UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MVZ MC LUIS ALONSO RUIZ JUÁREZ
Advertisements

Evaluación de Programas Públicos
Gestión Estratégica del Desarrollo Local y Regional
(DIMENSIONAMIENTO) DEL PROYECTO
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL
Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública
UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
Marco Lógico, Seguimiento y Evaluación - Curso Internacional
El Alcalde multidimensional
Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública
© Se autoriza el uso para para propósitos no lucrativos,
Monitoreo y Evaluación para Políticas Públicas
El ciclo de vida de un proyecto
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Bienvenido a Constructora Colpatria, en ésta presentación
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
“BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR”
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
VALOR DE ADJUDICACIÓN TARIFA ADMINISTRATIVA Tiempo entre radicación de la comisión y fecha para la diligencia de remate Valor del avalúo judicial Hasta.
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
APROBACIÒN Y EVALUACIÓN PLAN DE GESTIÓN
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Bloque IV. Planeación y organización técnica
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
DIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO
CURSO DE ACTUALIZACION EN HERRAMIENTAS DE PLANEACION Y GESTION LOCAL PARTICIPATIVA
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
FLUJOS DE COSTOS Y BENEFICIOS
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
Cumplimiento en tareas programadas.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Comunicación y Extensión Agrícola
MARIA ELENA TORRES Gerente de la Unidad de Transferencia Tecnológica. CENTRO DE PRODUCCION MAS LIMPIA INTEC LINEA DE ACCION MEDIOAMBIENTAL DE CORFO: INSTRUMENTOS.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
BENCHMARKING “MEJORES PRACTICAS” EDGAR ALBERTO SANCHEZ GONZALEZ FD SEGUNA PARTE.
TEMA: PRODUCTOS NOTABLES Aprendizaje esperado:
TIC como Herramienta para la Informática Educativa.
MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Resumen tomado de los materiales didácticos de Héctor Sanín Ángel – Consultor.
Construcción y evaluación de proyectos
Richard Carla C. Marlen Grace Nattaly. Innovación: Creación de algo nuevo Portafolio: Conjunto de documentos Impacto Real: cambio percibido. Evaluación:
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
U.G.C LA LOBILLA DISTRITO SANITARIO COSTA DEL SOL.
SECRETARÍA DE SALUD. Asesorar a las IPS Públicas y Privadas del municipio de Mosquera en la implementación del Programa de Auditoria para el mejoramiento.
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
procesoActividadAspecto ambiental Impacto ambiental Residuos universidad libre Sistema de reciclado Clasificación residuos Reducción elementos.
K. L. B. T.. Programas informáticos Resulta muy costoso desarrollar programas informáticos centrados en actividades escolares. Dichos programas deben.
FORMULACION DE PROYECTOS
© GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel
Esencia de la Formulación de Proyectos
Gestión de Recursos Para Proyectos de Inversión Se permite su uso o reproducción para fines no lucrativos, siempre y cuando se mantengan los reconocimientos.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
GESTION GERENCIAL GESTION LEGAL Y NORMATIVA PLANEACIÓN MERCADEO Y COMUNICACIONES GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE RECURSOS Y AMBIENTE FISICO GESTIÓN HUMANA.
Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS Ministerio de Minas y Energía República de Colombia GRUPO DE TALENTO HUMANO INFORME ENCUESTAS DE.
Construcción CESFAM Pan de Azúcar Proceso Licitación I.D LR15
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Gerencia de Servicios Centro.
Fortalecimiento Institucional. Fortalecimiento Institucional.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Esencia de la Formulación de Proyectos
Objetivos: Introducción a la Evaluación de Proyectos
Monitoreo y Evaluación para Políticas Públicas Héctor Sanín Ángel
Transcripción de la presentación:

UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL EL CICLO GERENCIAL © UN SISTEMA PARA LA PLANEACION Y EL CONTROL DE LA GESTION GUBERNAMENTAL FASE 3 = EVALUACIÓN GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel ©

FASE 3 1 2 3 PLAN EL CICLO GERENCIAL : 3 FASES 3 RESULTADOS IMPACTO FORMULACION EJECUCION GERENCIA IMPACTO PASADO PROYECTOS Y PROCESOS REALIZADOS 3 EVALUACION GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

