El comentario de imágenes históricas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Técnicas para la recopilación de datos
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Liberalismo y nacionalismo
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Estructura y organización del programa
Bases Curriculares Lengua y Literatura
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Metodología: Historias de vida
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
HISTORIA DEL SIGLO XX, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENES
Metodología de las cs. sociales
Metodología de las cs. sociales
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Tecnología Educativa I
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.
LA PUBLICIDAD Cristina Valdivia L..
Medios de Comunicación Masiva
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Caracterización lingüística de un texto
‘La caricatura en la prensa actual’ Trabajo realizado por:
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Propaganda y Cartón Político
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Géneros Periodísticos
La caricatura política
Trabajo realizado por: Ángela Lamana Lasheras
EL TEXTO PUBLICITARIO.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
CARICATURA PERIODÍSTICA
España en el siglo XIX. Unidad 4
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
El siglo XIX en España
Parcial 2 Condensado.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
6. Narrativa audiovisual
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Formas Básicas del Discurso.
U1 conceptos básicos de DG
Ejercicio clase ad watch (visionado crítico de spots electorales): Tácticas de Producción.
Los medios de comunicación en el ejercicio democrático.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Cómo hacer un comentario de texto
Un nuevo chile: la constitución de 1980
EL REPORTAJE.
L IBERTAD Y CENSURA. La palabra censura proviene de la palabra latina censor: su trabajo consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral,
Periodismo y sociedad.. La comunicación. La comunicación es y será por siempre el enlace de los seres humanos, La palabra comunicación se vincula cada.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Transcripción de la presentación:

El comentario de imágenes históricas

El análisis y comentario de imágenes históricas, es un instrumento eficaz para conocer y comprender los procesos y acontecimientos de la historia. En muchos casos, la elección de una buena imagen puede ilustrar, mejor que una larga explicación teórica, los principales aspectos históricos de un hecho determinado. Fomenta la capacidad de investigación del alumno y su análisis crítico, así como la relación entre lo estudiado y lo que conoce, al tiempo que puede abrir nuevos interrogantes y ampliar la información. Consecuencias de la Guerra de Vietnam en la sociedad civil Ideología de los sublevados en 1936

El trabajo con la imagen histórica, puede abordarse desde distintos enfoques: Como soporte y complemento de los contenidos teóricos. Como ejercicio práctico: mediante el análisis específico de dicha imagen y su importancia para comprender el hecho histórico que refleja. Como punto de partida para abordar un tema. Como objeto de estudio monográfico: * La cultura en los carteles de la Guerra Civil * La pintura histórica oficialista y crítica * La fotografía histórica como fuente * Comparar visiones distintas de un mismo tema.

Tipos de imágenes que se pueden comentar Fotografía: Puede servir para ilustrar cuestiones sociales, políticas o económicas Guardia de la RDA saltando el muro de Berlín Encendiendo la calefacción con billetes en la Alemania de Weimar Propaganda de la CEDA en campaña electoral

Tipos de imágenes que se pueden comentar Fotografía Especialmente desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Pueden ilustrar perfectamente cualquier aspecto, ya sea social, político, económico, etc. Oficial: realizada por fotógrafos oficiales de Estados, gobiernos o instituciones. Transmiten una información plana, objetiva o resaltan los valores propios de los Estados: autoridad, orden, legitimidad, poder Periodística o de prensa: Espontánea, resalta otros aspectos, buscando transmitir un mensaje que trasciende a la imagen. Generalmente son más subjetivas. Aficionados Oficial: Alfonso XIII despachando con Maura, jefe de gobierno Periodística: París, mayo del 68 Aficionado: Archivo del teniente Sandri. Tropas italianas en la Guerra Civil

Fotografías trucadas: Casi siempre por intereses políticos y para manipular la memoria histórica o justificar determinadas decisiones. Hay muchos casos en los que se hacen “desaparecer” personas (que cayeron en desgracia) “aparecer” (para justificarse o legitimarse) o “reunir” (para dar una imagen diferente o idealizada de alguien). “Desaparece” Nikolai Yezhov “Desaparece” Goebbels

