Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Montevideo 19-23 de octubre de 2015 Javier Salinas Jiménez Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estadísticas económicas, parte 2 Las estadísticas de negocios; elemento básico de las.
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión
Alianzas Estratégicas
El ciclo de vida de un proyecto
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Contabilidad por Áreas de responsabilidad
LOS PRIMEROS EN TENER 4G 7 de mayo de 2013 #Yoigo4G.
Privatización de la prestación de servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid Implicaciones en Salud Mental (marzo de 2013) w w w. a l a n s a l u d.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE
EL CONTROL Facilitador: Integrante: Silva, Luis.
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
III Congreso Nacional de Calidad
CIDE Mg. Mirlena Villacorta O.
Cuadro de Mando Integral
Sistema de Gestión de la Calidad
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Responsabilidad ambiental Una visión positiva y proactiva desde la empresa FORO ANAVAM Octubre de 2008 Valentín.
Manual de Funciones.
PROSPECTIVA MADRID 2014 Consejo de Prospectiva Reunión 22 septiembre 2004 Proyecciones económicas y demográficas.
Capacitación y desarrollo de capital humano
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social
Sistemas de Remuneración Variable Avanzando en la correcta ejecución de la estrategia de negocio Conectando Objetivos, Comportamientos.
Gestión por procesos.
Acción de Prospección y Análisis de la Formación en los distintos sectores económicos de la Zona del Corredor del Henares. Nº EXPT. COM026/2008 Presentación.
Certificados de Profesionalidad
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
INDICADORES DE GESTIÓN
1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
AUTORES: Jimmy Bravo Martin Catalán Elizabeth Chandia Christian Céspedes Roxana Lagos Wladimir Torres Claudia Zamorano.
CONCEPTOS GENERALES EN EL MARCO DEL GOBIERNO ELECTRONICO DEL PERÚ:
Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social
Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid Programa formativo – FEBRERO 2010 FORMACIÓN BÁSICA EN VOLUNTARIADO Parla LUGAR Universidad.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Metodología de Evaluación y Seguimiento de las Intervenciones Estructurales de la Política Regional de la Unión Europea Rubén Garrido Yserte Juan R. Cuadrado.
Aracena (Huelva), Octubre 2011
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Privatización de la prestación de servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid Implicaciones en Salud Mental (mayo de 2013) w w w. a l a n s a l u d.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
C/ Príncipe de Vergara, 74, 2º Madrid Tfno.:
TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO COORDINACIÓN.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
PRESUPUESTO DE LA VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR PARA EL EJERCICIO 2007 La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia.
El Organismo competente en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunidad de Madrid,. es la Subdirección General de Actuación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Montevideo de octubre de 2015 Javier Salinas Jiménez Universidad Autónoma de Madrid

EVALUACIÓN EX-ANTE Análisis Coste-Beneficio Análisis Coste-Eficacia Análisis Coste-Utilidad EVALUACIÓN EX-POST Indicadores de Gestión Técnicas basadas en comportamiento medio Análisis de frontera Midiendo la Eficiencia en el Sector Público

LA EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MEDIANTE EL USO DE INDICADORES DE GESTIÓN

ESTRUCTURA: 1.- Justificación 2.- Ttipología de los sistemas de indicadores. 3.- Principales dificultades de atribución y medición. 4.- Ventajas e inconvenientes derivados de la utilización de los sistemas de indicadores de gestión. 5.- Una aplicación empírica: el caso del IMI Midiendo la Eficiencia en el Sector Público

Justificación Iniciativas dirigidas a mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas. Experiencia de los países anglosajones. Reducción del coste de recogida de datos.

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Tipología 1. Indicadores de recursos 2. Indicadores de capacidad. 3. Indicadores de proceso. 4. Indicadores de outputs/resultados. 5. Indicadores de eficiencia. Propper y Wilson (2003): Clasificación basada en los requisitos de información (Vínculo entre necesidades informativas y finalidad)

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Ventajas de la utilización de los esquemas de indicadores 1. Ayudan a esclarecer los objetivos de la organización. 2. Facilitan la comparación del rendimiento obtenido en las distintas organizaciones. 3. Facilitan a organizaciones y responsables el establecimiento de objetivos de ejecución. 4. Promueven la responsabilidad y transparencia de la organización ante las personas a las que prestan sus servicios.

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Característica (origen) Problema (efecto no deseado) Recomendación Multidimensionalidad y posibilidad de cuantificación. Visión de tunel.Más indicadores e incluir calidad. Outputs intermedios.Fijación de mediciones.Opinión de los usuarios. Exogeneidad: - inputs no controlables. Preselección usuarios / fijación de mediciones. Comparación con ajuste inputs exógenos / comparación unidades similares. - output conjunto.Suboptimización.Indicadores Inter-face. - visión estática.Miopía temporal.Evaluación continua. Indicadores base de recompensas: - Manipulación datos.Externalizar cálculo. -Comportamiento estratégico Externalizar referencia.

