La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS SOBRE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS SOBRE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS SOBRE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL
MTRO. CRISTIÁN CASTAÑO PRESENTACIÓN PARA COM.SEG COPARMEX

2

3 Conceptos Preliminares
Seguridad Pública (Individuo) Seguridad Interior (Instituciones) Defensa Exterior (Agresión del exterior) Seguridad Nacional (Estado) Políticas de Seguridad Pública (Programa Sectorial, Estrategia Nacional, Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública la Justicia y la Legalidad) Políticas de Seguridad Interior y de Defensa Exterior (S.I. Concepto apenas incorporado en la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, Defensa Exterior Indefinido) (Programa para la Seguridad Nacional )

4 MARCO CONCEPTUAL

5 SEGURIDAD PÚBLICA LA SEGURIDAD PÚBLICA ES, COMO EXPLICA SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, UNA CUALIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, QUE SE CARACTERIZA POR LA INEXISTENCIA DE AMENAZAS QUE SOCAVEN O SUPRIMAN LOS BIENES Y DERECHOS DE LAS PERSONAS Y EN LA QUE EXISTEN CONDICIONES PROPICIAS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA SOCIEDAD.

6 SEGURIDAD PÚBLICA CONCEPTO CONSTITUCIONAL
LA SEGURIDAD PÚBLICA ES UNA FUNCIÓN A CARGO DE LA FEDERACIÓN, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, QUE COMPRENDE LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS; LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN PARA HACERLA EFECTIVA, ASÍ COMO LA SANCIÓN DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY, EN LAS RESPECTIVAS COMPETENCIAS QUE ESTA CONSTITUCIÓN SEÑALA. LA ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA SE REGIRÁ POR LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCIÓN.

7 SEGURIDAD INTERIOR INICIATIVA PRESIDENCIAL
ACTUALMENTE NO EXISTE CONCEPTO VIGENTE SEGURIDAD INTERIOR: LA CONDICIÓN EN QUE LA ESTABILIDAD INTERNA Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, SE ENCUENTRAN GARANTIZADAS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN COORDINADA DE SUS RECURSOS Y MEDIOS.

8 SEGURIDAD NACIONAL SEGÚN GLOSARIO DE TÉRMINOS MILITARES
“ES LA CONDICION DE PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA, QUE PROCURA EL ESTADO MEXICANO, DENTRO DE UN MARCO DE DERECHO, APLICANDO EL PODER NACIONAL PARA ALCANZAR Y MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES; GARANTIZANDO LA INTEGRIDAD, SOBERANIA E INDEPENDENCIA”. (OFICIO 16928, DE 11 DE MARZO DE 1997, GIRADO POR EL E.M.D.N., S-9 (D.N.)).

9 SEGURIDAD NACIONAL (L.S.N.)
PARA EFECTOS DE ESTA LEY, POR SEGURIDAD NACIONAL SE ENTIENDEN LAS ACCIONES DESTINADAS DE MANERA INMEDIATA Y DIRECTA A MANTENER LA INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, QUE CONLLEVEN A: I. LA PROTECCIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA FRENTE A LAS AMENAZAS Y RIESGOS QUE ENFRENTE NUESTRO PAÍS;

10 SEGURIDAD NACIONAL (L.S.N.)
II. LA PRESERVACIÓN DE LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA NACIONALES Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO; III. EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE GOBIERNO; IV. EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

11 SEGURIDAD NACIONAL (L.S.N.)
V. LA DEFENSA LEGÍTIMA DEL ESTADO MEXICANO RESPECTO DE OTROS ESTADOS O SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL, Y VI. LA PRESERVACIÓN DE LA DEMOCRACIA, FUNDADA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL Y POLÍTICO DEL PAÍS Y SUS HABITANTES.

12 SEGURIDAD NACIONAL INICIATIVA PRESIDENCIAL
LA CONDICIÓN DE INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, QUE SE PRESERVA A TRAVÉS DE POLÍTICAS, ACCIONES, RECURSOS Y MEDIOS DIRIGIDOS A HACER FRENTE A RIESGOS Y AMENAZAS QUE ATENTEN EN CONTRA DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO NACIONAL.

