2a CONFERENCIA CENTROAMERICANA DE MICROFINANZAS Estrategias y Herramientas para la Expansión y el Desempeño de las microfinanzas Sistema de información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS
Advertisements

Control Interno Informático. Concepto
Administración de Centros de Computo / CESM
Administración de Centros de Computo
DEFINICIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS (COMUNICACIONES ) LAN-WAN
EVALUACION DEL PERSONAL
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Importancia y Retos de la Gestión de Equipo Médico en México
CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS DE DATOS
OPERACIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
SANDRA ELIZABETH CHIMBO CHÁVEZ
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Grupo Calinter, S.C. C La firma de consultoría en ISO-9000 ¿Y usted ya la ISO?© ©COPYRIGHT GRUPO CALINTER, S. C Ninguna parte de ésta información.
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Adaptaci ó n de sistemas electr ó nicos de informaci ó n para procesos y administraci ó n local Centro Regional de Ingeniería Toluca - General Motors (CRIT-GM)
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
HIS Instituto Nacional de Ortopedia Lic. Lourdes Zaldívar Martínez.
Sistemas inteligentes en servicios de administración de personal y recursos humanos
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Capacitación y desarrollo
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Administración de la Producción de Sistemas Computacionales
KALKING TECHNOLOGIES Sistemas + Telecomunicaciones + TelePresencia + VideoConferencia.
Diseñado para pequeñas y medianas empresas, Microsoft Dynamics NAV es una solución de gestión empresarial integrada. Sus fortalezas clave se apoyan en.
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Más de los SIG.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Jack Burga Carmona Julio, 2010 Enfoque para Desarrollar Capacidades en las Redes en Gestión del Desempeño Social.
GESTION DEL CAMBIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Team Software Process IntroductionTSPiSM Watts Humphrey
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Comunicación Interna y Externa
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
German sanchez taller # 1 cobbit. La tarea de la Gestión de Servicios de TI consiste en poner a disposición servicios de TI que cumplan las expectativas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO APLICABLES A LA AUDITORIA EN INFORMATICA
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
Un buen método para la reducción de costos
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Introducción al proceso de verificación y validación.
ORGANIZACION.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga III. METODOLOGIAS PARA LA AUDITORIA EN INFORMATICA UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTOS E DESARROLLO DE SISTEMAS “PRUEBAS E IMPLEMENTACIONES” INTEGRANTES: SOTERO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Experiencia de Ecuador Opciones de desarrollo. Introducción La implementación de un sistema informático de contratación pública involucra dos grandes.
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
Transcripción de la presentación:

2a CONFERENCIA CENTROAMERICANA DE MICROFINANZAS Estrategias y Herramientas para la Expansión y el Desempeño de las microfinanzas Sistema de información y reingeniería: enfrentando el desafío de su puesta en operación Ricardo Skertchly Julio 2004

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Objetivo Desatacar el papel crítico que tienen los sistemas de información en cuanto a eficiencia, desempeño y expansión institucional Qué desafíos y cuáles son los factores críticos para una implantación efectiva y eficiente de sistemas Qué significado tiene la reingeniería en la implantación de sistemas Qué factores son críticos para la efectividad en la implantación de sistemas

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Contenido Metodología de sistemas Factores críticos de la etapa de estrategia Mitos en la construcción del sistema Mitos en la adquisición de sistemas Desafíos y lecciones aprendidas en la transición / implantación de sistemas

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o La metodología de sistemas

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Metodología Estrategia: Planear el sistema para que cumpla con los requerimientos de la institución Procesos Apoyo a la gestión para mejorar desempeño Control de la operación Análisis, Diseño, Programación, documentación Construir el sistema / adquirir un sistema ya probado Transición La implantación, entre el trabajo antes del sistema y el nuevo sistema Producción Obtener los resultados de conformidad con los requerimientos

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Factores críticos en la etapa de estrategia Siete factores críticos que deben cuidarse 1. Participación activa de los ejecutivos, alta gerencia, en los análisis y toma de decisiones 2. El negocio tiene que estudiarse cuidadosamente a partir de dos modelos 1er desafío 1. Modelo de funciones: que hace la institución 1. Metodología / Proceso de crédito: cada producto 2. Administración de cartera 3. Contabilidad y finanzas 4. Indicadores de desempeño para control y toma de decisiones 2. Modelo de entidades: que datos utiliza en su operación y como deben almacenarse 3. Decisión critica: ¿Sistematizar el desorden? 4. Plantear una reingeniería: ¿cómo deben transformarse los procesos ante una sistematización de datos? 2o desafío