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público IG PARA EL ANÁLISIS DELPROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN LA C.A. de MADRID

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público OBJETIVO: Construir un conjunto de indicadores que permitan los programas de lucha contra la pobreza. ÁMBITO DE APLICACIÓN: Comunidad de Madrid Ingreso Madrileño de Integración (IMI)

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Problemas para construir Indicadores Disponibilidad de información estadística A falta de estadísticas oficiales, dos vías:  Realización de encuestas específicas. Método costoso. Ventaja: pueden diseñarse de tal manera que recogen una información única, como la valoración subjetiva de los clientes de la calidad de los servicios recibidos, la utilidad percibida de la actuación de los profesionales de los centros o el trato recibido.  Registros administrativos Aunque son notables las dificultades para que los registros de los centros de servicios sociales sirvan como base de datos para la investigación y la evaluación, en algunos casos pueden proporcionar información valiosa para el desarrollo de ambas funciones

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Indicadores de gestión del programa de renta mínima de la Comunidad de Madrid  Singularidad del diseño organizativo de protección de los hogares españoles más pobres.  Dificultad de llevar a cabo evaluación de programas en el ámbito nacional. Ingreso Madrileño de Integración (IMI) Dos estrategias complementarias de lucha contra la pobreza: 1) establecimiento de un nivel básico de protección económica 2) el desarrollo de medidas para favorecer la inserción socioeconómica de individuos y hogares en situación de exclusión social Procedimiento de gestión: Importante labor de los Centros territoriales en la gestión de las ayudas y en los programas de inserción

Midiendo la Eficiencia en el Sector Público Definición de indicadores  Indicadores de recursos: Dotación de Recursos humanos (Li)  Indicadores de capacidad: (Ni/(Li)  Indicadores de proceso: Número de expedientes tramitados (Ei), (Ei/Li)  Indicadores de resultados: Tiempo de gestión Tiempo medio de permanencia en el programa Tasa de éxito

Centro de Serv. Sociales1.Población 2. Expedientes (90/01) 3. Total plantilla 4. Trabaj. sociales (1)/(3)(1)/(4)(2)/(3)(2)/(4) Alcalá de Henares ,182,4 Alcobendas ,529,1 Alcorcón ,241,5 Algete ,817,8 Aranjuez ,868,0 Arganda ,250,0 Cabrera (La) ,0 Collado Villalba ,661,2 Colmenar Viejo ,651,0 Coslada ,828,4 C.S.S ,826,6 Encina (La) ,019,3 Este ,713,3 Fuenlabrada ,293,2 Getafe ,358,6 Guadarrama ,145,2 Leganés ,760,2 Majadahonda ,010,8 Meco ,0 Mejorada-Velilla ,853,6 Miraflores ,617,7 MISECAM ,773,3 Molar (El) ,024,0 Móstoles ,762,1 Navalcarnero ,154,3 Parla ,095,3 Pinares (Los) ,163,3 Pinto ,942,5 Pozuelo de Alarcón ,045,0 Rivas-Vaciamadrid ,648,0 Rozas (Las) ,73,3 S.Fernando de Henares ,654,0 S.Sebastián de los Reyes ,848,9 Sierra Norte ,66,5 Sierra Oeste ,568,5 Suroeste ,691,2 T.H.A.M ,028,8 Torrejón de Ardoz ,849,5 Torres de la Alameda ,036,0 Tres Cantos ,714,5 Valdemoro ,652,3 Las Vegas ,480,3 TOTAL ,051,3 Cuadro III Indicadores de recursos y capacidad Centros de Servicios de la Comunidad de Madrid (excluida Madrid capital)

Cuadro IV Indicadores de resultados Centros de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (excluida Madrid capital) Centro de Serv. SocialesTiempo medio de gestión 1 Expedientes con empleabilidad mediaExpedientes con empleabilidad alta Permanencia media 2 Tasa de éxitoPermanencia media 2 Tasa de éxito Alcalá de Henares332337,22187,2 Alcobendas333044,41977,1 Alcorcón342966,71979,2 Algete2934n.s.21n.s. Aranjuez303332,02264,0 Arganda26 n.s.2164,9 Cabrera (La)32n.s. Collado Villalba2127n.s.2173,9 Colmenar Viejo2932n.s.2465,0 Coslada213160,02257,1 C.S.S n.s. Encina (La)26n.s. 1871,1 Este24n.s. Fuenlabrada283055,62259,1 Getafe282946,72269,7 Guadarrama3035n.s.2884,8 Leganés293242,92163,4 Majadahonda20n.s. 2577,3 Meco24n.s. 2377,8 Mejorada-Velilla23 n.s.2254,1 Miraflores25n.s. MISECAM3044n.s.3070,0 Molar (El)2221n.s.2282,8 Móstoles293449,12765,8 Navalcarnero2141n.s.2363,9 Parla27 55,62069,1 Pinares (Los)26n.s. 2564,1 Pinto2224n.s.2564,4 Pozuelo de Alarcón29n.s. 2473,9 Rivas-Vaciamadrid28n.s. 2255,6 Rozas (Las)39n.s. S.Fernando de Henares303544,02368,2 S.Sebastián de los Reyes2534n.s.2168,7 Sierra Norte32n.s. 2160,0 Sierra Oeste263041,72763,5 Suroeste243449,32375,0 T.H.A.M.2629n.s.2478,0 Torrejón de Ardoz263245,21973,4 Torres de la Alameda29n.s. 41n.s. Tres Cantos32n.s..20n.s. Valdemoro22n.s. 2076,7 Las Vegas252937,52152,3 1 Días 2 Meses