La integración sudamericana El papel del transporte marítimo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Advertisements

Mapas Estratégicos en los Negocios Portuarios Cra. Ana Rey Gerente Comercial Administración Nacional de Puertos Uruguay 2007 Seminario Iberoamericano de.
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL
EUROsociAL-Fiscalidad El papel de los Responsables Institucionales Madrid de marzo de 2007 I Encuentro de Responsables Institucionales.
Rio de Janeiro, Noviembre 2003
ITBA, Buenos Aires, octubre 2002
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay
Informe de actividades (26 febrero al 1 julio) XXXIII CAE Comité Andino de Estadística 01 de julio de 2012 Quito - Ecuador.
El Multilateralismo en Apoyo a la Seguridad de los Trabajadores
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
Estrategias de promoción de derechos de acceso en la región: el trabajo de CEPAL / ONU en América Latina y el Caribe Seminario Internacional: Diálogo de.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
Módulo 8 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Global Shipping S.A. empresa miembro del grupo Global Quality Management System ISO 9001/2000 Certificación BASC Como herramienta de facilitacion y agilidad.
Solo maritimos FAS (Free Alongside Ship) LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Centro de Proyecciones Económicas, CEPAL
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
Les intégrations régionales : quelles dynamiques transfrontalières et transnationales? Les enseignements du Bassin de La Plata dans le Mercosur Las relaciones.
Controlled Atmosphere
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
Montevideo, 24 de Noviembre, 2014
El próximo gobierno y el movimiento cooperativo nacional: Oportunidades y desafíos 16/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados Julio
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
ALIANZA DEL PACIFICO UN NUEVO EMPUJE A LA INTEGRACION CONTINENTAL
La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global
TERCERA REUNIÓN DEL GTCI AVANCES Bogotá, Colombia 4 al 8 de agosto de 2014.
Comisión Hidrográfica de Mesoamerica y el Caribe Grupo de Trabajo de la Carta Electrónica Grupo Trabajo 1 Informe de Avance Ing. Denis Fuentes Cartagena.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Ordenación integrada del litoral ORDENACIÓN INTEGRADA DEL LITORAL SEGURIDAD MARÍTIMA TRANSPORTE MARÍTIMO ACTIVIDAD PORTUARIA ORDENACIÓN PESQUERA.
IV FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR: Integración Productiva Tecnopolis, Buenos Aires 12 de diciembre de 2014.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Raúl Prior Sánchez Lic. Comercio Internacional Materia: DHTIC Tema: “Evolución de las rutas comerciales Marítimas.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES AGOSTO, Lima, agosto del 2009 La información contenida en este documento.
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
América Latina y el Caribe: Condiciones Económicas y Pobreza ( ) Sistema Económico Latinoamericano SELA.
en el Comercio Internacional
Análisis de la Propuesta de Integración de
COOPERACIÓN DE PUERTOS DEL ESTADO CON AMERICA LATINA Y CARIBE.
Transporte aéreo El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
Relaciones mundiales: el comercio
Red de Trasmisión del Conocimiento (RTC).
Oportunidades de Inversión y Empleo Padres e Hijos 2014.
“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Hacia un sistema estadístico de la sociedad de la información Seminario INE Junio 2005 Alvaro Dìaz Asesor Regional CEPAL.
Las Relaciones entre la Comunidad Andina y China: Situación y Perspectivas Allan Wagner Tizón Seminario Económico y Comercial Sino- Latinoamericano y Caribeño,
República Argentina Dirección Nacional de Protección de Datos Personales Plan Institucional
UNIÓN EUROPEA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN URUGUAY Y PARAGUAY Bulevar Artigas 1300, C.P Montevideo, Uruguay - Tel.: (598 2) – Fax (598.
Acuerdos comerciales regionales
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Inserción del MERCOSUR en el nuevo contexto internacional. Evolución del comercio intra-bloque. Posibles escenarios para un MERCOSUR en debate - Jueves.
El interés de la Unión Europea en el Ártico Simposio internacional: El Ártico: oportunidades y riesgos derivados del cambio climático Mar Campins Eritja.
La integración económica. Es un ejemplo de integración económica regional. En la actualidad la Unión Europea está compuesta por la mayoría de los países.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
1er Foro Nacional de Adaptación Ciudad de México 18 de abril de Joseluis Samaniego Director de Desarrollo Sostenible.
Comercio Internacional
Transcripción de la presentación:

