinación e integración. 5.Eliminar o reducir incertidumbres. 6.Agilizar o dar rapidez a los cambios futuros. 7.Definir una base o norma para el seguimiento o control. 8.Explotar la experiencia de otros proyectos.

8 PLANIFICACIÓN TIPOS DE PLANIFICACIÓN: 1. ESTRATÉGICA( a un plazo de más de 5 años) 2. TÁCTICA( a un plazo de 2 a 5 años) 3. OPERATIVA( a un plazo de 1 a 2 años)

Es el conjunto formal de procesos,que operando sobre una colección de datos estructurada con las necesidades de la organización,recopila,elabora y distribuye la información necesaria para el funcionamiento de la organización y para las actividades de la dirección y control, apoyando los procesos de toma de decisiones necesarios para desmpenar las funciones de la organización de acuerdo con su estrategia. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO

DEFINICIÓN DEL FLUJO DE INFORMACIÓN EN CUANTO A: -Tipo de Informes. -Vías de entrega de la información. -Autorizados a emitir informes. -Formatos de los documentos. -Peridicidad de los informes. -Guión de los informes. -Guía de Comunicación. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO

INFORMACIÓN RESUMIDA DE: -Aspectos del Proyecto. -Incidencias ocurridas. -Detalles y Datos Técnicos. -Dirección previsional. CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE: -La Programación.(avance físico, ruta critica, fuerza de trabajo, suministros,etc) -Del Costo. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO

INFORMES DE PROGRESO : -Programa o Plazo. -De costo o Presupuesto. INFORMES FINANCIEROS: -A la fecha. -Tiempo que resta. INFORMES DE PROYECTO INFORMES DE INCIDENCIAS: INFORMES COMPLEMENTARIOS: -De Previsiones. -De Estado. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO

SOLICITUDES DE LICENCIAS Y PERMISOS ACTAS DE APROBACIÓN DE SERVICIOS SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES ACTAS DE REUNIONES ORDENES DE CAMBIO Y SU RESUMEN PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD RESUMEN DE CERTIFICACIONES SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO