Subsecretaría de Previsión Social 2008

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Previsión Social 2008 RACAUDACION DE COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL EN ELSISTEMA CHILENO REALIDAD Y DESAFÍOS Subsecretaría de Previsión Social 2008

Ente político Entes fiscalizadores Entes administradores Ministerio del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Previsión Social Superintendencia de Seguridad Social Superintendencia de AFP Entes fiscalizadores Mutuales Cajas de Compensación INP AFP AFC Instituto de Normalización Previsional Capredena - Dipreca Entes administradores

Coexistencia de 3 regímenes distintos De reparto De capitalización individual Solidario (no contributivo) Coexistencia de administradores públicos y privados Públicos ISP – Fondo Nacional de Salud - Capredena – Dipreca Privados: AFP (cinco) – AFC – mutuales – CCAF - ISAPRE

Prestaciones que otorga Previsionales Pensión de vejez Pensión de Invalidez Pensión de invalidez por accidente del trabajo o enfermedad profesional Pensión de sobrevivencia (montepío) Seguro de cesantía Prestaciones de salud Beneficios no contributivos Asignación familiar Subsidio único familiar Subsidio maternal

FINANCIAMIENTO Y RECAUDACIÓN DE LAS COTIZACIONES Pensiones DL 3.500 De cargo del trabajador Empleador está obligado a retenerlas de la remuneración del trabajador y pagarlas en la AFP respectiva Los dineros retenidos son de propiedad de los trabajadores Pensiones de las ex Cajas de Previsión De cargo del empleador Empleador debe pagarlas al IPS Seguro ley 16.744 Empleador debe pagarlas al IPS o la mutual respectiva, en su caso

FINANCIAMIENTO Y RECAUDACIÓN DE LAS COTIZACIONES Seguro de cesantía Financiamiento tripartito Los aportes del empleador y el trabajador se pagan a la AFS Prestaciones de salud: De cargo del empleador Ente recaudador: IPS CCAF ISAPRE correspondiente Prestaciones CAPREDENA y DIPRECA De cargo casi exclusivamente fiscal

RECAUDACIÓN Y PAGO DE LAS COTIZACIONES El empleador debe declarar y pagar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores a la institución recaudadora que corresponda dentro de los primeros 10 días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones. Puede también declararlas y pagarlas electrónicamente.

RECAUDACIÓN Y PAGO DE LAS COTIZACIONES Bancos Empresa recaudadora (Servipag) Distintas planillas Electrónicamente (Previred) Pago unificado TRABAJADORES INDEPENDIENTES Trabajadores que otorgan boleta de servicios Pago anual Con cargo a devolución de impuesto a la renta

REAJUSTES E INTERESES QUE AFECTAN A LAS COTIZACIONES IMPAGAS Se reajustan según IPC Por cada día de atraso se aplica un interés penal equivalente al interés corriente más un 50%. En el sistema de AFP la mayor parte de dicho interés se abona en la cuenta de capitalización individual del afiliado

DECLARACION Y NO PAGO DE LAS COTIZACIONES Si el empleador no paga oportunamente las cotizaciones de sus trabajadores la ley le permite (y obliga) a declararlas, dentro del mismo plazo que tiene para pagar, ante la institución correspondiente. Este mecanismo da origen a origen a la llamada deuda previsional declarada (DNP)

DECLARACIÓN Y NO PAGO DE LAS COTIZACIONES Acidas críticas (organizaciones sindicales) Crédito autoconferido Apropiación indebida Ventajas Permite identificar a: Deudores morosos Trabajadores afectados Cuantía de la deuda Períodos impagos Permite constituir un título ejecutivo Declarada la deuda, el Director, el Jefe de Servicio o el Gerente General de la respectiva institución recaudadora dicta resolución de cobro, la que tiene mérito ejecutivo.

COTIZACIONES NO DECLARADAS Las instituciones recaudadoras están obligadas a confeccionar mensualmente un listado de “empleadores en incumplimiento presunto”, pero en él figuran confundidos los casos de incumplimiento con aquellos en que simplemente ha cesado la obligación de cotizar, como por ejemplo, los de término de la relación laboral. Hasta ahora no ha existido un mecanismo eficiente para detectar los casos de verdadera deuda previsional. Como consecuencia de lo anterior no existen estimaciones serías sobre el monto de esta deuda, sobre quienes son los empleadores morosos ni sobre quienes son los trabajadores afectados.

MONTO ADEUDADO POR DNP Monto adeudado por DNP al 31 de diciembre de 2007 M$ 433.974.734 (US $965.000) Representa un 0,79% de los fondos de pensiones

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE LA DEUDA PREVISIONAL DECLARADA Resolución de cobro Cobranza prejudicial Declaración AFP: 6 meses IPS: No hay plazo legal Cobranza judicial

Listado de incumplimiento presunto Identificación del deudor Fiscalizaciones DT Reclamo trabajador Identificación del deudor Resolución de cobro Cobranza sigue como en la deuda declarada

PRESUNCION DE DEUDA Mes 1 Cotización no aparece declarada Mes 4 Se presume que la cotización está declarada y no pagada Meses 2 y 3 Plazo de acreditación cese de la obligación Inicio cobranza

COBRANZA PREJUDICIAL Cada institución la desarrolla por separado. Se envía carta al empleador. Se publica una lista de los deudores en el boletín de infracciones laborales y previsionales empleador pierde su acceso al crédito. Sanciones Imposibilidad de prestar servicios a organismos públicos. Imposibilidad de acceder a créditos financiados por el Eº Incentivo 24 meses de pago oportuno: preferencia en acceso a créditos públicos. En esta etapa se recupera alrededor del 73% de lo adeudado.

COBRANZA JUDICIAL Tribunales especializados Procedimiento ejecutivo especial Restricción de la oposición Legitimación activa del trabajador Actuación de oficio Compensación de la deuda (devolución impuesto a la renta) Apremios y sanciones Arresto hasta por 15 días Tipificación de la conducta como apropiación indebida (en el caso de las cotizaciones descontadas al trabajador) En esta etapa de recupera alrededor del 30% de lo demandado

ALGUNOS PROBLEMAS DEL SISTEMA DE COBRANZA DE COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Falta de identificación y cuantificación de la deuda presunta Dispersión Múltiples acciones contra un mismo deudor; esfuerzos paralelos. No existe orden de prelación claro para imputar lo cobrado. No existe nómina única; información segmentada; no se cruza la información. No existe mecanismo eficiente para que el trabajador conozca el estado de sus cotizaciones

DESAFIOS Optimizar recolección de información. Cruzar bases de datos existentes. Registro de contrataciones, suspensiones y terminaciones de relación laboral. Unificar legislación. Coordinación las políticas de cobranza de las distintas instituciones. Mejorar información de los trabajadores.

AVANCES SIGNIFICATIVOS DEL ULTIMO TIEMPO Mecanismo de identificación de la deuda presunta. Creación de tribunales especializados Mecanismo de compensación de la deuda Esfuerzos de integración de bases de datos Estas medidas son recientes; deben ser evaluadas

MUCHAS GRACIAS