EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS

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Transcripción de la presentación:

EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS Estilo procedente de Francia. Siglo XVIII. Aproximadamente entre 1730 y 1770. Su nombre proviene del término francés rocaille. Una ornamentación y decoración profusa inspirada en elementos de la naturaleza. Arte al servicio de la comodidad. Temas galante y mundanos. Especial atención al desnudo femenino. Expresa la sensualidad de la vida. Atención a la visión erótica de la vida. El arte como placer y reposo. Una expresión artística refinada y frívola de la vida. Un estilo que representa el gusto aristocrático de fin de siglo y de un mundo que fenece.

Interior de la iglesia de Ottobeuren. Obra de Johann Fischer Espejo con marco de rocaille en el castillo de Ludwigsburg. El Petit Trianon, «apartamento» que Madame de Pompadour, amante de Luis XV y promotora del Rococó, se hizo construir para alejarse del ambiente palaciego de Versalles. Obra de Jacques Gabriel Entrada al Palacio del Marqués de Dos Aguas. Obra de Ignacio Vergara ARQUITECTURA ROCOCÓ Salón Gasparini del Palacio de Oriente. Madrid. Obra de Mateo Gasparini. Interior de la iglesia de Wies. Obra de los hermanos Zimmermann Interior de la iglesia de Ottobeuren. Obra de Johann Fischer

TRES PINTORES Y TRES OBRAS Desnudo en reposo del pintor François Boucher. A través del retrato de Louise O´Murphy, joven de licenciosas costunmbres, retrata a la sociedad francesa. El columpio del pintor Honoré Fragonard. La obra resume a la perfección el espíritu del rococó, reflejando en esta escena, la diversión, la frivolidad y el erotismo que imperaba en la alta nobleza francesa Gilles del pintor Antoine Watteau. El pintor de la fiesta galante, la fiesta frívola e informal. El mundo del teatro representado en este payaso en una actitud que mezcla lo festivo, lo trágico y lo patético.

EL ESTILO NEOCLÁSICO CARACTERÍSTICAS Se desarrolla entre 1760 y 1850 aproximadamente, coexistiendo con otras manifestaciones y estilos artísticos. Propone una vuelta al lenguaje equilibrado y racional de la Antigüedad grecorromana. Huye del decorativismo y movimiento del arte barroco y de la ligereza rococó. El estilo habla de exactitud, equilibrio y proporción, premisas de los clásicos. Es un estilo influido por el interés del momento por la Antigüedad. Las exploraciones arqueológicas y la publicación de sus dibujos atraen la atención del mundo artístico. Los tratados teóricos sobre el arte de la Antigüedad de Winckelmann dan cobertura teórica a la difusión del estilo neoclásico. La ilustración con el culto a la razón pone en tela de juicio la autoridad de la Monarquía absolutista y con ello su mundo artístico y cultural y mira hacia un nuevo orden social y una distinta manera de entender el arte. Las sociedades de amigos de la Antigüedad proliferan y organizan viajes al mundo clásico.

Arquitectura neoclásica Pureza clásica Simplicidad espacial y compositiva Uniformidad estilística Elementos arquitectónicos clásicos Sin ornamentación superflua Se sobrevalora la columna y el dintel Nunca se superpondrá los órdenes clásicos Vista de los Propileos y la Gliptoteca en Munich. Obras de Leo Von Klenze Panteón de París. Obra de Jacques-Germain Soufflot Iglesia de la Madeleine de París. Obra de Barthelemy Vignon Capitolio de Washington. Obra de Thornton y Bulfinch

Pintura Neoclásica Ausencia de pintura grecolatina como modelo Se estudia a los maestros renacentistas Perfección formal Serenidad Dulzura en el tratamiento de los temas Predomina el dibujo sobre el color Influencia de la escultura clásica en la manera de pintar Temas: la historia, la moral y ,los retratos Gama cromática basada en los colores primarios. El juramento de los Horacios. Obra de Jacques Louis David La muerte de Marat. Obra de Jacques Louis David Retrato de la condesa de Haussonville. Obra de Ingres La bañista de Valpinçon. Obra de Ingres

Escultura Neoclásica Predominio del empleo del mármol blanco como símbolo de pureza, de belleza clásica y de perfección. Se sustituye el dinamismo del barroco por el equilibrio y la proporcionalidad. Un tratamiento de la belleza formal fría, sin expresión ni sentimiento. Una escultura armoniosa basada en los modelos grecorromanos. Retrato y monumento funerario son los géneros más cultivados. Se adopta el punto de vista frontal. Retrato de Voltaire. Obra de Houdon Paulina Borghese. Obra de Antonio Canova