COMISIÓN DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL EN LA REPUBLICA DEL PERU.

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Transcripción de la presentación:

COMISIÓN DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL EN LA REPUBLICA DEL PERU

INTRODUCCIÓN

La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, es un grupo de trabajo especializado, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, del sector de la Mujer y Desarrollo Social. Le compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolución de consultas, en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o la materia, como la prevención, protección y defensa de los derechos del ciudadano, mujer, niñas, niños, adolescentes frente a la violencia en todas sus formas. La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, inició sus funciones el 11 de Agosto del 2006, y durante el período anual de sesiones desarrolló 17 sesiones ordinarias y 4 sesiones extraordinarias, donde se debatieron y aprobaron importantes temas de la agenda política, entre ellos la Ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

OBJETIVOS DE LA COMISION

La comisión se trazó objetivos en el referido Plan, en razón de los temas de su interés, siendo los siguientes: Perfeccionar la legislación vigente relacionada con la atención, prevención, capacitación, difusión e investigación de la problemática social, con el fin de adecuarla buscando favorecer a la población más afectada por la pobreza y extrema pobreza. Perfeccionar la legislación vigente relacionada con la atención, prevención, capacitación, difusión e investigación de la problemática social, con el fin de adecuarla buscando favorecer a la población más afectada por la pobreza y extrema pobreza. Fiscalizar a las instituciones públicas y/o funcionarios, en el ámbito de competencia del sector de la Mujer y Desarrollo Social, y contribuir a su mejor funcionamiento. Promover los mecanismos adecuados para que los Programas Nacionales de Desarrollo Social lleguen a la población de los sectores más necesitados. Impulsar el desarrollo de políticas y lineamientos de salud reproductiva buscando que la información y servicios de salud lleguen a la mayoría de adolescentes.

Promover y adoptar acciones para elevar el nivel de participación de la población de las zonas rurales, en su proceso evolutivo en la sociedad, con igualdad de oportunidades; a través de las Audiencias Públicas Descentralizadas, dando participación a las instituciones y especialistas relacionados con el tema y a las Universidades. Establecer espacios de coordinación, concertación y actuación conjunta con el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales para velar que los recursos presupuestales sean aplicados y manejados prioritariamente en beneficio de la población de las zonas rurales y urbano-marginales.

LEYES QUE SE PROMOVIERON DENTRO DE LA COMISIÓN EN BENEFICIO DEL DESARROLLO SOCIAL

Las Leyes de la Comisión, aprobadas en el Período Legislativo , son las siguientes: 1.- Ley Nº Ley que crea la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes. 2.- Ley Nº Ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. 3.- Ley Nº Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios. 4.- Ley Nº Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. 5.- Ley Nº Ley que Ordena la Expedición de una Nueva Partida o Acta de Nacimiento cuando el reconocimiento de paternidad se realiza con posterioridad a la fecha de inscripción.

AUDIENCIAS PUBLICAS DESCENTRALIZADAS

El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), a través de un convenio de Cooperación suscrito con el Congreso de la República, ha apoyado la implementación entre los parlamentarios y la ciudadanía. En ese contexto, la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social realizó cinco Audiencias Públicas Descentralizadas con el objetivo de abordar la problemática de la violencia familiar y sexual en las zonas del interior del país, identificadas con mayor incidencia de casos de violencia; según los indicadores proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ( MIMDES ) y los estudios realizados por instituciones privadas como el Centro de la Mujer Peruana, Flora Tristán y el Movimiento El Pozo. El trabajo realizado en cinco Audiencias Públicas Descentralizadas, se desarrolló en reuniones, que comprendían una mesa redonda con intervención de especialistas y autoridades de la zona involucradas en la problemática de la violencia familiar y sexual. Cabe señalar, que la Comisión se encontraba en la zona donde se desarrollaron las audiencias, con días de anticipación, realizando coordinaciones y visitas inopinadas a las entidades encargadas de velar por la protección de los derechos de la mujer y la familia.

FISCALIZACION Y PRESUPUESTO

El rol fiscalizador del Congreso de la República se ejerce, entre otras formas, a través de la actividad de sus Comisiones Ordinarias. En tal sentido está prevista la realización de acciones de seguimiento a casos y a denuncias formuladas tanto por ciudadanos, como por organizaciones de sociedad civil. Cabe resaltar que esta labor es continua, y depende de las respuestas oportunas de los organismos involucrados, razón por la cual la mayoría de los casos todavía se encuentran en proceso de solución. En ese rol, la Comisión investigó importantes casos, entre ellos: Caso de intoxicación masiva de niños pertenecientes a diferentes instituciones educativas estatales en el Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo, por el consumo de leche pasteurizada, distribuida en los desayunos escolares del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria ( PRONAA) Caso de intoxicación masiva de niños pertenecientes a diferentes instituciones educativas estatales en el Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo, por el consumo de leche pasteurizada, distribuida en los desayunos escolares del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria ( PRONAA)

Caso de los niños que fueron arrebatados por funcionarios del INABIF en plena vía pública aprovechando la discapacidad visual que tiene la madre de ellos. Caso de los niños que fueron arrebatados por funcionarios del INABIF en plena vía pública aprovechando la discapacidad visual que tiene la madre de ellos. Caso motivado por la decisión de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú de separar definitivamente a una cadete femenina por encontrarse en estado de gestación durante su etapa de formación. Caso motivado por la decisión de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú de separar definitivamente a una cadete femenina por encontrarse en estado de gestación durante su etapa de formación. Caso denunciado en el reportaje periodístico: MINERÍA INFORMAL EXPLOTACIÓN DE NIÑOS, en un programa televisivo - periodístico, que evidencia el abuso cometido contra los niños en Huamachuco. Caso denunciado en el reportaje periodístico: MINERÍA INFORMAL EXPLOTACIÓN DE NIÑOS, en un programa televisivo - periodístico, que evidencia el abuso cometido contra los niños en Huamachuco.

Una de las atribuciones de El Congreso de la República es aprobar el presupuesto de la Nación, pero en ningún caso se puede disponer de estos recursos del Estado, conforme lo establece el Artículo 102, Inciso 4 de la Constitución Política del Perú. El Estado Peruano no otorga al Congreso manejo ni uso de presupuesto económico para el desenvolvimiento de los diversos programas sociales.

CONCLUSIONES

Según la Constitución Política del Perú nos corresponde a los congresistas representar a la nación, legislar y ejercer el control político en tal sentido debo señalar que en este año de labor legislativa en el ejercicio de mi función de representante a sido deseo nuestro, el canalizar las expectativas regionales y nacionales atendiendo pedidos y solicitudes de la ciudadanía en especial del departamento de Piura del mismo modo participando como panelista y expositora en cuanta actividad de carácter político - social y cultural nos han invitado. Dentro de la labor de Control político debo resaltar que hemos dado trámite a 269 pedidos de información relacionada a la atención de los ciudadanos; hemos recibido diversos representantes de asociaciones civiles y autoridades de diversas instituciones como alcaldes provinciales y distritales haciendo un total de 447 visitas. Asimismo dentro de mis funciones parlamentarias he participado en diferentes comisiones cumpliendo el Rol dentro de lo que me faculta La Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso de la República.