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Factores críticos en la etapa de estrategia 5. Capacidad administrativa en la institución 1. Cuáles tareas que implica el sistema de información se pueden hacer 2. Qué nuevas capacidades se deben generar 3er desafío 3. La necesidad crítica de profesionales altamente calificados 6. Decisión crítica: 1. Construir un nuevo sistema 2. Comprar uno especializado, 3. Comprar y complementar. 4. Tercerizar – Outsourcing – como una opción importante 7. Tener una plan preliminar claro y completo de implementación: cambios en la organización, recursos, tiempos, transferencia de datos

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Mitos en la construcción de sistemas 1. Es posible construir un sistema sin pasar por la etapa de estrategia 2. No hace falta la ayuda de un profesional altamente calificado para tomar la decisión de construir o adquirir 3. Siempre es más barato construir que adquirir 4. Puedo contratar y formar rápidamente un equipo profesional 5. Se puede hacer en access 6. En unos cuantos meses se puede tener el sistema 7. La operación y mantenimiento del sistema no son tan importantes

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Mitos en la adquisición de sistemas 1. Es posible adquirir un sistema sin pasar por la etapa de estrategia 2. No hace falta la ayuda de un profesional independiente altamente calificado para tomar la decisión de construir o adquirir y que adquirir 3. El vendedor asegura que el sistema cumple al 100% 4. El sistema se debe adaptar a la institución: no estamos dispuestos a cambiar procesos 5. El proceso de implantación no es importante para tomar la decisión 6. En unos cuantos meses se puede implementar el sistema 7. El soporte para la operación y mantenimiento del sistema no son tan importantes

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Lecciones aprendidas en la implantación 1. La implementación del sistema comienza con la estrategia 1. Los errores y sobre todo las omisiones cuestan mucho en la implementación 2. Es indispensable tomar cada decisión siguiendo una metodología probada 1. Evita pasar por alto factores críticos 2. Involucra a los ejecutivos en todo el proceso 4o desafío 3. No hay sorpresas 4. En cada decisión no hay para atrás 3. Tiene que hacerse un plan de implementación que comprenda 1. La reingeniería que debe practicarse simultáneamente 2. Los tiempos realistas para las tareas críticas 1. Capacitación 2. Adecuación sistema – procesos y procedimientos 3. Pruebas 4. Carga de datos históricos

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Lecciones aprendidas en la implantación 4. La reingeniería de procesos en la institución es indispensable 1. La implantación del sistema es un paso crítico para mejorar eficiencia y desempeño 2. Simplificar procedimientos 3. Mejorar el control y decidir sobre los tramos de control y puntos de supervisión y auditoria 4. El apoyo de sistemas al oficial de crédito debe mejorar sensiblemente su eficiencia 5. Hay puntos de cambio críticos y deben decidirse firmemente 5o desafío 1. Cuándo cambiar los procesos, cargas de trabajo dobles 2. Qué datos históricos son indispensables y quien los carga 3. Cuándo se deja definitivamente el viejo sistema o los viejos procedimientos. ¿hasta donde en paralelo? 4. En un momento determinado el sistema debe entrar en operación en pleno: que condiciones deben haberse cumplido 5. Evitar la resistencia al cambio con decisiones firmes

C o n s o r c i o L a t i n o a m e r i c a n o p a r a C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o C a p a c i t a c i ó n e n mi c r o f i n a n c i a m i e n t o Lecciones aprendidas en la implantación 6. Cada tarea en el plan de implementación debe: 1. Ser clara y precisa 2. Que recursos son necesarios: internos y externos a la institución 1. Las dobles tareas y responsabilidades son el gran obstáculo 2. Medir los recursos humanos internos en tiempo y capacidad 6o desafío 3. Definir quien es el responsable 4. Determinar cuanto tiempo 5. Definir con precisión cuál es el resultado concreto que se espera y cómo saber que se alcanzo 6. No posponer, no tener pretextos – posponer es el ladrón del tiempo 7o desafío 7. La arquitectura del sistema es crítica en el crecimiento 1. Qué hace falta para abrir una sucursal 2. Administración central del sistema 3. Aprovechar la tecnología de punta y la red de internet