Fideicomisos de Inversión para Infraestructura en Argentina

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Transcripción de la presentación:

Fideicomisos de Inversión para Infraestructura en Argentina Taller de Trabajo : Experiencias Regionales en la Concesión de Obras de Infraestructura CEPAL - Santiago de Chile – Diciembre 2003 Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Fideicomisos de Inversión Pública I La Ley 24.224 de 1995 introdujo en la legislación Argentina, de manera expresa, la figura de la administración fiduciaria de fondos (Fideicomiso) El Estado Argentino utilizó esta figura para constituir fondos extrapresupuestarios (“separados” de los fondos administrados por La Tesorería) Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Fideicomisos de Inversión Pública II Los fideicomisos de inversión en infraestructura del Estado Nacional son: El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), es un fondo de préstamo que se encuentra activo desde 1998. El FFFIR ha financiado hasta el presente proyectos por más de $Arg 600 millones con un aporte de $Arg. 450 mill. El Fondo Fiduciario de Desarrollo de la Infraestructura (FFDI) creado en 2000 para fomentar la participación privada en el financiamiento de la infraestructura como un fondo de garantía nunca llegó a estar operativo por no haberse constituido los recursos líquidos comprometidos por el tesoro y por la baja calidad de las garantías reales ofertadas. Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Fideicomisos de Inversión Pública III Existen asimismo otros Fondos Fiduciarios Públicos de Inversión: Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal Fondo Fiduciario para el consumo de Gas Residencial en la Patagonia Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Provincia de Buenos Aires) Y se encuentran en desarrollo o en análisis Fondos Fiduciarios para el desarrollo de inversiones en las áreas de : Telecomunicaciones Agua Potable y Saneamiento Transporte Público Ferroviario (“delta Tarifa”Suspendida) Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Fideicomisos de Infraestructura coordinados por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN) Sistema de Infraestructura de Transporte Fideicomiso de Infraestructura Hídrica Caja Única de las Concesiones de los Corredores Viales Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT) Sistema Vial Integrado (SISVIAL) Fondo de Pago y “securitización” de contratos privados para la ejecución de obras de infraestructura Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS) Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) Sistema Ferroviario Integrado (SIFER) Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Ingresos anuales del SIT Sistema de Distribución Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), generado por una tasa sobre el consumo doméstico de gasoil del 18,5% sobre el precio mayorista libre de impuestos y regulado por los Decretos Nos 802, 976 y 1377 de 2001 y 652 de 2002. Ingresos anuales del SIT Consumo de Gasoil : 10.500.000.000 litros Tasa : $Arg 0,1233 por litro Recaudación : $Arg 1.295.000.000 Sistema de Distribución Ingresos totales del SIT 100% $Arg. 1.295.000.000 Reserva de Liquidez 3% de los ingresos acumulados en 5 períodos anuales Neto a distribuir 97% $Arg. 1.256.150.000 SISTEMA VIAL INTEGRADO – SISVIAL (60%): $Arg 754 millones, Aplicación: Hasta el 30 de Octubre de 2003 : Principalmente el Pago de subsidios a los concesionarios de los corredores viales (reducción de tarifas de 2001, Deudas con Concesionarios, Planes de Obras y Planes de Competitividad), Obras del Anexo II del Decreto 1377, Completamiento obras Puente Rosario – Victoria y concesiones viales provinciales (Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba).   A partir de Noviembre 1 de 2003 el SISVIAL tiene alrededor de $Arg 300 millones anuales adicionales para aplicar a obras en las nuevas concesiones o en otros proyectos SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE TERRESTRE– SITRANS (40%) : $Arg 503 millones , Aplicación : SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR- SISTAU (60%): $Arg 301 mill Subsidios operativos al sistema de transporte automotor de pasajeros (alrededor de $Arg 0,10 por pax transportado)   (5%) : $Arg 25 mill Implementación de un sistema de registro de transportistas de carga por automotor SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO -SIFER (35%) $Arg 176 mill Subsidios operativos al sistema de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Incluye el pago de los subsidios contractuales que debía pagar el Tesoro y subsidios adicionales para compensar el NO INCREMENTO de tarifas reclamadas desde Febrero de 2002 Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Fideicomiso de Infraestructura Hídrica Se alimenta de una tasa de $Arg. 0,05 por litro de nafta La recaudación anual del fondo es de alrededor de $Arg.280.000.000 El destino de estos recursos es el financiamiento de obras hidráulicas para atender la situación de emergencia planteada (especialmente) en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y La Pampa. Adicionalmente a ellas, con recursos de este fondo se atendieron durante 2002/2003 obras hídricas menores en el resto de las provincias argentinas Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Caja Única de las Concesiones de Corredores Viales Recibe los ingresos por