13 MARCO LEGAL GENERAL PARA LA SEGURIDAD Y SUS INSTITUCIONES
CPEUM CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CÓDIGO PENAL FEDERAL LEY DE LA POLICÍA FEDERAL LEY DE SEGURIDAD NACIONAL REGLAMENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES EJECUTIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

14 LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS
LEY FEDERAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS SUSCEPTIBLES DE DESVÍO PARA LA FABRICACIÓN DE ARMAS QUÍMICAS LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO

15 LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES MILITARES LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN LEY PARA EL TRATAMIENTO DE MENORES INFRACTORES LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS LEY SOBRE READAPTACIÓN SOCIAL DE SENTENCIADOS LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

16 MARCO GENERAL PROGRAMÁTICO
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD PROGRAMA DE SEGURIDAD NACIONAL

17 PLATAFORMAS INSTITUCIONALES
SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL SECRETARIADO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL GABINETE FEDERAL DE SEGURIDAD

18 FACULTADES DE CONDUCCIÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL
Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

19 DESARROLLO NACIONAL SEGURIDAD NACIONAL PODER NACIONAL VOLUNTAD NACIONAL

20 ESTADO MEXICANO SEGURIDAD DESARROLLO

21 SEGURIDAD NACIONAL DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR
ESTADO INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA. ART. 89 FRACC. VI DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR INSTITUCIONES SOBERANÍA EVITAR AGRESIONES EXTERNAS CONTRA SOBERANÍA, INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD TERRITORIAL ESTABILIDAD INTERNA RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y LEYES INSTITUCIONES RESPETADAS SEGURIDAD PÚBLICA POBLACIÓN PRESERVAR LAS LIBERTADES, EL ORDEN Y LA PAZ PÚBLICOS. ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL

22 SEGURIDAD NACIONAL DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR
ANTAGONISMO EXTERNO AMENAZA DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR FUERZAS ARMADAS PRESIÓN PRESIÓN DOMINANTE AMENAZA FACTOR ADVERSO ANTAGONISMO INTERNO EVOLUCIÓN SEGURIDAD PÚBLICA

23 SEGURIDAD NACIONAL DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR
ANTAGONISMO EXTERNO AMENAZA DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR FUERZAS ARMADAS PRESIÓN PRESIÓN DOMINANTE AMENAZA FACTOR ADVERSO ANTAGONISMO INTERNO EVOLUCIÓN SE DETERMINA LA INTENSIDAD O GRADUALIDAD DEL ANTAGONISMO. POR CONSECUENCIA EL NIVEL DE ATENCIÓN Y USO DE LA FUERZA DEL ESTADO PARA SU SOLUCIÓN SEGURIDAD PÚBLICA

24 ANÁLISIS DE LA MINUTA

25 CONSIDERACIONES LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL IMPULSADA POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL ESTUVO ORIENTADA A DOS PROPÓSITOS FUNDAMENTALES. PRIMERO. CREAR LAS NORMAS QUE DEFINIESEN CON PRECISIÓN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD INTERIOR. SEGUNDO. DAR SUSTENTO LEGAL A LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MARCO REFERIDO. LO ANTERIOR BAJO LA CONSIDERACIÓN DE QUE EL PATRÓN DE VIOLENCIA DE LAS ACCIONES QUE ACTUALMENTE REALIZA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DESBORDAN AMPLIAMENTE EL ENTORNO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

26 SE PERCIBE QUE ES NECESARIO MODIFICAR LA MINUTA REMITIDA POR EL SENADO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL EN SUS ÁMBITOS INTERNO Y EXTERNO. LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUS ANTAGONISMOS, Y LA REGULACIÓN RESPECTIVA (DECLARATORIA) PARA HACERLA OPERABLE POR LAS FUERZAS ARMADAS Y OTRAS INSTANCIAS A LAS QUE CORRESPONDA PARTICIPAR. LA REGULACIÓN DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA MILITAR Y DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE JUNTO CON EL ÓRGANO CIVIL SE CONSTITUYA EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO.

