El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Concha Martínez Abeijón
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CINQUECENTO.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento.
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO Y REFORMA
El Renacimiento artístico
Presentado por: Marcela Olarte Milena Vega
RENACIMIENTO siglos XV y XVI
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
RENACIMIENTO.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
ANÁLISIS DE IMÁGENES QUE SE EXIGEN EN SELECTIVIDAD
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Quattrocento ESCULTURA 1) Interés por el cuerpo humano / DESNUDO.
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
Renacimiento.
El Renacimiento 2º ESO.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Modernidad Iº etapa.
RENACIMIENTO CINQUECENTTO.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Renacimiento Expresado en el arte
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
2º ESO. SANTA MARIA DE LAS FLORES. VENECIA. BRUNELLESCHI.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Colegio Nacional de Monserrat
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
47. Cúpula de Santa María de las Flores
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo de recuperación de la Antigüedad Clásica Antropocentrismo Búsqueda de la belleza en la proporción y el equilibrio, en la finura del dibujo y la riqueza del color Secularización de la cultura y triunfo del pensamiento humanista La ciudad es el centro de la cultura: destacan Florencia y Roma Se extiende la práctica del mecenazgo: mejora de la posición social del artista

La arquitectura del quattrocento Brunelleschi Conoce la tradición bizantina de levantar cúpulas También se inspira en las basílicas romanas Principales obras: Cúpula de la catedral de Florencia: doble cúpula superpuesta pero sin fundir Palacio Pitti: almohadillado Alberti Predomina la armonía de número y la proporción en sus obras Santa María Novella Palacio Rucellai Palacio Pitti Catedral de Florencia - cúpula Sta. María Novella Palacio Rucellai

La arquitectura del cinquecento Bramante Arquitectura sin decoración Arquitectura como contraste de vacíos y llenos Obra principal: San Pietro in Montorio Miguel Ángel Construcciones llenas de idealismo y rebeldía Sentido de los volúmenes Principales obras: Cúpula de San Pedro y Biblioteca Laurentina Paladio Es el mejor representante del clasicismo romano Sequedad de las formas Obra principal: Villa Capra (Villa Rotonda) San Pietro in Montorio Biblioteca Laurentina Cúpula de San Pedro Villa Rotonda

La escultura renacentista Se caracterizará por: Importancia del cuerpo humano: preocupación por las proporciones y la belleza de los cuerpos desnudos Utilización de materiales nobles: bronce y mármol Temas: religiosos, profanos y retrato ecuestre Principales escultores: Ghiberti Puertas del Baptisterio de Florencia Donatello Mezcla el equilibrio clásico con un cierto expresionismo Principales obras: David y Condottiero Gattamelata Miguel Ángel Representa la belleza juvenil, el dolor, la fiereza y el dramatismo Figuras grandiosas Principales obras: David, la Piedad, Moisés Ghiberti – Puertas del Paraíso Donatello - David Condottiero Gattamelata Miguel Ángel - David Miguel Ángel – La Piedad

La pintura renacentista: El Quattrocento Características: Interés por representar la vida real dando a sus cuadros apariencia tridimensional mediante la perspectiva y el sombreado. Fondos arquitectónicos y paisajes Predominio de la pintura al óleo Durante el siglo XV Florencia es la ciudad con mayor producción artística. Temas: retratos, mitológicos y religiosos Principales pintores: Fra Angélico Masaccio Botticelli Mantegna Fra Angélico – La Anunciación Botticelli – Nacimiento de Venus Masaccio - Trinidad Mantegna – Cristo muerto

La pintura renacentista: El Cinquecento Durante el siglo XVI las principales figuras del arte florentino se trasladan a Roma o viajan a otras ciudades. Principales pintores: Leonardo da Vinci Perspectiva aérea y sfumato Maestro de la composición triangular y de las luces Rafael Sanzio Equilibrio, serenidad y armonía Miguel Ángel Figuras vigorosas Le interesa el volumen Leonardo - Gioconda Leonardo – Última Cena Rafael – Escuela de Atenas Miguel Ángel – Capilla Sixtina (2) Miguel Ángel – Capilla Sixtina

Pintura renacentista: Escuela veneciana y Durero La escuela veneciana: Tiziano Desarrolló mucho la técnica del retrato También trabajó temas mitológicos, alegóricos y de iconografía cristiana Albert Durero: Le preocupa el estudio de las proporciones y de la anatomía humana Destaca como dibujante y grabador más que como pintor Retratro ecuestre de Carlos V Tiziano Autorretrato Durero