Desarrollo psicosocial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Las Competencias Básicas
El juego simbólico.
Teorías del aprendizaje.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
METODO DE PROPUESTAS.
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Psic. Abraham Baas Torres E.P.C.I 25 de Enero de 2011
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
EL DESARROLLO AFECTIVO
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
TEORIA PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
CASO GENIE “La niña Salvaje”
Dr. Antonio Eduardo Arias WEB MÉDICA ARGENTINA
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo moral.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
Macarena Delgado González
Seis estudios de psicología
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ETAPAS DEL DESARROLLO.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Lenguaje y Aprendizaje
PEDAGOGOS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Fuente: El Apego Fuente:
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
ESTIMULACION TEMPRANA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
DIDÁCTICA DE ESPAÑOL Presentado por: Karen Archila Angélica Caballero Angy Carreño.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo psicosocial Dra. Haydee María Ruiz Guido

Teorías del desarrollo Freud: dice del desarrollo psicosexual; individuo crece dominando su energía (libido) Piaget: desarrollo intelectual. Organiza experiencias y las integra Erikson: etapas del individuo en donde debe resolver una tarea para acceder con éxito a la siguiente

Decálogo del desarrollo psicosocial Contacto con los padres antes y después del nacimiento Establecer vinculo o relación de afecto y amor con sus padres o personas cuidadoras Necesita intercambio con su medio por el lenguaje y juego Cada niño es distinto, no aprenden con la misma rapidez Las familias estimuladoras tiene niños mas sanos y felices Evitar violencia, asustar o descalificar al niño en casa Necesita hacer las cosas por si mismo para adecuada autonomía o independencia Valoración positiva para una buena autoestima y confianza en si mismo Debe tener mínimo de seguridad y estabilidad Poder expresar sus emociones y sentimientos sin temor a reprimir o castigar.

Etapas del desarrollo psicosocial Fase I: aquí se desarrolla el lenguaje Fase II: transición entre lenguaje adulto y niño Fase III alcanza el desarrollo de las funciones psicosocial del lenguaje adulto

¿Que es lenguaje ? Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.

¿Que es el lenguaje? El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.

Desarrollo y maduración 0-3 años Cerebro Desarrollo y maduración 0-3 años Intensivo Adquisición de habilidad: Habla y lenguaje Exposición Mundo Interacción con el resto

Etapas del lenguaje No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. Sin embargo, todos los niños siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades del lenguaje.

Etapas del lenguaje

El lenguaje en el desarrollo psicosocial El lenguaje tiene función eminentemente social Indispensable para la adaptación social del individuo El niño vence su egocentrismo y se va integrando al mundo con necesidad de comunicarse para expresar sus deseos, necesidades, sentimientos y opiniones.

Niveles evolutivos del lenguaje Uso afectivo: el lactante solo comprende emoción. Uso lúdico: perdura en actividades ..juega con las voces o palabras que crea. Uso practico: para relacionarse con otros Uso representativo: manejo de símbolos que dan valor especial a las palabras Uso dialectico

Inteligencia

Inteligencia en el desarrollo psicosocial Según Piaget, el desarrollo de la inteligencia humana es influencia d la infancia del individuo; el niño aprende a través de hacer y explorar activamente Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan las discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en el entorno El lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida Piaget creía que la adquisición de conocimiento era un sistema dinámico en continuo cambio; implicando transformaciones y etapas

Inteligencia La inteligencia tiene etapas características de desarrollo, según la edad de los niños y niñas. Estas etapas se dividen, según Jean Piaget, en: La inteligencia senso-motriz que va del nacimiento a los dos años de edad; el pensamiento pre-operatorio de los dos a los seis años; el pensamiento operatorio de los seis a los doce años y el pensamiento formal de los doce años en adelante.

Etapa sensomotriz preoperatorio Pensamiento operatorio

Es la interpretación de lo que se siente. Percepción social La percepción obedece a estímulos cerebrales logrando integrar los 5 sentidos que luego el cerebro interpreta. Es la interpretación de lo que se siente.

Teorias del desarrollo perceptivo Innatismo- empirismo 0-2 años. Todo niño nace con estrategias para interectuar en el ambiente Redescubrimiento Menos automatismo. Nuevas formas de explorar. Ocurre en secuencia

GRACIAS