Los contratos y las relaciones entre autoridad y empresarios ASOCIACION PUBLICO-PRIVADA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE URBANO Los contratos y las relaciones entre autoridad y empresarios
LA TRADICION LATINOAMERICANA Autoridad reguladora concedente ficalizadora Operadores privados autoregulados
LA PRACTICA DE ESA TRADICION Concesiones de origen desconocido Dos regulaciones: tarifas nivel de servicio Fiscalización ad hoc
NUEVO CIRCULO VICIOSO DEL TRANSPORTE PUBLICO Congestión Deterioro del servicio Deterioro del servicio Transporte informal Congestión Transporte privado
Costos sociales y privados TARIFAS (sociales) COSTOS (privados) COSTOS (sociales)
DOS CONSECUENCIAS Servicio se deteriora Vehículos se obsoletizan prestaciones cíclicas parque deteriorado a plazo medio Vehículos se obsoletizan flota se degrada flota se renueva
HAY QUE REDEFINIR EL NEGOCIO Recordar que se trata de una relación público-privada Que requiere colaboración Y re-conceptualización
EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE Sustentable privadamente Sustentable operativamente Accesible a la población Minimizando costos externos Minimizando variaciones cíclicas
EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE REALIZADO POR LOS PRIVADOS EN BENEFICIO DE LA POBLACION GOBERNADO POR LA AUTORIDAD con garantía de competitividad con oferta diversificada con economías de escala con simplicidad operativa
EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE No existen negocios al margen del contrato Beneficios al interior del contrato Comunidad de intereses Cooperación entre actores Transparencia y solidaridad Unidad entre desarrollo urbano y transporte Explotar las oportunidades de negocio