Apoyo al fortalecimiento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en Guatemala Alexander Segovia Guatemala, abril de 2002
Objetivos Analizar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Guatemala Proponer medidas para el desarrollo y fortalecimiento del sector
CONTENIDO I. Evolución de la MIPYME II. Marco institucional de apoyo Público Privado III. Obstáculos IV. Casos exitosos El Limón R. L. Forja Real V. Conclusiones
Comportamiento económico y mercados laborales Crecimiento relativamente alto (4.1%) Dinamismo de sectores no transables Mercados laborales Reinserción laboral Crecimiento de la PO Femenina (8.5%) Crecimiento de la PO Masculina (2.3%)
Cambio en la participación del PIB de diferentes sectores ( )
Guatemala: Población ocupada independiente no agrícola (urbana y rural) por tamaño de la empresa 1989, 1998 y 2000
La institucionalidad estatal de apoyo a las MIPYME Viceministerio para el desarrollo de las MIPYME Canalización de recursos Contratar, supervisar y dar seguimiento a servicios Coordinación del sector público e instituciones privadas Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) Clima de negocios Clústers
Institucionalidad privada Red de Instituciones de Microfinanzas (REDIFIN) Programa Entorno Asociación Gremial de Exportadores no Tradicionales (AGEXPRONT) Federación de Pequeños y Medianos Empresarios (FEPYME) Mesa de coordinación de cooperantes
Obstáculos para el Desarrollo de las MIPYME Deterioro del entorno económico global del país ( ) Ausencia de una política integral Falta de capacitación adecuada y oportuna Insuficiencia y alto costo del crédito Ausencia de un régimen fiscal especial Infraestructura económica deficiente
El caso de la Cooperativa El Limón R. L. Visión y manejo empresarial Estrategia de asociación con las comunidades Conocimiento del mercado Acceso a capital inicial y crédito para expansión Acompañamiento
El caso de la Cooperativa El Limón R. L. Elementos centrales de la estrategia: Diversificación y Aumento de la eficiencia
El caso de la Forja Real Visión y manejo empresarial Asistencia a ferias Acceso inicial a crédito Apoyo de instituciones privadas
El caso de la Forja Real Elementos centrales de la estrategia: Salir a la calle a vender y Búsqueda de nuevos mercados
CONCLUSIONES Las MEPYME ocupan a 2 de cada 3, de los cuales la mayoría trabajan en microempresas Expansión relacionada con la informalización Avances en la red institucional Principal obstáculo es la ausencia de una política integral Desaceleración a partir del 2000 Problemas vigentes: falta de crédito y alto costo Casos exitosos
RECOMENDACIONES Política Nacional de Fomento a las MIPYME Crear una institucionalidad para una Política de Capacitación Consolidar el sistema financiero Sistema fiscal especial Sistema institucional de apoyo