METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de involucrados
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Identificación y primer análisis
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
3.9 Matriz del Marco Lógico
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Esencia de la Formulación de Proyectos
METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Enfoque de Marco Lógico
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Asignatura de Tecnología
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Ministerio de Economía y Finanzas
Ciclo de formulación del proyecto.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Curso de Preparación de Proyectos
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Diseño y Gestión de Proyectos
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
La evaluación de las políticas públicas
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Los Objetivos en la Investigación
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
A. Análisis de involucrados
Formulación y Evaluación de Proyectos
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
árbol de problemas y objetivos
Esencia de la Formulación de Proyectos
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
¿Qué se entiende por problema?
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
METODOLOGIA PARA ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN Pamela Vera Silva

Temario PREPARACIÓN DE PROYECTOS: EVALUACIÓN DEL PROYECTO El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual Área de estudio y de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit Identificación de Alternativas Optimización de la situación actual Tamaño del proyecto Localización del proyecto Tecnología del proyecto Ejecución y operación EVALUACIÓN DEL PROYECTO Pamela Vera Silva

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN: Diagnóstico de la Situación Actual: Problema Área de Estudio y Área de Influencia Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Determinación del Déficit Análisis de Alternativas. Pamela Vera Silva

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN: Evaluación y Selección de la Alternativa Óptima: Criterio de Evaluación Construcción de Flujos de Fondos Cálculo de Indicadores Seguimiento y Evaluación Ex Post. Pamela Vera Silva

PREGUNTAS INICIALES EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención? Población ¿Para qué se efectúa la intervención? Objetivos ¿Cuánto se pretende incidir en el problema? Metas-Indicadores Pamela Vera Silva

PREGUNTAS INICIALES EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO ¿Dónde se efectuará la intervención? Localización ¿Cómo se alcanzarán los objetivos? Productos y Actividades ¿Cuándo y cómo se implementará? Cronograma de Actividades y Programa de Inversión ¿Con qué recursos se implementará la intervención? Presupuesto ¿Cuál será la manera de observar los resultados? Seguimiento y Evaluación Pamela Vera Silva

PARA ESTABLECER QUE SE DESEA, SE NECESITA TENER UNA IMAGEN OBJETIVO. Situación actual Situación futura deseada Intervención ¿Cómo conocer la situación actual? EL DIAGNÓSTICO Pamela Vera Silva

EL DIAGNÓSTICO DEBE REPRESENTAR LA REALIDAD A TRAVÉS DE TRES FUNCIONES Descriptiva Explicativa Predictiva Diagnóstico Pamela Vera Silva

ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA) Pamela Vera Silva

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Es un estado o situación insatisfactoria, que no puede ser resuelta en forma autónoma por los afectados. Pamela Vera Silva

“Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Para reflexionar “Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Atentamente, Los japoneses Pamela Vera Silva

PARA DEFINIR SI HAY UN PROBLEMA, SE DEBE MIRAR LA REALIDAD Y COMPARARLA Se puede contrastar la situación a analizar en relación a distancias o discrepancias con niveles habituales, normales o estándares conocidos. Otra forma de comparar, es a través de medir la situación actual respecto de niveles deseables o dignos de ser conseguidos. Pamela Vera Silva

TODAS LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS Y EJECUTADAS CON PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS, ASEGURAN... PERT NENCIA I E Pamela Vera Silva

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA….. Para el análisis de Problemas en Infraestrutura Educacional, la metodología propone utilizar el Método del Árbol de Problemas. Pamela Vera Silva

EN EL SNI SE UTILIZA LA HERRAMIENTA DEL ARBOL DE PROBLEMAS, POR QUE….. Es un procedimiento flexible. Sólo puede ser tan eficiente como el equipo que forman sus participantes. Genera un consenso de opiniones. Requiere de una aplicación realista. Incorpora la percepción de todos los agentes involucrados en el problema. Pamela Vera Silva

LA SECUENCIA DE ESTA HERRAMIENTA, CONSIDERA 5 PASOS CONSECUTIVOS… Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema Identificar el problema 1 Examinar los efectos del problema 2 Participación de los Involucrados Identificar las posibles causas del problema 3 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 4 Identificar estrategias para el logro de objetivos 5 Pamela Vera Silva

RECOMENDACIONES PARA APLICAR CORRECTAMENTE EL ARBOL DE PROBLEMAS Redactar cada problema percibido, como una condición negativa y no ambigua. Identificar únicamente los problemas existentes, no problemas posibles o potenciales. Centrar el análisis en un problema (problema principal). Un problema no es la ausencia de una solución, es un estado existente negativo. Hace falta una Escuela Hay una alta tasa de analfabetismo Pamela Vera Silva

LA REALIDAD OBSERVADA, FINALMENTE SE RESUME EN EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Donde:  El problema central se ubica en el tronco del árbol. Las causas se desprenden del tronco hacia abajo, es decir, corresponden a las raíces del árbol. Los efectos se ubican hacia arriba, representando a las ramas del árbol. Pamela Vera Silva

ANALISIS DE PROBLEMAS: EFECTOS PROBLEMA CENTRAL Pamela Vera Silva

ANALISIS DE PROBLEMAS: CAUSAS PROBLEMA CENTRAL CAUSA 1 CAUSA 2 CAUSA 3 CAUSA 3.1 CAUSA 3.1.1 CAUSA 2.1 CAUSA 2.2 Pamela Vera Silva

ANALISIS DE PROBLEMAS: ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS PROBLEMA CENTRAL CAUSA 2 CAUSA 3 CAUSA 2.1 CAUSA 2.2 CAUSA 3.1 CAUSA 3.1.1 EFECTO 3 EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 1.1 EFECTO 1.2 Pamela Vera Silva

ALTA TASA DE ANALFABETISMO DE ACUERDO A LA LÓGICA DE ESTE ESQUEMA, EL DIAGNÓSTICO SE RESUME COMO SIGUE.... Según el diagnóstico realizado a una localidad determinada, se definió como Problema Principal..... ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Pamela Vera Silva

¿CUÁLES SON LAS RELACIONES CAUSALES DE ESTE PROBLEMA? Atraso socio económico Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Pamela Vera Silva

¿QUÉ PROVOCA ESTE PROBLEMA? ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Pamela Vera Silva

ESTABLECIENDO UNA MIRADA GLOBAL DE LA SITUACION ACTUAL DE ESTA LOCALIDAD...... Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Pamela Vera Silva