REGISTRO FISCAL DE VEHICULOS

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Transcripción de la presentación:

Atención Descentralizada del Registro Fiscal de Vehículos Terrestres Diciembre 2007

REGISTRO FISCAL DE VEHICULOS Su objetivo es llevar registro histórico de todo vehículo terrestre, aéreo* o marítimo* que circule en el territorio nacional (parque vehicular), promueve la facilitación del cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes del Impuesto Anual sobre Circulación de Vehículos y ejerce control sobre la asignación de primeras placas, reposición de las mismas, propiedad de los vehículos, extiende y repone títulos de propiedad, distintivos de circulación, tarjetas de circulación, opera inactivaciones y activaciones, actualiza cambios en la configuración de los vehículos. *Acción no positiva.

PARQUE VEHICULAR POR USO AL 05-12-2007

PARQUE VEHICULAR POR ÁREA GEOGRAFICA AL 05-12-2007

INGRESOS POR SERVICIOS Y TRÁMITES REALIZADOS Datos estimados con tarifas actuales Los datos del año 2007 corresponden del 1 de enero al 31 de marzo

TRÁMITES Y GESTIONES

UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SAT RELACIONADAS CON RFV

ENTIDADES EXTERNAS RELACIONADAS CON RFV * Empresas de seguros

SISTEMAS INFORMÁTICOS INTERRELACIONADOS RFV BancaSAT Cálculo de Sanciones Sistemas de Aduanas (DUA) SAIT Bancario  RTU Sistema de Control y Gestión de Expedientes Consultas externas MINGOB, MP

JUSTIFICACIÓN Técnicamente la administración del Registro Fiscal de Vehículos no es función especializada o sustantiva de la SAT. Genera desgaste a la buena imagen institucional como consecuencia de factores internos y externos de difícil control para la Administración Tributaria. No se ha logrado la facilitación de los servicios a los contribuyentes del interior de la República, como se establece en el marco legal. Las gestiones y trámites de contribuyentes se realizan con estándares de tecnología, calidad y atención limitados.

JUSTIFICACIÓN El valor de tramitación se eleva para el contribuyente por la intermediación de terceras personas y/o gestores tributarios. La intermediación ha dado lugar a que en la tramitación se hayan aceptado documentos falsos. Los mecanismos de control y procedimientos que utiliza la PNC para inspección física y otorgamiento de solvencias no garantiza las características con que se registran los vehículos.

OBJETIVO INSTITUCIONAL Mejorar el servicio, asistencia y relación con los contribuyentes a través de facilitar la gestión y trámites relacionados con vehículos, que permita el fortalecimiento de la imagen institucional para aumentar y consolidar los mecanismos de transparencia de la SAT.

OBJETIVO ESPECÍFICO Contar con un Registro Fiscal de Vehículos, moderno, seguro, funcional y desconcentrado, para que las gestiones que realicen los contribuyentes sean atendidas de manera eficiente y eficaz, tanto en la capital como en el interior del país, asimismo garantizar que la información que administra y proporciona dicho registro es confiable.

RESULTADOS ESPERADOS Contratación e implementación de Centros de Atención (RFV) en un periodo no menor de 5 años, así: Primer Año 2 en la ciudad Guatemala 1 en el Ministerio de Relaciones Exteriores 1 en la cabecera de Quetzaltenango Segundo Año 1 en la cabecera de Escuintla Tercer Año (Certificación ISO 9000-2) 1 en la cabecera de Zacapa Cuarto y Quinto Años Evaluación de funcionalidad y eficiencia

RESULTADOS ESPERADOS Reducción del 50% en los tiempos de atención a las gestiones que realicen los contribuyentes. Atención extendida de lunes a sábado en horario de 09:00 a 19:00 horas. Digitalización de documentación e información del contribuyente, sus gestiones y trámites. Revisión e inspección física de vehículos por talleres automotrices especializados y/o certificados. Reingeniería de los procesos para efectuar gestiones y trámites rápidos y eficientes, respetando el marco legal vigente.

RESULTADOS ESPERADOS Sistema de resguardo de archivos de documentos y expedientes (seguridad y protección contra desastres naturales y acciones intencionales o no). Infraestructura para el resguardo de distintivos, papel seguridad, formularios con valor y sin valor. Equipamiento informático que continúen facilitando el acceso vía Web Services. Utilización de sistemas informáticos a prueba de fraudes (seguridad y protección contra desastres naturales y acciones intencionales o no).

RESULTADOS ESPERADOS Implementación de gestiones a distancia. Generación de estadísticas e indicadores de trámites en tiempo real. Reducción del valor de los trámites al contribuyente al evitar intervención de terceros y/o gestores. Personal calificado en atención al cliente y gestiones relacionadas con el RFV. Acreditación de la entidad contratada de acuerdo a las normas ISO 9000-2 al inicio del tercer año de operación.

ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS Coordinador General GERENTE CUENTA CABAL RTU y RFV COMITE TÉCNICO CONTRATISTA La ejecución del proyecto comprende desde la convocatoria del concurso público hasta el inicio de operaciones (1 año)

COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO Está a cargo del Intendente de Recaudación y Gestión, entre sus funciones: Definir las políticas del Proyecto. Decidir las estrategias relacionadas con la ejecución del Proyecto. Autorizar los planes de trabajo y las propuestas que se le presenten.

GERENTE DEL PROYECTO Es la persona que tendrá a su cargo como funciones principales, las siguientes: Supervisar la ejecución de los planes de trabajo. Coordinar las actividades de trabajo del Comité Técnico. Elaborar los informes alertivos cuando las actividades programadas no se desarrollen en los plazos establecidos. Asegurar que se cumplan las instrucciones que emanen de la Coordinación General del Proyecto Aprobar los documentos técnicos, informáticos, legales y administrativos que se elaboren, para que sean autorizados por la Coordinación General del Proyecto.

COMITE TÉCNICO DE LA SAT Estará integrado por el Gerente del Proyecto, personal normativo y operativo de las Intendencias de Recaudación, Fiscalización y Aduanas y de las Gerencias de Asuntos Jurídicos, Informática, Administrativa Financiera y Región Central: Revisar y validar las diferentes propuestas que realice el contratista, para lo cual emitirá la opinión técnica correspondiente, según su competencia. Coordinar y supervisar la implementación y funcionamiento de los centros de atención a los contribuyentes. Opinar sobre los informes presentados por el Contratista derivados de la prestación del servicio.

COMITE TÉCNICO DE LA SAT Coordinar los procesos de capacitación e inducción del personal designado por el Contratista para garantizar el adecuado funcionamiento de los centros de atención. Supervisar el grado de avance de infraestructura, operatividad y administración del Contratista en los centros de atención para dar inicio a la desconcentración de los servicios del RFV. Evaluar si la plataforma informática del Contratista cumple con las especificaciones y requerimientos técnicos establecidos en el contrato y los requerimientos de la Gerencia de Informática de la SAT. Evaluar si el personal del contratista cumple con los requerimientos establecidos por la SAT en materia de RRHH.

COMPETENCIAS DEL CONTRATISTA Trámites Asignación de Registro de Primeras Placas Rectificaciones o modificaciones de datos del vehículo Reposición de placas de circulación por robo, pérdida o destrucción Traspaso de propiedad del vehículo Reposición de tarjetas de circulación o calcomanía por robo, pérdida o destrucción Emisión y reposición de certificados de propiedad de vehículos Sustitución de placas de circulación por cambio de uso o cambio generalizado

COMPETENCIAS DEL CONTRATISTA Otros Trámites Atención a entidades exentas, servicio diplomático y organismos internacionales. Diseño y compra de placas, tarjetas de circulación, certificados de propiedad de vehículos y formularios. Gestión Proporcionar información al Ministerio Público, Interpol, Policía Nacional Civil, Organismo Judicial. Inactivaciones y activaciones de vehículos por: embargo, secuestro, robo, hurto, investigación, documentación falsa, cambio generalizado de placas. Solicitar información a NICB*, OCRA* e Interpol relativa a vehículos importados para verificar su situación legal fuera del país. Solicitar información a la Policía Nacional Civil sobre la situación legal de los vehículos nacionalizados. NICB = National Insurance Crime Bureau, Estados Unidos OCRA = Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, México

COMPETENCIAS DE LA SAT Velar por el cumplimiento de las condiciones contractuales entre el Contratista y la SAT. Revisión del cumplimiento de disposiciones legales vigentes. Verificación del pago de los impuestos de importación de vehículos en las Declaraciones Únicas Aduaneras (DUA). Sanción e imposición de multas sobre trámites. Aprobación y autorización de los diseños para la elaboración de distintivos y formularios. Elaboración de la tabla de valores para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos en forma anual. Auditar la gestión de los servicios prestados por el contratista. Control de la recepción y registro de ingresos por trámites en cuentas de la SAT.

Supervisión de la calidad de los servicios del contratista. COMPETENCIAS DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROYECTOS Dictar las normas de procedimientos y control a ser cumplidas por el Contratista. Control de la firma electrónica en certificados de propiedad de vehículos y tarjetas de circulación. Coordinación sobre la información que sea requerida a entidades externas. Supervisión de la calidad de los servicios del contratista. Control del inventario de distintivos. Revisión y aprobación de pagos por servicios prestados por el contratista.

ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN El Contratista aportará los recursos de infraestructura física, técnica, tecnológica, informática y humanos, necesarios para garantizar la ejecución del proyecto de conformidad con las condiciones contractuales convenidas con la SAT.

FIN Diciembre 2007