CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS DE LA DEFENSA CURSO: ESTRATÉGIA Y POLÍTICA DE DEFENSA 2013 “¿SEGURIDAD NACIONAL EN MÉXICO? CONTEXTO 2006 – 2012, REFORMAS.

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Transcripción de la presentación:

CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS DE LA DEFENSA CURSO: ESTRATÉGIA Y POLÍTICA DE DEFENSA 2013 “¿SEGURIDAD NACIONAL EN MÉXICO? CONTEXTO 2006 – 2012, REFORMAS Y PERSPECTIVAS.” MTRO. JORGE ALEJANDRO Góngora MONTEJANO

CONTEXTO EN MÉXICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEMANDAS CIUDADANAS: 1.- SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Protección de los derechos de todos los ciudadanos Protección de los valores, pluralidad y las instituciones democráticas. Solidaridad y la cooperación de toda la ciudadanía en defensa de los valores democráticos. 2.- SEGURIDAD INTERNA Garantía que el Estado ofrece a sus gobernados para lograr y obtener objetivos nacionales a partir de acciones políticas, económicas, sociales y militares que permitan identificar, prevenir, neutralizar y superar los factores internos de desestabilización, así como aprovechar aquellas oportunidades que sean convenientes para alcanzar el bienestar social.

CONTEXTO EN MÉXICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, un documento estratégico que asume como premisa básica: la búsqueda del desarrollo sustentable; esto es el proceso de aplicación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer su patrimonio de las generaciones futuras. Plan Nacional de Desarrollo 2007 – Eje 1.- “Estado Derecho y Seguridad” 1.Debilitar y contener a las organizaciones criminales. 2.Fortalecimiento, depuración y reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia. 3.Reconstrucción del tejido social y depuración del delito. Fuente: Presidencia de la República. “Plan Nacional de Desarrollo

CONTEXTO EN MÉXICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA SEGURIDAD NACIONAL “P roteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad interior de la Federación, orientadas al bienestar general de la sociedad que permitan el cumplimiento de los fines del Estado constitucional”. Fuente: Federación, Diario Oficial de la. «Ley de Seguridad Nacional.» Artículo 3. México: Diario Oficial de la Federación, 31 de Enero de 2005.

CONTEXTO EN MÉXICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA El reto de la Coordinación interinstitucional y Estado de Fuerza: 397, 664 elementos para la seguridad pública, entre policías ministeriales, policías municipales y policías estatales. 2,022 municipios en México cuentan con policías municipales, con su respectivo mando. 400 municipios no cuentan con fuerza pública. 32 entidades federativas con sus respectivas instituciones de seguridad. 35,000 efectivos de policía federal. 250 mil elementos de Ejército y Fuerza Aérea en activo. 50 mil elementos de Marina Armada de México en activo. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Centro Nacional de Información. Septiembre 2011.

CONTEXTO EN MÉXICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA Artículo 21 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. “Una función de cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estado y los Municipios, que comprenden la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta constitución señala” Artículo 2 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estado y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como el preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en los términos de la Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos”.

CONTEXTO EN MÉXICO EN SEGURIDAD Y DEFENSA

CONTEXTO EN MÉXICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Fuente: Guerrero Gutiérrez, Eduardo. “La estrategia Fallida”. NEXOS número de diciembre 2012

Fuente: Guerrero Gutiérrez, Eduardo. “La estrategia Fallida”. NEXOS, número de diciembre 2012

PERSPECTIVAS PARA MÉXICO OBJETIVOS GENERALES DEL PACTO POR MÉXICO El Fortalecimiento del Estado Mexicano. La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales. La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

PERSPECTIVAS PARA MÉXICO ACUERDOS PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA. 1.Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria. 2.Reformar los cuerpos de policías. 3.Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral. 4.Implantar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos. 5.Reforma a la Ley de Amparo. 6.Reforma integral del sistema penitenciario. 7.Sistema Nacional contra la Corrupción*. 8.Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática. *Acuerdos en proceso de cumplimiento.

PERSPECTIVAS PARA MÉXICO VOLUNTAD POLITICA CONDUCTOR POLÍTICO ESTRATÉGICOCONSENSO SOCIALCONSENSO POLÍTICO

PERSPECTIVAS PARA MÉXICO COMISION INTERSECRETARIAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, CUYO OBJETO ES LA COORDINACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN EL DISEÑO Y LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA. OPERATIVIDAD INTERSECRETARIAL I.- La Secretaría de Gobernación, que la presidirá; II.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público; III.La Secretaría de Desarrollo Social; IV.La Secretaría de Economía; V.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes; VI.La Secretaría de Educación Pública; VII.La Secretaría de Salud; VIII.La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y IX.La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. OPERATIVIDAD INTERSECRETARIAL I.- La Secretaría de Gobernación, que la presidirá; II.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público; III.La Secretaría de Desarrollo Social; IV.La Secretaría de Economía; V.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes; VI.La Secretaría de Educación Pública; VII.La Secretaría de Salud; VIII.La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y IX.La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ESTRATEGIAS I.- La construcción de una ciudadanía responsable; II.La promoción de una cultura social de legalidad y tolerancia; III.La corresponsabilidad social; IV.El mejoramiento del entorno social y el acceso a servicios básicos; V.La activación y apropiación sociales de los espacios públicos; VI.La generación de oportunidades de desarrollo; VII.El apoyo económico para la creación de empresas sociales; VIII.La orientación y formación educativas para combatir las causas psicosociales del delito. Fuente: Diario Oficial de la Federación, 11 de febrero 2013.

PERSPECTIVAS PARA MÉXICO “Fortalecer la seguridad interior, para el mantenimiento y preservación a la paz pública a través de la seguridad ciudadana”. General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional. 19 de Febrero del 2013, centenario del Ejército Mexicano

CONCLUSIONES INDICADORES DE EVALUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA. Áreas municipales responsables de información de primer contacto. Áreas del Estado y Federales responsables de información de segundo contacto relacionadas con los municipios. Áreas responsables de información de tercer contacto. Indicadores de generación. Indicadores de manifestación. Indicadores de atención. ADHESIÓN CONSTITUCIONAL PARA LA COPRODUCCIÓN DE SEGURIDAD ESTADO – SOCIEDAD. “Todas las agencias del Estado, ya sea central o local, de la federación, estados y municipios, las instituciones de la sociedad civil, el sector privado y los habitantes involucrados, participen en forma responsable de la construcción de una ciudad para enfrentar eficaz y coordinadamente los problemas de inseguridad”.