El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
MINISTERIO DE HACIENDA
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Estructura Sistema de Control Interno
AUDITORIA GUBERNAMENTAL  DEFINICION   Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la contraloría general de cuentas,
PARA CONOCER EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
PONENTE Nerys Betancourt Abogado UNIMAR
El control interno “Bolivia”. Presentado por:SUBCONTRALORÍA DE CONTROL INTERNO (SCCI)2 Contenido Contenido: Experiencias en el control interno Avances.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Evaluación del Control Interno Municipal
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
MECI 2014.
Jefe De Control Interno
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Fundamentos de Auditoria
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Revisoría Fiscal CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORÍA FISCAL. 3. FUNCIÓN PREVENTIVA: La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo,
Fundamentos de Auditoria
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
Profesora: Kinian Ojito Ramos
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
Control Interno.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Ingeniería del Software
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
Nelson David Martínez Aguirre
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA MECIP MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY.
Transcripción de la presentación:

El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria Cartagena de Indias-Colombia Mayo 2008 1

Principio de Legalidad SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Principio de Legalidad Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) Resolución N° 32

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Art.289 Atribuciones de la C.G.R Control Jurisdiccional Control Político Control Fiscal Control Interno Control Externo Control de Gestión Control Social Impuesto sobre la Renta Impuesto sobre la Renta Art.289 Atribuciones de la C.G.R

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN: HONESTIDAD, PARTICIPACIÓN, CELERIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPONSABILIDAD Y SOMETIMIENTO PLENO A LA LEY Y AL DERECHO PRINCIPIOS DE GESTIÓN FISCAL EFICIENCIA, SOLVENCIA, TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD Y EQUILIBRIO FISCAL

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) ART.289 ATRIBUCIONES DE LA C.G.R ART. 290 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.G.R. Impuesto sobre la Renta Impuesto sobre la Renta Art.289 Atribuciones de la C.G.R

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV) Artículo 289. Son atribuciones de la Contraloría General de la República: Numeral 1. Ejercer el control, la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a los mismos. (Omissis) Numeral 3. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control; practicar fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar las medidas, imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la ley.

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV) Artículo 290: “ La Ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ”.

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ART.35 CONTROL INTERNO ART. 36 RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO ART. 37 ELEMENTOS PARA EL CONTROL INTERNO ART. 39 VIGILANCIA DEL CONTROL INTERNO ART. 40 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

¿Qué es el control interno.? Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ¿Qué es el control interno.? Artículo 35. El Control Interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

¿Quiénes son Responsables del Control Interno? Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ¿Quiénes son Responsables del Control Interno? Artículo 36. Corresponde a las máximas autoridades jerárquicas de cada ente la responsabilidad de organizar, establecer, mantener y evaluar el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y fines del ente.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículo 37. Cada entidad del sector público elaborará, en el marco de las normas básicas dictadas por la Contraloría General de la República, las normas, manuales de procedimientos, indicadores de gestión, índices de rendimiento y demás instrumentos o métodos específicos para el funcionamiento del sistema de control interno.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículo 39. Los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada departamento, sección o cuadro organizativo específico deberán ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de las normas constitucionales y legales, de los planes y políticas, y de los instrumentos de control interno a que se refiere el artículo 35 de esta Ley, sobre las operaciones y actividades realizadas por las unidades administrativas y servidores de las mismas, bajo su directa supervisión.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ¿Quién evalúa el Sistema de Control Interno? Artículo 40. Sin perjuicio de las funciones de la Contraloría General de la República y de lo dispuesto en el artículo 36, corresponde a las unidades de auditoría interna de las entidades a que se refieren el artículo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículo 41: Las unidades de auditoría interna en el ámbito de sus competencias, podrán realizar auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto a su control, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión. (Resaltado nuestro).

OBJETIVO ORIENTAR EL CONTROL INTERNO Y FACILITAR EL CONTROL EXTERNO DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE COORDINACIÓN DICTADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MEDIANTE LOS MANUALES, INSTRUCCIONES O CIRCULARES QUE ESTIME NECESARIAS. DICTAR PAUTAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS, POR ÁREA ADMINISTRATIVA, FINANCIERA U OPERACIONAL, O POR PROCESOS, OÍDA LA OPINIÓN DE LOS RESPECTIVOS ÓRGANOS DE AUDITORÍA INTERNA. MISIÓN GARANTIZAR EL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y AUDITORIA INTERNA PARA ASEGURAR UN MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y UNA GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE AL SERVICIO DEL ESTADO VENEZOLANO Y DEL CIUDADANO.

Tesorería Crédito Público Contabilidad Presupuestario Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público SISTEMAS NACIONALES ECONÓMICOS - FINANCIEROS Presupuestario Contabilidad Crédito Público Tesorería OFICINA NACIONAL DE CRÉDITO PÚBLICO OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO OFICINA NACIONAL DEL TESORO

ASPECTOS DEL CONTROL INTERNO FINANCIEROS NORMATIVOS PRESUPUESTARIOS PATRIMONIALES GESTIÓN ECONÓMICOS Reglamento sobre la Organización del Control Interno en la Administración Pública Nacional 17

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGO AMBIENTE DE CONTROL PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGOS SUPERVISIÓN Y MONITOREO MANUAL DE ORGANIZACIÓN PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PREVIO Y POSTERIOR INDICADORES DE GESTIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES PRINCIPIOS Y VALORES CAPACIDAD Y COMPROMISO DE COMPETENCIA PROFESIONAL ESTILO DE DIRECCIÓN PLANES Y PROGRAMAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INFORMACIÓN QUE GARANTICE LA CALIDAD, EXACTITUD Y OPORTUNIDAD SISTEMAS QUE FACILITEN EL CONTROL (EXTERNO, INTERNO Y CIUDADANO) INFORMACIÓN QUE CONTRIBUYA EN LA TOMA DE DECISIONES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y CONTROL AUDITORÍA INTERNA AUTOEVALUACIÓN APRENDIZAJE Y MEJORA 18

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público ART. 135 LA AUDITORÍA INTERNA

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Artículo 135: La auditoría interna es un servicio de examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas y financieras de cada ente u órgano, realizado con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar en informe contentivo de las observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente dictamen. Dichos servicios se prestarán por una unidad especializada de auditoría interna de cada ente u órgano cuyo personal, funciones y actividades deben estar desvinculadas de las operaciones sujetas a su control. (Resaltado nuestro).

LEY DEL SENIAT Artículo 23. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) contará con una Oficina de Auditoría Interna que estará adscrita al Despacho del (de la) Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, con el fin de ejercer el examen previo y posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas y financieras del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

LEY DEL SENIAT Artículo 25. Corresponde a la Oficina de Auditoria Interna: 1. Organizar, establecer y mantener el sistema de control interno, de conformidad con las normas que rigen la materia. 2. Evaluar el sistema de control interno del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). 3. Evaluar los resultados de la gestión, a los fines de determinar la eficacia, eficiencia y economicidad de las operaciones, y recomendar los correctivos que se estimen necesarios. 4. Las demás que se le atribuyan por Ley.

Coordinación Averiguaciones ESTRUCTURA Coordinación Control Posterior Asistente JEFE DE OFICINA Control de Gestión Coordinación Averiguaciones Administrativas Unidad Administrativa

DIAGNÓSTICO LAS U.A.I. DEBEN SUFRIR MODIFICACIONES QUE LE PERMITA ALCANZAR LA EFICACIA Y EFICIENCIA QUE TODA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEBE TENER, DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS O BASES FUNDAMENTALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD PÚBLICA.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO Asegurar el acatamiento de las normas legales Salvaguardar los recursos que integran el patrimonio público Garantizar razonablemente la rendición de cuentas Asegurar la obtención de información para la toma de decisiones Promover la eficacia de las operaciones Lograr el cumplimiento de los planes , programas y presupuestos

OBSERVACIONES LA CARENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ACTUALIZADOS, LIMITA LA EFICACIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR LAS SIGUIENTES RAZONES: -SUSCEPTIBILIDAD DE INTERPRETACIONES DIVERSAS CON LA CONSECUENTE DISCRECIONALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS, QUE PUEDEN DERIVAR CONTRARIAS AL INTERÉS PÚBLICO, DEL ESTADO Y DEL SERVICIO. -DIFÍCIL COMPROBACIÓN EN QUÉ GRADO LOS FUNCIONARIOS CUMPLEN CON SUS RESPONSABILIDADES. -LIMITA LA SUPERVISIÓN.

Plan Evasión y Contrabando Cero en Marcha RECOMENDACIONES DISEÑAR ACCIONES PARA PROPICIAR EN LOS FUNCIONARIOS UNA CULTURA DE PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS A SER DESARROLLADO Y SU MEDICIÓN CON LOS PROGRAMAS DE LOS PLANES OPERATIVOS. REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ADAPTACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS, VISIÓN Y MISIÓN. DISEÑAR Y ESTABLECER UN PLAN DE MANEJO DE LOS RIESGOS INSTITUCIONALES. Plan Evasión y Contrabando Cero en Marcha

Plan Evasión y Contrabando Cero en Marcha RECOMENDACIONES APOYO DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES PARA GENERAR ACTIVIDADES QUE FORTALEZCAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (POLÍTICAS, NORMAS, INSTRUCTIVOS) ESTABLECER POLÍTICAS DE GESTIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN. Plan Evasión y Contrabando Cero en Marcha

Plan Evasión y Contrabando Cero en Marcha RECOMENDACIONES ADECUAR EL MANUAL DE ÉTICA A LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIOECONÓMICA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LAS LEYES QUE RIGEN LOS PRINCIPIOS Y VALORES NECESARIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO. ESTABLECER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA CAPACITACIÓN DE TODOS LOS FUNCIONARIOS, INCLUSIVE DE LOS NIVELES DIRECTIVOS SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONTROL INTERNO EN EL DESARROLLO PERMANENTE DE LA INSTITUCIÓN. Plan Evasión y Contrabando Cero en Marcha

GRACIAS POR SU ATENCIÓN