FASE 3: EVALUACION 3 OBJETOS DE TRABAJO RESULTADOS APRENDIZAJE EL CICLO GERENCIAL FASE 3: EVALUACION 3 OBJETOS DE TRABAJO RESULTADOS IMPACTOS APRENDIZAJE GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

FASE 3: EVALUACION 3 ACCIONES EVALUAR RETROALIMENTAR PROACTUAR EL CICLO GERENCIAL FASE 3: EVALUACION 3 ACCIONES EVALUAR (Ex post) RETROALIMENTAR PROACTUAR GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

FASE 3: EVALUACION 3 HERRAMIENTAS * TABLERO DE GESTIÓN EL CICLO GERENCIAL FASE 3: EVALUACION 3 HERRAMIENTAS * TABLERO DE GESTIÓN * ARBOLESDE IMPACTOS * CUADRO DE APRENDIZAJE GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

TABLERO DE GESTIÓN RESULTADO ESPERADO INDICADOR Frecuencia de PRESENCIA DE BASURAS EN E.P. Frecuencia de Recolección (días) Viviendas cubiertos Porcentaje de domicilios Número de distritos RANGOS DE ALERTA VALORES ANÁLISIS 2-5% > 5% c/4 >4 70-90 <70% 30-50 <30% 20-40 <20 BASE LOGRO CIUDAD LIMPIA < 2% Recolección optimizada c/3 >90% Establecido reciclaje en fuente >50% >40

EVALUACION DE RESULTADOS Control de Gestión y Evaluación de Resultados Dos subsistemas interdependientes OBJETIVO SATISFACER DEMANDAS DE USUARIOS INSUMOS PROCESO PRODUCTO RESULTADOS ESPERADOS IMPACTO: CAMBIOS EN EL ENTORNO RETROALIMENTACION CONTROL DE GESTION Sistema interno: EFICIENCIA EVALUACION DE RESULTADOS (IMPACTOS) Sistema externo: EFICACIA Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

TALLER Análisis de Eficiencia y de Eficacia en la gestión del desarrollo local Gerencial Ltda Héctor Sanín Angel

NIVELES DE IMPACTOS RESULTADOS PROYECTOS PROCESOS Gerencial Ltda ALTA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO NIÑOS CON CICLO EDUCATIVO COMPLETO REDUCIDO NÚMERO DE NIÑOS TRABAJADORES NIÑOS Y JÓVENES EN USO SANO DEL TIEMPO CALIFICADO CAPITAL HUMANO PRACTICAS SOCIOFAMILIARES ADECUADAS MEJORADA LA COMPETITIVIDAD LOCAL ALTA OFERTA ESCOLAR ALTA DEMANDA ESCOLAR SUFICIENTES AULAS DOTADAS (1) CAPACIDAD MEJOR UTILIZADA (2) SUFICIENTE PLANTA DOCENTE (3) INGRESOS FAMILIARES SUFICIENTES PARA COSTEAR PERMANENCIA ESCOLAR (4) NIVELES DE IMPACTOS RESULTADOS PROYECTOS PROCESOS Gerencial Ltda

PRACTICAS SOCIOFAMILIARES SUFICIENTES PARA COSTEAR MEJORADA LA COMPETITIVIDAD LOCAL PRACTICAS SOCIOFAMILIARES ADECUADAS NIVELES DE IMPACTOS CALIFICADO CAPITAL HUMANO NIÑOS Y JÓVENES EN USO SANO DEL TIEMPO NIÑOS Y JÓVENES “DE LA CALL” # INICIAL= # FINAL = NIÑOS CON CICLO EDUCATIVO COMPLETO % INICIAL= % LOGRADO= REDUCIDO NÚMERO DE NIÑOS TRABAJADORES= #INICIAL # FINAL= RESULTADOS ALTA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO TASA INICIAL DE CIBERTURA = 50% TASA PROPUESTA= 90% TASA LOGRADA = PROYECTOS PROCESOS ALTA OFERTA ESCOLAR ALTA DEMANDA ESCOLAR INGRESOS FAMILIARES SUFICIENTES PARA COSTEAR PERMANENCIA ESCOLAR (4) SUFICIENTES AULAS DOTADAS (1) CAPACIDAD MEJOR UTILIZADA (2) SUFICIENTE PLANTA DOCENTE (3) Gerencial Ltda

