Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Estrategias para mejorar la convivencia escolar
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Como motivar la lectura en sus hijos
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
NIVEL INICIAL.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
La lectura y la escritura
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
El libro que más me gusta…
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
LECTOESCRITURA.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
“ APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA LECTOESCRITURA”. IED. ALFONSO LÒPEZ P. SEDE: TOCAREMA 2012 Despertar interés por la lectoescritura a través de textos interactivos.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
LA RE-NARRACIÓN.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Exploración y conocimiento del mundo
Español en preescolar..
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Consejos para Leer con Su Hijo
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Secretaría de Educación
Un desafío… enseñar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Colegio de Bachilleres
Los Diez Propósitos de las Escuelas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
OBSERVACION Y PRACTICAS II
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Programa de Prevención en
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
Transcripción de la presentación:

Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa Lcda. Mabel Gutiérrez La lectura y la escritura deben lograrse al mismo tiempo por que las dos se nutren conjuntamente.

LA APROPIACIÓN DE LA LECTURA EN NIÑOS DE I ETAPA La lectura es un factor determinante que   permite  en   los alumnos el desarrollo de sus habilidades cognitivas y les sirve para adquirir una actitud reflexiva y crítica frente al conocimiento. A través de la lectura se forman individuos capaces de internalizar los conocimientos y comprender el mundo, y ayuda a descubrir los valores que propician la convivencia y el respeto, fundamentales para la construcción  de un mundo mejor

LA APROPIACIÓN DE LA escritura EN NIÑOS DE I ETAPA La escritura es una forma de construir un mundo diferente, por eso desde pequeños se debe enseñar a partir de sus vivencias, experiencias significativas a través de símbolos, signos de la escritura, e incentivarlos a que lo hagan, así en sus inicios no puedan hacerlo de manera convencional.

Ayúdalos a descifrar sus escrituras Cuando los niños se están iniciando en la escritura debemos sentarnos junto a ellos e ir descifrando sus “ garabatos “ sin dejar de darle el significado e importancia que amerita para ellos escribir o rayar

¿CÓMO SABER COMO VAN LOS NIÑOS? Es importante dedicar un tiempo a cada uno de los niños para conocer individualmente como va en su procesos de lectura y escritura, establecer cuánto disfruta y comprende lo leído y en qué medida escuchar y hablar corresponden a actos de comunicación significativa acordes con su edad. Es necesario conocer el perfil de cada estudiantes de esa manera es más fácil abordar las estrategias pertinentes de acuerdo a la edad y grado. Conocer cuánto comprenden lo leído, si disfruta de la lectura, comenta sobre la lectura y si pueden diferenciar los personajes, ambientes y significado del mismo.

Amor, atención y valores Es de suma importancia brindarle amor, atención y demostrarles valores en el aula de clase a los alumnos, esto permite que se sientan en confianza y seguros de sí mismos. De la misma forma es necesario conocer lo que les gusta, lo que les desagrada, lo que les causa alegría, tristeza, dolor, para poder aprovechar cada actitud y aptitud en el proceso de lectura y escritura. Las actividades significativas ( de su hogar, juegos, juguetes, animales ), son las que les llama la atención y permite con mayor facilidad apropiarse de la lectura y escritura

Una edad para preguntar Los niños en esta edad de 5 a 8 años , suelen preguntar sobre todo lo que ven, indagan todo su entorno. Son inquietos, curiosos, por ello tenemos que ser pacientes cuando leen o escriben y se distraen con frecuencia por ello deben ser actividades de su interés.

Despertar el interés en el niño La clave para que el niño se apropie de la lectura y escritura es despertar el interés en el niño, se le debe dejar escoger lo que quiere leer. Brindar un ambiente adecuado para despertar el interés del niño. Dotarlo de material de lectura apropiadas para la edad, como cuentos, tiras cómicas, dibujos, revistas, recortes dé prensa entre otros Visitar la Biblioteca de la institución o dotar una en el aula de clase para familiarizarlos con los libros. Orienten al niño de acuerdo a la edad según el libro que les guste

Predique y aplique Si queremos que nuestros alumnos sean buenos lectores y escritores debemos con el ejemplo despertar su interés. Somos los mejores modelos de nuestros alumnos, por ello es nuestra responsabilidad ser lectores y escritores para que sigan nuestro ejemplo a diario.

Algunas actividades para para los padres Lea en familia cuentos , historias, tiras cómicas, canciones, chistes, o cualquier articulo del interés del niño. Establezca horarios de lecturas Aproveche los paseos, sitios de recreación para luego narrar las experiencias en forma oral o escrita . Valore cada avance de su hijo con expresiones de cariño. Visite con frecuencia la escuela y conozca a su maestra y compañeros de aula. Revise los cuadernos de sus hijos todos los días y oriente sus dudas

ALGUNAS ACTIVIDADES EN EL AULA DE CLASE Realizar lecturas y escritutras del interés del niño. Tomar en cuenta sus experiencias, vivencias significativas. Colocar dibujos alusivos a sus vivencias para que ellos coloquen el nombre o formen oraciones. Realizar proyectos de su interés para la I etapa sobre animales, juegos, juguetes, sitios recreativos, planetas, mascotas, comiquitas entre otros. Leer y escribir con mucha frecuencia para que se les haga un hábito.