Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.

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Transcripción de la presentación:

Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas legislativos, jurídicos y legales. Tareas de comunicación. Preparación de discursos y documentos. Apoyo a las reuniones del consejo de ministros o gabinetes interministeriales.

Vertical: busca que los impactos de las políticas sean consistentes con las intenciones originales. Horizontal: busca que las políticas individuales se construyan unas sobre otras, minimizando las inconsistencias. Temporal: busca que las políticas actuales puedan seguir siendo efectivas en el futuro.

Presidencia de la República (sistema de asesoría) Ministerio del Interior Ministerio Secretaría General de la Presidencia Ministerio Secretaría General de Gobierno Ministerio de Hacienda.

Diseño o rediseño de soluciones para enfrentar temas problemáticos. Revisión de su puesta en práctica. Preparar, y hacer el seguimiento de las reuniones del Presidente. Seguimiento de las políticas públicas; junto a SEGPRES y la DIPRES. Redactar las intervenciones para el Presidente, junto a SEGEGOB y la Dirección de Prensa de la Presidencia. Informar al Presidente temas de actualidad y seguimiento del análisis y debate de temas de políticas públicas.

Gestionar la contingencia política del gobierno. Elaboración de Propuestas de desarrollo normativo y participación en su tramitación legislativa. Proponer al Presidente normas y acciones sobre políticas internas de orden público, seguridad y paz social. Aplicar las normas que para este efecto se dicten. Coordinar los Ministerios encargados de la seguridad pública. Aplicar las normas para el tránsito y la permanencia de los extranjeros.

Promover e impulsar desarrollo regional, evaluando su ejecución. Condiciones institucionales que requiere el sector privado para participar en el desarrollo de los territorios. Información, análisis y seguimiento de la gestión de los gobiernos territoriales. Medir su desempeño de acuerdo a estándares establecidos. Transferencia de conocimiento y buenas prácticas a los Gobiernos Territoriales. Certificación de resultados de gestión de Servicios Públicos. Coordinación intersectorial para la focalización territorial de programas públicos. Administración de programas de inversión territorial Proveer a la población de la asistencia social que requiere en situaciones de apremio

Asesorar al Presidente de la República y Ministros de Estado en materias políticas, jurídicas y administrativas y en las relaciones del gobierno con el Congreso Nacional, los partidos políticos y organizaciones sociales. Velar por el logro de una efectiva coordinación programática general de la gestión del gobierno. Informe mensual de seguimiento del cumplimiento de las prioridades presidenciales. Participar en la elaboración de la agenda legislativa y hacer el seguimiento de la tramitación de los proyectos de ley. Propuesta final de proyectos de ley y decretos, envío de indicaciones al parlamento en proyectos de ley en trámite.

Informe conflictividad: Lo existente y lo que se prevé. Relaciones con organizaciones políticas, sociales empresariales y religiosas. Agenda semanal del el Comité político. Solución de conflictos intra-gobierno o con actores sociales. Propuestas para al desarrollo del gobierno electrónico y modernización del Estado.

Proporcionar información sobre las tareas de Gobierno, sobre el acontecer nacional e internacional. Elaboración de propuestas de comunicación y diseño de campañas de información. Facilitar participación ciudadana en el quehacer nacional, involucrándola en políticas públicas y fortaleciendo sus organizaciones e información.

Dirigir la administración financiera del Estado. Elaboración del presupuesto de la Nación y tramitación del mismo en el Parlamento. Control de la ejecución presupuestaria y del logro de los resultados previstos. Evaluación de programas gubernamentales. Definir, implementar y monitorear la política económica Participar en las negociaciones económicas internacionales. Profundizar el perfeccionamiento del mercado de capitales y la integración financiera internacional del país.

Agenda programática. Identifica las materias de política que requieren decisión presidencial. Contingencia semanal. Analiza conflictos políticos, económicos o sociales de la semana, sobre los cuales se deberá definir cursos de acción específicos. Contingencia proyectada: conflictos que pueden aparecer en los próximos tres meses, para prever su ocurrencia, identificar políticas para enfrentarlos. Agenda legislativa; definir el tratamiento por parte del Ejecutivo de las diversas materias a ser tratadas por el Parlamento. Logros semanales. 10 principales logros gubernamentales ocurridos en la semana, para alimentar vocerías a nivel nacional, regional y sectorial.

El Programa de Gobierno es el punto de partida. Los Mensajes Presidenciales del 21 de Mayo: nuevos compromisos y especificación del programa. Los Discursos Presidenciales en que define políticas públicas, o compromete acciones gubernamentales. Las Prioridades Presidenciales Conjunto de metas y proyectos en los cuales el Presidente tiene especial interés. La Programación Gubernamental Monitorea prioridades dentro de cada sector de la Administración.. Acciones pertinentes para lograr el cumplimiento de dichas prioridades

Control de la ejecución presupuestaria en referencia a los resultados. La elaboración del presupuesto nacional y la acción de control presupuestario, es por resultados. La tarea de la DIPRES es complementaria con el trabajo de SEGPRES y de Mideplán en la evaluación social de proyectos de inversión. Evaluación de impacto de programas gubernamentales (por DIPRES ).

Con el Parlamento y los Partidos de Gobierno: Reunión semanal entre los Ministros del Comité Político y los Presidentes de los partidos de la coalición. Reunión semanal de programación del trabajo parlamentario entre la Segpres y los Jefes de Bancadas de la Concertación. Apoyo técnico-jurídico entregado por la Segpres a los parlamentarios para facilitar su labor. Monitoreo del trabajo de comisiones y de sala para asegurar un adecuado tratamiento de los diversos proyectos e indicaciones.

Aplicación de la potestad reglamentaria del Presidente de la República; dictado de reglamentos, decretos e instructivos presidenciales Actividad colegisladora del poder ejecutivo. monitoreo permanente sobre la marcha en la tramitación de cada iniciativa de ley. Asesoría jurídica al Presidente y al Gobierno en materias que sean requeridas.

Coordinación Intra Gubernamental: Comités Interministeriales para coordinar la acción gubernamental en torno a las reformas que el gobierno impulsa. Reforma Fiscal, de Salud, Ciudad y el Territorio, del Trabajo, las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, del Estado, la Igualdad de Oportunidades, los Programas Industriales Complementarios y el Turismo. La Comisión Nacional del Medio Ambiente. Comisiones ad hoc y temporales para temas específicos.

Comité de Contingencia, representantes de ministerios políticos y de ministerios sectoriales según conflicto. Observatorio Empresarial, Observatorio Laboral, Demandas y agendas de trabajo con organizaciones relevantes (Iglesias) Mecanismos de contacto y comunicación con la ciudadanía

Difusión en medios de comunicación nacionales e internacionales, de los planes, orientaciones políticas y obras realizadas por el gobierno. Entrega información y análisis mediales a las autoridades públicas. El desarrollo de estudios y asesorías para las instancias gubernamentales en materias de comunicación pública. Apoyar la inserción y vinculación cultural de Chile a nivel internacional.

Estructuración del centro de gobierno requiere: La implantación de sus funciones, La definición de prioridades y sus responsables. La coordinación entre los actores, El permanente monitoreo de la marcha política y programática del gobierno. Su comunicación pública ((Transparencia)