OBJETIVOS DE DESARROLLO GLOBAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO METAEVALUACIÓN OBJETIVOS DE DESARROLLO GLOBAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO OBJETIVOS DE DESARROLLO TERRITORIAL IMPACTOS IMPACTOS PLAN DE DESARROLLO GERENCIA INSTITUCIONAL GERENCIA SECTORIAL GERENCIA TERRITORIAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS RESULTADOS RESULTADOS GERENCIAS DE PROYECTO GERENCIAS DE PROCESO DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES OBJETIVOS OPERACIONALES PROYECTOS PROCESOS

Cuadro de Aprendizaje Aprendizaje de formulación Aprendizaje de ejecución Aprendizaje de desarrollo

MEMORIA PARA EL APRENDIZAJE 1. DIFICULTADES SUPERADAS DIFICULTADES PRESENTADAS ¿CÓMO SE SUPERARON? SUGERENCIAS PARA PREVENIR DIFICULTADES FUTURAS 2. SITUACIONES DE ÉXITO ÉXITOS RECONOCIDOS FACTORES DE ÉXITO RECOMENDACIONES PARA PROCESOS FUTUROS 3. ERRORES PARA NO VOLVER A COMETER ERRORES IDENTIFICADOS CAUSA DEL ERROR RECOMENDACIONES PARA PROCESOS FUTUROS

EL CICLO 1 2 3 PLAN EL CICLO GERENCIAL : TRES FASES TRES RESULTADOS FORMULACION Información EJECUCION FUTURO PRESENTE PROACCION GERENCIA Recursos Institucional IMPACTO PASADO PROYECTOS Y PROCESOS REALIZADOS RETROALIMENTACION 3 GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel EVALUACION

El Ciclo Gerencial Intervención permanente sobre las 3 fases Año de Gestión Alcance temporal del Plan Año 1 2 3 4 5 6 7 8 Plan D Inicio Plan Global E & S Año 1 Plan D Plan Global Evalua Año2 E & S Plan D Plan Global Año 3 Evaluación E & S Plan D Plan Global Año 4 E & S Evaluación Plan D Plan Global Término Evaluación Ex-Post Plan D Plan Global EMPALME GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

SOSTENIBILIDAD Capacidad del proyecto para operar, mantenerse y extenderse en el tiempo, logrando los resultados esperados con eficiencia y eficacia Gerencial Ltda Héctor Sanín Angel

La sostenibilidad depende de varios factores: Institucional Financiero Cultural Tecnológico (diseño) Dimensionamiento Localización Ambiental Político Gerencial Participación Gerencial Ltda Héctor Sanín Angel

Matriz de Sosteniblidad Gerencial Ltda Héctor Sanín Angel

Morbimortalidad infantil por enfermedades de origen hídrico Años

Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

Volver a los Arboles Efectos encadenados Indicadores Actores y Responsables

¿Cuál es la contribución al desarrollo del sector? NIVELES DE OBJETIVOS DEL MARCO LOGICO ATRIBUTOS A EVALUAR 4 PREGUNTAS BASICAS Verificación Supuesto Indicador Fin Propósito Componente Actividad Concepto ¿Impacto? Contribución? ¿Sostenibilidad? ¿Cuál es la contribución al desarrollo del sector? ¿Cobertura? ¿Déficit? ¿Calidad de Atención? ¿Cuál fue el grado de solución del problema? ¿Cantidad? ¿Calidad? ¿Costo? ¿Cronología? ¿Qué se entregó? ¿Tiempo? ¿Costo? ¿Calidad? ¿Cómo se hizo? El casillero de Indicadores muestra la discrepancia entre lo programado y lo logrado Objetivo Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

Experiencia adquirida con el proyecto Experiencia - aprendizaje de tres tipos: Aprendizaje de ejecución: de actividades a componentes (Gerencia) Aprendizaje de operación (de componentes a propósito) Aprendizaje de desarrollo (de propósito a fin) Area de análisis del aprendizaje: todo el ML Fin Propósito Componente Actividad Aprendizaje de desarrollo Aprendizaje de operación Aprendizaje de ejecución