Desarrollo psicosocial Dra. Haydee María Ruiz Guido
Teorías del desarrollo Freud: dice del desarrollo psicosexual; individuo crece dominando su energía (libido) Piaget: desarrollo intelectual. Organiza experiencias y las integra Erikson: etapas del individuo en donde debe resolver una tarea para acceder con éxito a la siguiente
Decálogo del desarrollo psicosocial Contacto con los padres antes y después del nacimiento Establecer vinculo o relación de afecto y amor con sus padres o personas cuidadoras Necesita intercambio con su medio por el lenguaje y juego Cada niño es distinto, no aprenden con la misma rapidez Las familias estimuladoras tiene niños mas sanos y felices Evitar violencia, asustar o descalificar al niño en casa Necesita hacer las cosas por si mismo para adecuada autonomía o independencia Valoración positiva para una buena autoestima y confianza en si mismo Debe tener mínimo de seguridad y estabilidad Poder expresar sus emociones y sentimientos sin temor a reprimir o castigar.
Etapas del desarrollo psicosocial Fase I: aquí se desarrolla el lenguaje Fase II: transición entre lenguaje adulto y niño Fase III alcanza el desarrollo de las funciones psicosocial del lenguaje adulto
¿Que es lenguaje ? Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.
¿Que es el lenguaje? El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
Desarrollo y maduración 0-3 años Cerebro Desarrollo y maduración 0-3 años Intensivo Adquisición de habilidad: Habla y lenguaje Exposición Mundo Interacción con el resto
Etapas del lenguaje No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. Sin embargo, todos los niños siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades del lenguaje.
Etapas del lenguaje
El lenguaje en el desarrollo psicosocial El lenguaje tiene función eminentemente social Indispensable para la adaptación social del individuo El niño vence su egocentrismo y se va integrando al mundo con necesidad de comunicarse para expresar sus deseos, necesidades, sentimientos y opiniones.
Niveles evolutivos del lenguaje Uso afectivo: el lactante solo comprende emoción. Uso lúdico: perdura en actividades ..juega con las voces o palabras que crea. Uso practico: para relacionarse con otros Uso representativo: manejo de símbolos que dan valor especial a las palabras Uso dialectico
Inteligencia
Inteligencia en el desarrollo psicosocial Según Piaget, el desarrollo de la inteligencia humana es influencia d la infancia del individuo; el niño aprende a través de hacer y explorar activamente Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan las discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en el entorno El lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida Piaget creía que la adquisición de conocimiento era un sistema dinámico en continuo cambio; implicando transformaciones y etapas
Inteligencia La inteligencia tiene etapas características de desarrollo, según la edad de los niños y niñas. Estas etapas se dividen, según Jean Piaget, en: La inteligencia senso-motriz que va del nacimiento a los dos años de edad; el pensamiento pre-operatorio de los dos a los seis años; el pensamiento operatorio de los seis a los doce años y el pensamiento formal de los doce años en adelante.
Etapa sensomotriz preoperatorio Pensamiento operatorio
Es la interpretación de lo que se siente. Percepción social La percepción obedece a estímulos cerebrales logrando integrar los 5 sentidos que luego el cerebro interpreta. Es la interpretación de lo que se siente.
Teorias del desarrollo perceptivo Innatismo- empirismo 0-2 años. Todo niño nace con estrategias para interectuar en el ambiente Redescubrimiento Menos automatismo. Nuevas formas de explorar. Ocurre en secuencia
GRACIAS