27 PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA
TRASTOCAN EL CONCEPTO Y ALCANCES DE LA SEGURIDAD INTERIOR EXCLUYEN CUÁLES SON LOS ANTAGONISMOS O FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA SEGURIDAD INTERIOR EXCLUYEN FACULTADES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA INICIAR PROCEDIMIENTO DE DECLARATORIA DE AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR Y DEJAN TODAS LAS ATRIBUCIONES A LAS AUTORIDADES LOCALES

28 PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA
EXCLUYEN LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA ANALIZAR EL FENÓMENO DE AFECTACIÓN EXCLUYEN LAS VALORACIONES DE MAGNITUD DEL PROBLEMA, PERCEPCIÓN PÚBLICA, OPINIÓN DE LA SOCIEDAD ENTRE OTRAS QUE DEBIERA HACER EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DEJAN TODAS LAS ATRIBUCIONES PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE DECLARATORIA A ALCALDES, GOBERNADORES Y LEGISLATURAS LOCALES

29 PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA
INVADE COMPETENCIAS DEL PODER JUDICIAL Y OTORGA AL SENADO FACULTADES DE CONTROL JURISDICCIONAL. ELIMINA FUNCIONES PREVENTIVAS Y AMPLÍA LOS TÉRMINOS DE UNA INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS HASTA QUE EL CONGRESO SESIONE YA SEA EN PLENO O EN COMISIÓN PERMANENTE.

30 PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA
EXCLUYEN LAS ATRIBUCIONES DE OPINIÓN QUE SE OTORGABAN A LA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGURIDAD NACIONAL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. SUBORDINAN A LAS FUERZAS FEDERALES, INCLUYENDO A LA FUERZA ARMADA PERMANENTE A LAS AUTORIDADES LOCALES INCLUYENDO ALCALDES. OTORGAN TODA LA RESPONSABILIDAD DE LA DECLARATORIA DE AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

31 SEGURIDAD NACIONAL SEGURIDAD INTERIOR DEFENSA EXTERIOR
ENFOQUE LIMITADO, POLÍTICO Y PODRÍA GENERAR ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD. INCAPACITA FF.AA. PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO. NO CREA NORMAS QUE DETERMINEN NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD NACIONAL. NO FORTALECE MARCO OPERATIVO Y DE INTELIGENCIA. RESPONSABLE DE LA LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD DE ACTOS DE CUALQUIER AUTORIDAD. INVADE COMPETENCIA DEL PODER JUDICIAL. EJECUTIVO JUDICIAL LEGISLATIVO SEGURIDAD NACIONAL | LIMITADAS PARA ACTUAR HASTA LA DECLARACIÓN SEGURIDAD INTERIOR DEFENSA EXTERIOR FUERZAS ARMADAS FACULTADAS POR LEY SIN NORMAS PARA REALIZAR FUNCIONES PREVENTIVAS NO SE CONTEMPLÓ EN INICIATIVA DE LA LEY SEGURIDAD NACIONAL ABRIL 2010 SIN GRADUALIDAD EN LA MAGNITUD E INTENSIDAD DE UNA AFECTACIÓN APOYO NO SUBORDINACIÓN SEGURIDAD PÚBLICA INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA AUTORIDAD FEDERAL POSIBILIDAD SOLICITAR INTERVENCIÓN EN UNA AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR. AUTORIDAD ESTATAL AUTORIDAD MUNICIPAL IMPOSIBILITADA PRESENTAR SOLICITUD DE INTERVENCIÓN EN AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR. POSIBILIDAD A TRAVÉS DE LA LEGISLATURA. DIFÍCIL PROCEDIMIENTO, NO SE ACEPTARA INCAPACIDAD


Descargar ppt "ANÁLISIS SOBRE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google