I NTRODUCCIÓN. El presente capitulo se centra en los aspectos mundiales de la vulnerabilidad y la manera en que se relacionan con las vulnerabilidades.

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Transcripción de la presentación:

I NTRODUCCIÓN. El presente capitulo se centra en los aspectos mundiales de la vulnerabilidad y la manera en que se relacionan con las vulnerabilidades de los países, las comunidades y los individuos. La globalización en su forma actual, no beneficia a suficientes personas y en algunos de los casos, la integración está provocando nuevas vulnerabilidades. como las pandemias, los desastres naturales, los conflictos armados y la inestabilidad financiera.

En la actualidad, las inseguridades requieren una acción colectiva a escala mundial y regional. Los sistemas financieros pueden regularse mejor. Las negociaciones comerciales se pueden desbloquear. Los mercados pueden estar sujetos a códigos y normas. Este capítulo examina el modo en que la integración transnacional genera nuevas vulnerabilidades a la vez que ofrece nuevas oportunidades para un aumento del desarrollo humano. La Agenda Post-2015 sugiere mejorar la capacidad de los países y las personas para hacer frente a los acontecimientos adversos, además de las mejoras en gobernanza que reducirán la probabilidad de producir impactos y crisis.

V ULNERABILIDADES TRANSNACIONALES Y ELEMENTOS COMUNES La integración transnacional de los sistemas de comercio, finanzas, migración y comunicaciones ha ayudado en el progreso del desarrollo humano además de brindar oportunidades de entrar en los mercados mundiales. En capítulos anteriores se advierte de la volatilidad de los precios de los alimentos y la volatilidad financiera están amenazando los medios de vida de las personas. Cada una de estas amenazas es única, pero tienen algunos aspectos en común, por lo que se puede buscar soluciones eficientes y eficaces. Las causas subyacentes de la mayoría de las vulnerabilidades transnacionales son la prestación insuficiente de bienes públicos y las deficiencias de la gobernabilidad internacional.

AUMENTO DE LAS AMENAZAS La integración transnacional y las amenazas que trae consigo no son una cuestión nueva pero están aumentando a un ritmo acelerado. Los seres humanos siempre han sido vulnerables a la propagación de enfermedades. Las crisis que se producen en un país, incluyendo los cambios en las políticas públicas internas, pueden tener un alcance mundial y tener repercusiones en todo el mundo, lo que podría poner en peligro el progreso de las comunidades y los países en cuanto a desarrollo. las personas atraviesan cada vez en mayor número las fronteras nacionales, exponiéndose a nuevas inseguridades y a contextos sociales desconocidos.

Ningún país o comunidad puede por sí solo resolver las deficiencias del mercado mundial. A pesar de los esfuerzos por actuar y cooperar a escala mundial, los déficits estructurales de la gobernanza en materia de gestión de riesgos mundiales y seguridad de las personas están limitando el ritmo del progreso. Los sistemas de gobernanza mundial pueden romper el vínculo entre la globalización y la vulnerabilidad, pero es más probable lograr este objetivo si las políticas y la toma de decisiones a escala mundial son integradoras, responsables y están coordinadas. C AUSAS COMUNES

L AS PERSONAS SON LO PRIMERO EN UN MUNDO GLOBALIZADO L AS PERSONAS SON LO PRIMERO EN UN MUNDO GLOBALIZADO Si se mejoran las capacidades y se protegen las opciones es posible reducir la vulnerabilidad a las amenazas transnacionales. Prestando determinados tipos de bienes públicos, los que puedan considerarse elementos de un contrato social mundial, puede abrir margen de acción a la política pública en el ámbito nacional y ayudar a las personas a lidiar con los acontecimientos adversos. Mejorando los sistemas de gobernanza mundial puede facilitar la prestación de bienes públicos y reducir el alcance de las crisis transnacionales.

Se puede mejorar las capacidades y proteger las opciones a escala nacional mediante la prestación universal de servicios tales como la educación, la atención médica, el agua y la electricidad, así como a través de la protección social universal, dándoles más recursos para soportar las crisis externas. Gracias a estos bienes públicos se disminuye la presión de las personas a la hora de tomar decisiones difíciles: como elegir cuál de sus hijos debería dejar la enseñanza cuando se pierde algún trabajo y as cuotas son demasiado altas, o iniciar una práctica comercial degradante o peligrosa o la búsqueda entre la basura para pagar la comida y el alojamiento. La necesidad de servicios sociales y protección social ya se ha establecido en las convenciones y los acuerdos internacionales, en particular en la Declaración del Milenio. E LEMENTOS DE UN CONTRATO SOCIAL MUNDIAL

Se ha avanzado en los esfuerzos por aumentar la transparencia pero una iniciativa a escala mundial podría fomentar y respaldar la transparencia en el establecimiento de los precios en los países. Los países del G-20 están trabajando en la armonización para reducir el fraude y la evasión de impuestos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también está fomentando el cumplimiento y la divulgación de información voluntarios por conducto de sus entidades para asuntos fiscales, fraude y evasión fiscal.

Los servicios y las prestaciones sociales no reducirán la frecuencia y el alcance de las amenazas transnacionales. Por lo que es necesario cambiar la estructura de los sistemas mundiales de modo que se reduzcan las crisis y se maximicen los resultados sociales positivos La lista de desafíos mundiales es larga y las recomendaciones no son en modo alguno exhaustivas, pero se pueden regular mejor los mercados, ajustar los sistemas financieros y comerciales y reducir las amenazas medioambientales. El sistema financiero internacional no se encuentra en las mejores condiciones para minimizar las vulnerabilidades y proteger los adelantos en desarrollo humano. M EJORA DE LA GOBERNANZA MUNDIAL

Si bien las crisis económicas afectan a las personas de países ricos y pobres por igual, los individuos de los países en desarrollo suelen ser los más vulnerables. Contar con una estructura de regulación para la estabilidad financiera mundial puede reducir la volatilidad de los flujos de cápital. Las instituciones financieras regionales pueden reducir la transmisión de crisis y la posibilidad de que se produzca un contagio a escala mundial.

Durante los últimos años, los países han pasado a depender más de las importaciones y exportaciones. El acceso a los mercados mundiales ha sido un importante impulsor del desarrollo. la liberalización agrícola debe ser selectiva a la hora de elegir los bienes que más exportan los países en desarrollo a fin de evitar el aumento de los precios de los alimentos básicos de dichos países. La vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos y las crisis alimentarias han sido una amenaza recurrente.

A CCIÓN COLECTIVA PARA UN MUNDO MÁS SEGURO A CCIÓN COLECTIVA PARA UN MUNDO MÁS SEGURO Para reducir la vulnerabilidad a amenazas transnacionales, ya sea adaptando las estructuras de gobernanza para reducir las crisis, ya sea adoptando medidas para facilitar a las personas la subsistencia, es necesario ampliar el liderazgo y la cooperación entre los estados y en las organizaciones internacionales. También se requiere un enfoque coherente que establezca las prioridades y reduzca los efectos secundarios, así como un compromiso más sistemático con la sociedad civil y el sector privado.

La falta de coordinación, cooperación y liderazgo internacional frena el progreso hacia la solución de los problemas de vulnerabilidad. Cooperación La gobernación mundial tiende a estar organizada en núcleos. De este modo es muy difícil adoptar una perspectiva de sistemas en relación con los desafíos mundiales. Coherencia La gobernación mejora cuando los ciudadanos participan directamente. Al mantener estrechas relaciones con el público, los gobiernos obtienen información sobre las vulnerabilidades Participación