Principales características de la Descentralización en Cuba

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Análisis de las Políticas Públicas
PARTICIPACIÓN POPULAR
Departamento Nacional de Planeación
Hacia una mayor calidad del gasto público
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba República de Cuba Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Sistema de Control de Evaluación.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
DIAGNÓSTICO. MODELO DE EQUIDAD TERRITORIAL EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS.
Jonathan D. López Montiel Corresponsabilidad y armonización fiscal respecto los Municipios: gravabilidad de los enriquecimientos provenientes de bonos.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
“Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparados”.
LA GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA: LA PROPUESTA DE REGTSA MANUEL RODRIGUEZ MASEDA.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Diciembre de 2013 Modelos de Normas Municipales para la Transición Trasparente Municipal 2015 Abril de 2015.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Modelos de Normas Municipales para la Transición Trasparente Municipal 2015 Abril de 2015.
LEY DE DISCIPLINA FISCAL  ASPECTOS GENERALES  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA :  RESPONSABILIDADES CLARAS EN MATERIA DE MANEJO FISCAL  ANTEPROYECTO.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PRESUPUESTOS.
 LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA REPUBLICA DE CUBA Autores: Adolfo Cedrón Noel Chaviano Noel Chaviano XVI Seminario de Política.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 GOBIERNO PARROQUIAL RURAL DE MALCHINGUI.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Caracterización de la Administración Tributaria cubana ONAT © 2014.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Transcripción de la presentación:

Principales características de la Descentralización en Cuba Licenciada: Yamilé Pérez Díaz

INTRODUCCION La descentralización fiscal en Cuba es el medio por excelencia para que el Estado cubano desempeñe sus funciones en forma eficiente. Los factores económicos reciben prioridad cuando se define el proceso de descentralización fiscal, siendo la máxima motivación, la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia al asignar los recursos públicos, tratar de reducir los gastos, ajustar las finanzas y fomentar el autofinanciamiento de los gobiernos locales. En el presente trabajo se hace una breve referencia a los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano, a sus normativas básicas, se explican las principales características de la descentralización fiscal en Cuba y su evolución.

NORMATIVAS BASICAS DE LA DESCENTRALIZACION Decreto Ley No.192 de la Administración Financiera del Estado. Define: El Sistema y organiza todo el proceso de planificación, ejecución y control de los recursos financieros públicos Ley del Presupuesto del Estado El procedimiento para la presentación, discusión, aprobación y ejecución del Presupuesto del Estado anualmente. Resolución No.32-1997 del MFP El Clasificador de Recursos Financieros y el Clasificador por objeto de Gastos del Presupuesto del Estado.

Administración Financiera Cubrir los gastos de sus EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Administración Central Uniones, empresas del Estado y cualquier otra entidad empresarial estatal Administración local Administración Financiera Sector Público objetivo atribuye Cubrir los gastos de sus Presupuestos cedidos Organos Provinciales Organos Municipales Capacidad Fiscal

Ejecución del Presupuesto del Estado. Presupuesto Provincial de la Provincia Presupuesto Provincial Ingresos Tributarios Ingresos no tributarios % Ingresos participativos Transferencias Ingresos Cedidos Participación de los Municipios Recursos Financieros Subvenciones

Desarrollo de la Descentralización en Cuba. Premisas: Alto y creciente grado de ejecución del gasto social Insuficiencia de los ingresos propios de cubrir el gasto local Persistencia de resultados deficitarios en la mayoría de los territorios. 1er Estudio: Perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular Elevación del papel de la municipalidad Mejoramiento de la base financiera de los ingresos de cáracter propio Objetivo: Necesidad de una distribición adecuada de competencias e ingresos por niveles de gobierno

Desarrollo de la Descentralización en Cuba. Resultados: Los ingresos propios representan el 79% de los ingresos totales locales. Las transferencias directas del Presupuesto Central constituyen el 15%. Los ingresos cedidos cubren el 75% de los gastos de esta instancia de gobierno. Los ingresos participativos se aplican en un rango entre el 5 % y el 30% de acuerdo con el déficit obtenido y su desarrollo económico-social. Disminuyó el déficit de cada territorio y la subvención a entregar por el Presupuesto Central.

Desarrollo de la Descentralización en Cuba. Premisas: Recuperación de la economía del país Definición de nuevas políticas de desarrollo económico-social Incremento acelerado de los gastos públicos 2do Estudio: Pérdida de vigencia de los porcientos de transferencias Necesidad de perfeccionar el método de determinación de la participación de los ingresos del Presupuesto Central. Objetivo: Fortalecer la base financiera de los presupuestos y elevar la responsabilidad fiscal y autonomía en la gestión de los recursos públicos sobre la base de los programas nacionales.

Desarrollo de la Descentralización en Cuba. Resultados: Darle participación a las provincias en la totalidad de los ingresos del Presupuesto Central que se captan en cada territorio. Fijar para todas las provincias que se financien con los ingresos participativos el 20% del total de sus gastos. Alcanzar el cumplimiento de los ingresos del Presupuesto Central vinculados con los gastos planificados. El déficit reflejará más exactamente la diferencia entre ingresos y gastos y la subvención su esencia como transferencia de nivelación. Obtener en los territorios porcientos de participación diferentes en los ingresos del Presupuesto Central . Obtener superávit en varios territorios y en otros disminuir el déficit fiscal.

Principales resultados de la Administración Tributaria La ley del Presupuesto del Estado establece que la Oficina Nacional de Administración Tributaria organizará y aplicará las acciones necesarias, para asegurar la mayor disciplina en el pago oportuno de los tributos y otros ingresos previstos en el Presupuesto del Estado, fortaleciendo las inspecciones y auditorías fiscales. Plan de Ingresos al Presupuesto del Estado

Principales resultados de la Administración Tributaria Comportamiento del Déficit Fiscal % del PIB

Principales resultados de la Administración Tributaria Estructura de ingresos por niveles de subordinación Disciplina de pago en término voluntario

Con el perfeccionamiento de descentralización en Cuba, se espera: CONCLUSIONES Con el perfeccionamiento de descentralización en Cuba, se espera: Contribuir en forma decisiva a suscitar una participación constructiva. Aumentar la eficiencia de la gestión pública. Lograr una mayor equidad territorial y social Encontrar los mecanismos que permitan asegurar equidad sin reducir los estímulos a la eficiencia.