Aspectos Económicos, Sociales y Culturales del Desarrollo Indígena Heinrich Helberg Chávez.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Económicos, Sociales y Culturales del Desarrollo Indígena Heinrich Helberg Chávez

Antecedentes – Territorio – Educación bilingüe intercultural – Medicina intercultural – Protección para los pueblos en aislamiento voluntario – Articulación democrática – Relación armónica sociedad - naturaleza Reivindicaciones de los pueblos indígenas:

Concepto de desarrollo indígena Estas reivindicaciones expresan un concepto de desarrollo cualitativamente distinto al concepto de desarrollo de la globalización: – Un proceso autónomo – Con identidad cultural – Con sostenibilidad social y ambiental – Enclaves dentro de la economía de mercado – con reglas distintas en las 3 esferas: producción – intercambio y consumo – Con valores propios

Territorio 1.Área de ocupación de un pueblo (dinámica propia = alianzas matrimoniales) 2.Productividad del suelo (kipatsi, nugkui) 3.Ámbito de planificación y ordenamiento territorial (zona de vivienda/agricultura –caza/pesca- usos restringidos – protección) 4.Recursos (especies silvestres- semi silvestres – manejadas – cultivadas) de las que vive un pueblo = contraparte natural de la cultura/ dos esferas en interacción o unidad dialéctica. 5.No puede haber pueblo sin territorio ni territorio sin pueblo – han transformado la integridad de su territorio; si algo de la selva es “virgen” lo es por decisión cultural (ver 3.). No Hay territorios eriazos o en abandono – sino una forma de manejo de los recursos que no está siendo comprendida.

Territorio No es un predio privado o colectivo (mercancía) No es una circunscripción política (provincia) No es un conjunto de derechos de autoría intelectual sobre especies transformadas genéticamente / usos / manejo ambiental (= relación de los espíritus o madres de las especies y sistemas ecológicos)

Pueblo indígena La lógica de un pueblo indígena parte de los intercambios matrimoniales (intercambio de hermanas) Supuesto de la posibilidad de comunicación (universal - sustento de La sociabilidad humana) (L. Wittgenstein - F. Lyotard) El intercambio matrimonial crea el sistema de parentesco y una terminología de parentesco (institución) El sistema de parentesco resuelve el tema de las líneas de descendencia/ residencia / responsabilidad de la crianza / seguridad de madre-hijo

Pueblo = reglas de cohesión social Genera una práctica común = refuerza la comunicación = cultura y reglas para el uso de recursos y el consumo Intercambio entre aldeas; reglas de adopción de miembros entre aldeas Reglas de interacción con otros pueblos: diferencia entre lo propio / ajeno: se entienden y se casan; se entienden, no se casan; no se casan ni entienden. Genera la noción de territorio como contraparte natural de la cultura (los espíritus de la cultura ocupan/ regulan los sistemas ecológicos en interacción con el curandero = representante cultural) Cultura = cultura específica de un pueblo

Sostenibilidad de pueblo El pueblo está regido por el intercambio equitativo La economía / ecología nace de las reglas de intercambio matrimonial – antes de la “propiedad colectiva”, de la apropiación de recursos, de la producción y la historia común etc. – criterios que se usan para definir una sociedad tribal. La misma regla de intercambio equitativo regula la relación sociedad - medio ambiente a través de sus cosmovisiones / práctica de regulación psico-somáticas y la noción de “ lo práctico inerte “ (J. P. Sartre)

Sociedades tribales - Cazadores y recolectores - Agricultores (neolítico) Sociedades de castas (¿…?) Estados incipientes (Sipán, Inca,…) Estado desarrollado Tipos de pueblo indígena en el Perú

Objetivos del desarrollo de los pueblos indígenas Objetivo : Sostenibilidad como pueblo(s) Estrategias: – Auto reproducción (sistema de parentesco = lenguaje político !) – Ciudadanía intercultural – Armonía cultura – naturaleza – Desarrollo sostenible de Latinoamérica (interculturalidad, democracia participativa, enfoque ecosistémico para la economía) – Respuestas culturales creativas – Nuevo liderazgo intercultural para el autogobierno de los pueblos

Economía / ecología de pueblo indígena Capitalización: reconocer territorios y sistemas ecológicos, propiedad intelectual colectiva e individual Contar con una estrategia económica de pueblo = esto puede traer cambios en la forma de vida tradicional / reinserción en el mercado Unidades productivas: pueblo – asentamiento/comunidad (CC o CN) – mitades/clanes – familia – unidad específica Circulación por lazos familiares / amistad Valores: solidaridad en la producción y equidad en el intercambio Vigilancia social a través de org. Indígenas y CC o CN

Autonomía cultural : desarrollo de la creatividad; contribuir a formular un modo de vida intercultural generalizable Empoderamiento: ser dueños de su propio proceso Representatividad democrática – Representación % a través de todos los organismos del estado – Pueblos indígenas cuentan con formas de gobierno propias / nuevo liderazgo [sub regiones, municipios] Generación y uso de propiedad intelectual Planificación de pueblo - integral eco-económica

Economía de pueblo: Salvaguardar la reproducción del sistema de parentesco y los sistemas de intercambio de regalos Evitar la introducción del trabajo asalariado en la comunidad/ pueblo (mantener la división de trabajo interna) Involucrar conocimientos tradicionales (ancianos) desde el inicio de la planificación de proyectos Diversificar la producción

Uso de recursos naturales propios Generación de industrias de pueblo Instituciones educativas de pueblo – ejercer la autonomía de pueblo en la formación de sus miembros Instituciones de salud de pueblo Controles sistémicos tradicionales y no tradicionales