peajes de los concesionarios Mensualmente abona a los concesionarios su remuneración Esta es igual a : Ingresos por peajes del período (menos) Canon ofrecido por el concesionario cómo % de los ingresos por peaje (más) subsidio requerido por el concesionario como % de los ingresos por peaje (menos) las multas y penalidades que le correspondieran El saldo acumulado en la cuenta única podrá ser aplicado a obras en el sistema concesionado Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Evolución de los Fondos Viales (SISVIAL) I Desde Junio del 2001 a Octubre del 2003 (29 meses) el SISVIAL recaudó $Arg.1.491 millones En el mismo período el fondo aplicó: $Arg 830 millones a Compensar a los Concesionarios viales a un promedio de $Arg 28 millones mensuales, $Arg 120 millones a las obras del Decreto 1377/01 ( $Arg. 530 millones pendientes de ejecución) $Arg 100 millones fueron apropiados por el Tesoro Nacional $Arg 36 millones se encuentran asignados como préstamo reembolsable a las obras del Puente Rosario-Victoria $Arg 405 millones se encuentran en colocaciones financieras transitorias en respaldo de los compromisos asumidos Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Aplicaciones del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial - I Hasta Octubre de 2003: Pago de subsidios y compensaciones a los concesionarios por reducción de peajes, por incrementos de tarifas no concedidos y para la realización de obras. Reactivación de obras viales suspendidas por falta de financiación (nacionales y provinciales: Anexo II Decreto 1377/01) Financiamiento de obras pendientes de finalización (Puente Rosario-Victoria) Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Aplicaciones del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial - II Desde Octubre de 2003: Reactivación de obras viales suspendidas por falta de financiación (nacionales y provinciales: Anexo II Decreto 1377/01), monto pendiente de ejecución $Arg. 530 millones Financiación total o parcial (a definir) de las obras de rehabilitación de calzadas en los corredores viales concesionados; del total de 7.951 km concesionados 4.704 Km ( 59% de la red) requieren intervenciones por un monto estimado de $Arg 240 millones en 2004 y por $Arg 440 millones adicionales en 2005 a 2007 Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Aplicaciones del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial - III Desde Octubre de 2003: Se prevé que el SISVIAL co-financie la ejecución de Contratos de Reconstrucción y Mantenimiento (CReMa) en la Red Vial Nacional bajo la jurisdicción de la DNV (alrededor de 12.000 km) y de proyectos COT (Construcción, Operación y Transferencia) Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003 Condiciones de Aplicación de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura Vial I PROPÓSITOS Los fondos de la tasa del Gasoil fueron creados para fomentar la participación privada en el financiamiento de obras de infraestructura, PARA ELLO CONTABAN CON Su condición de “patrimonio separado” de los fondos presupuestarios administrados por la Hacienda Pública, su intangibilidad, la existencia de un contrato de fideicomiso que establece relaciones directas entre los recursos y las obligaciones, un administrador fiduciario, el carácter de pagador liso y llano del fondo, una generación de fondos automática y con liquidez del ciento por ciento Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003 Condiciones de Aplicación de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura Vial II Todas estas condiciones hacían de estos recursos un mecanismo que permitiría: Encomendar a la iniciativa privada la ejecución de obras incluyendo su financiamiento con el respaldo de los fondos fideicomitidos los que quedan asegurados al proyecto desde la firma del contrato y hasta la finalización y habilitación de las obras. Cofinanciar con otros organismos Públicos (Nacionales y Provinciales) o privados la ejecución de obras viales Constituir la contrapartida local de fondos externos para la elaboración y ejecución de obras de infraestructura vial En síntesis, un factor de apalancamiento de la inversión pública Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003 Condiciones de Aplicación de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura Vial II La crisis de finales del 2001 hizo que estos propósitos se limitaran a : El pago de deudas y subsidios a los concesionarios viales hasta la finalización de los contratos, y La inyección de fondos a obras consideradas prioritarias y que se desfinanciaron totalmente en ese momento Y que se incorporara en la tasa del gasoil un componente de subsidio directo al transporte de personas Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003

Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial: Normativa Decreto 802/2001: Crea la Tasa del Gasoil Decreto 976/2001: Crea el Fideicomiso y designa Beneficiarios Decreto 1377/2001: Crea el Sistema de Infraestructura de Transporte Decreto 652/2002 : Modifica la Tasa sobre el gasoil la que pasa de un monto fijo a un valor variable; incorpora como Beneficiarios a los operadores del Transporte Automotor de Pasajeros y a los Concesionarios Ferroviarios de los servicios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Decreto 1006/03 : Incorpora la “Caja Única” de las nuevas concesiones viales al Fideicomiso. Carlos Leguizamón - UCOFIN -Diciembre 2003