Eliminación de Trotsky

Po- ku, es eliminado políticamente por Mao y “borrado” de la memoria oficial En los tiempos anteriores al Photo-shop, el proceso consistía en raspar con un escalpelo y tras utilizar un aerógrafo o pintando a mano, volver a fotografiar la imagen trucada. Por eso se observa una menor nitidez y mayor oscuridad en la foto retocada. Al poderoso Mussolini, hay que sujetarle el caballo para la foto

“Reunir personajes” Durante la campaña electoral de las presidenciales, el candidato demócrata John Kerry, fue presentado como activista contra la Guerra del Vietnam en su juventud. Para ello se trucaron dos fotos haciendo aparecer al político junto a la conocida activista Jane Fonda, para transmitir una imagen de progresismo y atraer así mas votos.

Tipos de imágenes que se pueden comentar Carteles propaganda Igualmente, ilustran múltiples aspectos históricos - Son sencillos y directos - Llenos de dramatismo y simbolismo - Buscan orientar a la opinión pública en un sentido determinado - En muchos casos manipulan la realidad en beneficio de la verdad oficial - Suelen ser sectarios y muy subjetivos - Objetivo: captar la atención del observador mediante elementos visuales sencillos, con símbolos claros, colores impactantes. - Apelan a instintos básicos y pasiones

Miedo Idealización Maniqueísmo

Ridiculizar al contrario Transmisión de valores y consignas

Tipos de imágenes que se pueden comentar Dibujo satírico y caricatura Son dos tipos de imágenes muy interesantes para el análisis histórico. Características comunes: Aparecen en prensa (generalmente) y carteles Información muy subjetiva Son ingeniosos, críticos y de tono jocoso Dirigidos a clases cultas (prensa) o populares (carteles) Exageración de defectos o temas (ridiculización) Personajes fácilmente identificables Coinciden con etapas de libertad de expresión Subversivas Diversidad de temas: político, social, económico, Pueden tener o no texto

Ejemplo comentado “Cocinando” el fraude electoral Canovas España Aspectos reflejados y que se deben explicar: Sagasta y Partido Liberal Canovas y Partido Conservador Situación de España Turno pactado de Partidos en poder Falseamiento del sistema liberal Aspectos a deducir o que se pueden orientar mediante cuestiones: Constitución 1.876 Caciquismo, Encasillado, pucherazo Inmovilismo social y político Partidos ajenos al sistema: Socialista, Demócrata, Republicano, Carlista, Nacionalistas Sagasta

Algunos ejemplos clásicos: La República Federal

“De Alcolea a Sagunto, pasando por varios puntos”

Sistema electoral durante la Restauración

Vinculación de la Iglesia con el Carlismo USA, España y el 98

GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE IMAGENES HISTÓRICAS Es necesario observar bien la imagen que se va a comentar. Tipo: Puede tratarse de una fotografía, un cartel propagandístico, una pintura o un dibujo. También se puede clasificar como oficial, periodística,etc. Lugar y época: Centraremos la imagen en un momento y lugar determinados, explicando brevemente las circunstancias políticas, económicas y sociales. Tema: Podrá tratarse de un tema político, social, económico, religioso o de varios a la vez. Una vez clasificado nos centraremos en el tema concreto. Por ejemplo: “ Tema político: Crítica al sistema electoral de la Restauración” Enfoque: Aquí analizaremos si el enfoque de la imagen en cuestión es objetivo (refleja los hechos con veracidad o sin juzgarlos) o subjetivo (analiza, critica o satiriza, como sucede con las caricaturas) Autor: Solo en el caso de que se trate de un autor muy conocido o importante que se haya tratado en clase. Por ejemplo, si se trata de una pintura de Goya, hablaremos del autor. Si se desconoce el autor se puede deducir su ideología o grupo social al que pertenece.

GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE IMAGENES HISTÓRICAS Que se pretende comunicar y a quién va dirigida. Elementos que aparecen en la imagen: Explicando que representan y cual puede ser su significado. a) Personajes: humanos o animales. b) Objetos. c) Escenario o paisaje. d) Texto, si lo hubiese. Interpretación de la imagen: Explicar que pretende reflejar y ver que relación tiene con el tema. Responder a las cuestiones que se formulan (si las hay).