La integración sudamericana El papel del transporte marítimo Santiago, CEPAL, agosto 2002 JHoffmann@ECLAC.cl.
3 Puntos a tratar Estadísticas del comercio intra-regional: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea. Trabajo CEPAL en el ámbito marítimo: Cooperación técnica, eventos y capacitación, Perfil Marítimo.
3 Puntos a tratar 1: Estadísticas del comercio intra-regional: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo?
Importaciones Intra-sudamericanas 2000, en US$, excl. petroleo, Fuente: BTI
Costos (cif – fob)/ cif Comercio bilateral, 2000, todos modos Fuente: CEPAL, FAL 191
Conclusiones 1 Estadísticas Observamos fuertes economías de escala en el transporte, lo que favorece la concentración de flujos de comercio BTI: Base de datos de Transporte Internacional: Commodity a 5 dígitos “CUCI” Valor, volumen, modo, procedencia, flete www.eclac.cl/transporte/perfil BTI@ECLAC.cl
3 Puntos a tratar (cont.) 1 Estadísticas: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? 2 Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea.
Redes globales MSC
Redes globales Hapag Lloyd
Redes globales APL
Redes globales Maersk-Sealand
Comercio intra-MERCOSUR ESTA ruta no está permitida. PROHIBIDO
Comercio intra-CAN Ni ESTA ruta tampoco. PROHIBIDO
Ejemplo Unión Europea
Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.: “El Reglamento 4055/86 aplica el principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros.”
… implicaría para la CAN: Abierto Abierto Comercio Internacional
Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.: “principio de la liberalización del cabotaje marítimo para los armadores comunitarios que exploten buques registrados en un Estado miembro”
… implicaría para la CAN: Abierto a navieras y buques de la CAN Cabotaje
Comercio intra-CAN Entonces sería Posible!
Tres ventajas de un acuerdo regional: Más tránsporte marítimo (versus otros modos)
Tendencia: buques más grandes - con menos escalas Desafío para puertos secundarios: evitar que los buques pasen sin hacer escala
Tres ventajas de un acuerdo regionaln (cont.): Más tránsporte marítimo (versus otros modos) Ventaja de flota regional sobre extra-regional
Redes globales Servicios Internacionales combinados (internacional y cabotaje)
Tres ventajas de un acuerdo regional (cont.): Más tránsporte marítimo (versus otros modos) Ventaja de flota regional sobre extra-regional Mayor integración regional
Con un acuerdo regional, se ofrecerían más servicios que combinan transporte regional con cabotaje
Conclusiones 2 Acuerdo Actualmente está prohibido proveer servicios combinados de cabotaje y transporte entre países sudamericanos. Un acuerdo regional (como U.E.) ayudaría a Flotas sudamericanas Menos contaminación Más integración
3 Puntos a tratar 1 Estadísticas: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? 2 Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea. 3 Trabajo CEPAL en el ámbito marítimo portuario: Cooperación técnica, eventos y capacitación, Perfil Marítimo.
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis Eventos y capacitación
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis Eventos y capacitación Cooperación técnica
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis Eventos y capacitación Cooperación técnica, asesoría Perfil Marítimo de América Latina y el Caribe, www.eclac.cl/transporte/perfil
La integración sudamericana El papel del transporte marítimo Santiago, CEPAL, agosto 2002 JHoffmann@ECLAC.cl.