La integración sudamericana El papel del transporte marítimo Santiago, CEPAL, agosto 2002 JHoffmann@ECLAC.cl.

3 Puntos a tratar Estadísticas del comercio intra-regional: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea. Trabajo CEPAL en el ámbito marítimo: Cooperación técnica, eventos y capacitación, Perfil Marítimo.

3 Puntos a tratar 1: Estadísticas del comercio intra-regional: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo?

Importaciones Intra-sudamericanas 2000, en US$, excl. petroleo, Fuente: BTI

Costos (cif – fob)/ cif Comercio bilateral, 2000, todos modos Fuente: CEPAL, FAL 191

Conclusiones 1 Estadísticas Observamos fuertes economías de escala en el transporte, lo que favorece la concentración de flujos de comercio BTI: Base de datos de Transporte Internacional: Commodity a 5 dígitos “CUCI” Valor, volumen, modo, procedencia, flete www.eclac.cl/transporte/perfil BTI@ECLAC.cl

3 Puntos a tratar (cont.) 1 Estadísticas: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? 2 Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea.

Redes globales MSC

Redes globales Hapag Lloyd

Redes globales APL

Redes globales Maersk-Sealand

Comercio intra-MERCOSUR ESTA ruta no está permitida. PROHIBIDO

Comercio intra-CAN Ni ESTA ruta tampoco. PROHIBIDO

Ejemplo Unión Europea

Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.: “El Reglamento 4055/86 aplica el principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros.”

… implicaría para la CAN: Abierto Abierto Comercio Internacional

Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.: “principio de la liberalización del cabotaje marítimo para los armadores comunitarios que exploten buques registrados en un Estado miembro”

… implicaría para la CAN: Abierto a navieras y buques de la CAN Cabotaje

Comercio intra-CAN Entonces sería Posible!

Tres ventajas de un acuerdo regional: Más tránsporte marítimo (versus otros modos)

Tendencia: buques más grandes - con menos escalas Desafío para puertos secundarios: evitar que los buques pasen sin hacer escala

Tres ventajas de un acuerdo regionaln (cont.): Más tránsporte marítimo (versus otros modos) Ventaja de flota regional sobre extra-regional

Redes globales Servicios Internacionales combinados (internacional y cabotaje)

Tres ventajas de un acuerdo regional (cont.): Más tránsporte marítimo (versus otros modos) Ventaja de flota regional sobre extra-regional Mayor integración regional

Con un acuerdo regional, se ofrecerían más servicios que combinan transporte regional con cabotaje

Conclusiones 2 Acuerdo Actualmente está prohibido proveer servicios combinados de cabotaje y transporte entre países sudamericanos. Un acuerdo regional (como U.E.) ayudaría a Flotas sudamericanas Menos contaminación Más integración

3 Puntos a tratar 1 Estadísticas: ¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? 2 Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea. 3 Trabajo CEPAL en el ámbito marítimo portuario: Cooperación técnica, eventos y capacitación, Perfil Marítimo.

Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI

Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis

Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis Eventos y capacitación

Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis Eventos y capacitación Cooperación técnica

Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario BTI Análisis Eventos y capacitación Cooperación técnica, asesoría Perfil Marítimo de América Latina y el Caribe, www.eclac.cl/transporte/perfil

La integración sudamericana El papel del transporte marítimo Santiago, CEPAL, agosto 2002 JHoffmann@ECLAC.cl.