EL HISTORISISMO.

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Transcripción de la presentación:

EL HISTORISISMO

objetivos Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos científicos, artísticos, técnicos, políticos o religiosos pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre. El historicismo sostiene que no debe existir una teoría histórica con esquemas previos que imponga sobre el pasado.

Es una tendencia filosófica, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia . Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia.

Ranke postula que debe ser el pasado el que hable; el historiador no tiene boca. Pone de manifiesto un método, el filológico, que consiste en el recurso a los documentos escritos oficiales. En el año 1824 Ranke publica "Historia de los Pueblos Romanos y Germánicos (1494-1514)". Éste es el primer libro del tipo de historia historicista, y va a incluir el programa ideológico de esa nueva historia.

CLASES DE HISTORICISMO

Historicismo fideísta Esta forma de historicismo considera que la realidad se basa en la existencia de la historia, y que ésta sólo tiene sentido si se la comprende como el ámbito en el que Dios hace acto de presencia. Así, lo divino es lo que crea los valores históricos y lo que determina su devenir, que está lleno de símbolos y encuentros que se interpretan siempre a partir de la fé. EJEMPLO: El cristianismo, por ejemplo, se basa en una consideración historicisto-fideísta de la existencia, ya que plantea el sentido del mundo a partir de un proceso histórico marcado por el advenimiento de Jesucristo.

Historicismo absoluto El sentido más originario del término es el que procede del pensamiento de Hegel, y suele ser conocido como historicismo absoluto. Según esta doctrina, la realidad coincide con la historia, y supone que los elementos finitos y relativos que integran el mundo y la humanidad se vuelven infinitos, adquieren un sentido pleno gracias a la historia. En un sentido romántico, que es el ámbito del que surge directamente la noción moderna de historia, el historicismo consiste en admitir la presencia de Dios en el mundo, que otorga realidad absoluta a todo lo existente a través de un proceso de integración de lo limitado e insignificante en lo ilimitado y significante.

Historicismo relativista Oswald Spengler es su máximo representante. Este tipo de historicismo admite que la realidad y la verdad se constituyen a través de los procesos históricos, pero también afirma que cada momento aislado sólo tiene sentido dentro del instante en el que se produce, pasando a llenarse de insignificancia en el momento en el que la historia avanza y da lugar a nuevas realidades.

HISTORICISMO CRÍTICO A partir del siglo XX, a la vez que nacían corrientes que negaban los logros de la modernidad, surgió la negación de la historia o la proclamación de su muerte. La posmodernidad propone que todas las nociones creadas a lo largo de la modernidad, como la de sujeto o la de historia, son en realidad una visión errónea de la realidad, y que la vida se compone en verdad de una serie de momentos inconexos que ninguna clase de relato puede poner en relación. Esto supone la desaparición del historicismo y la negación absoluta del sentido.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL HISTORICISMO:

Karl POPPER:

Karl Marx:

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: