Comunicación de Riesgos

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Transcripción de la presentación:

Comunicación de Riesgos 29 CFR 1910.1200 Comunicación de Riesgos

Todos los días estamos rodeados de químicos: Llenando el tanque de gasolina del automóvil. Lavando o limpiando el baño. Aplicando pesticidas y insecticidas. Usando solventes y ácidos en el trabajo. Algunos químicos pueden causar enfermedades ó lesiones si no se manejan adecuadamente.

LEY 16 DE 1975 EL PATRONO ES RESPONSABLE DE PROVEER UN LUGAR DE TRABAJO LIBRE DE RIESGOS RECONOCIDOS A SUS EMPLEADOS.

LEY 16 DE 1975 EL EMPLEADO ES RESPONSABLE DE CUMPLIR CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALES Y CON TODAS LAS REGLAS Y REGLAMENTOS Y ORDENES EMITIDAS DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY, QUE SEAN APLICABLES A SUS PROPIOS ACTOS Y CONDUCTA.

La Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHO) adopto esté Estándar de Comunicación de Riesgo para brindar seguridad al empleado que trabaja con químicos peligrosos. Todo empleado tiene el derecho de recibir información de los químicos que utiliza en el trabajo y saber como trabajar con seguridad al utilizar químicos o trabajar donde hay químicos.

Comunicación de Riesgos? ¿Por que necesitamos la Norma de Comunicación de Riesgos?

Propósito Asegurar que los peligros de todos los químicos que se produzcan o se importen a un lugar de trabajo son evaluados. Asegurar que la información con relación a los peligros que estos presentan es comunicada a patronos y empleados.

El manufacturero debe: Responsabilidades El manufacturero debe: Determinar los peligros que representa. Proveer etiquetas/avisos. Proveer los MSDS. El patrono debe: Programa escrito de comunicación de riesgo. Tener disponibles los MSDS. Adiestramiento a empleados.

Responsabilidades Patronos de empresas que utilizen químicos deben tener un sistema de comunicación de riesgos de esos químicos en su lugar de trabajo.

Responsabilidades Empleados deben: Leer los avisos y los MSDS. Seguir instrucciones y avisos del patrono. Identificar peligros antes de comenzar el trabajo. Participar del adiestramiento.

Riesgos Salud Físicos MSDS ADIESTRAMIENTO PROGRAMA ESCRITO ROTULACION LISTADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS DE LA EMPRESA PROCEDIMIENTO PARA LAS TAREAS NO USUALES Riesgos Salud Físicos

Esta comunicación debe ser realizada mediante un método detallado que debe incluir: Etiquetas Avisos MSDS Adiestramientos

Programa de MSDS MSDS Material Safety Data Sheet (MSDS) Hoja de Información de Seguridad sobre Materiales (Sustancias Químicas) MSDS

Programa de MSDS Adietramiento sobre como leer los MSDS Localización de los MSDS Sistema de actualización de MSDS

Programa de MSDS Identidad: Ingredientes peligrosos: Quién lo fabrica, su dirección, teléfono de emergencia y fecha de preparación. Ingredientes peligrosos: Los componentes peligrosos de cada producto, su identidad química y nombres comunes. Límites de exposición de trabajadores al producto (PEL, TLV). Slide Objective: To review the basic requirements for Confined Space Entry. Process: Review of slide/Lecture/Student interaction and student exercise. Key Points: Describe the definition of a confined space. Is an enclosed or semi enclosed space big enough to enter and has limited means of ingress/egress and is not designed for continuous human occupancy and presents or potentially presents a serious hazard. (oxygen deficient atmosphere, engulfment, moving parts, etc.) Review requirements of the system owner needing to be trained and qualified. Permit system. The need for adequate ingress and egress (way in and way out). Can the person whereing PPE and SCBA’s get into or out of the tank safely? The need to isolate all sources of hazardous energy, I.e. lines/valves locked, double block and bleed, blanked, agitators, motors, etc. Entry and rescue equipment available. (CSE equipment carts complete with all required equipment.) Training requirements for entrant, stand-by, authorizer and rescuers. Exercise : Breaking into work groups. Ask students to visit host site areas and check performance against the bullets above. (30 minutes) Present findings using flip charts and list any strength and opportunity areas. Also add any improvements compared to your home site. Timing: 45minutes

Programa de MSDS MSDS Peligros físicos Reactividad Riesgos a la salud Indican: Hoja de Información de Seguridad sobre Materiales (Sustancias Químicas) Peligros físicos Reactividad Riesgos a la salud Precauciones para el manejo y el uso seguro las medidas de control Slide Objective: To discuss the basic requirements for Key Ingredients. These are ingredients that are used to manufacture products that contain enzymes used in laundry products, AGM’s (absorbent gelling materials) used in diaper and fem care products and physillium used in Metamucil. Process: Review of slide/Lecture/Student interaction and discussion. Key Points: Requirements: A qualified system owner (coordinator) and dust control system owner. Have operating procedures to meet Operational Guidelines for each Key Ingredient. Meet Operational Guidelines and Occupational Exposure Guidelines (OEG’s) for statistical control. Perform air monitoring with trained personnel and respond to out of limits results. Investigate any grade I,II or III enzyme or AGM respiratory responses. Ensure repiratory protection is used where needed. Maintain FDCD as current. Annually verify performance of dust/aerosol control systems against baseline data. Have preventative maintenance plan and complete maintenance schedule for dust, aerosol, spill, central vacuums and HEPA portable systems. Annually complete the assessment checklist and develop improvement plans. Timing: 10 minutes

Riesgos a fisicos oxidantes Liquido combustible piroforicos Inestables (reactivos) Reaccionan con agua Liquido combustible Gases comprimidos Explosivos inflamables Peroxidos organicos

Riesgos a la Salud Agudamente toxicos Cronicamente toxicos Carcinogenicos Mutagenicos Teratogenicos Agentes sensibilizadores Corrosivos Irritantes

Formas de Entrada al Cuerpo de los Contaminates de Aire Inhalar Ingerir Contacto / absorción con los ojos y la piel

Dosis o límite de exposición Efectos agudos Efectos crónicos

TLV = “Threshold Limit Value” = Valor del límite total = es un nivel especificado por la Conferencia Americana Gubernamental de Higienistas Industriales (ACGIH). Es el nivel máximo recomendado de aire concentrado en un período de 8 horas al día. PEL: “Permissible Exposure Limit” = Límite de exposición permisible = Es el límite establecido por Occupational Safety and Health Administration (OSHA). Es legalmente impuesto por esta agencia regulatoria. Slide Objective: To discuss the basic requirements of Chemical Exposure Control Process: Review of slide/Lecture/Student interaction and discussion. Key Points: To discuss the differences between qualitative and quantitative exposure assessment. Qualitative is a best guess appraisal by utilizing visual, taste, smell and feel etc. to tell of over exposure to chemicals. Quantitative is the use of special trained resources and equipment to actually take samples of what might be present. Quantitative assessment usually occurs after qualitative assessment takes place. Trained System Owner. Trained and qualified personnel to conduct quantitative exposure assessments, maintain exposure control systems. spill control systems, fume hoods and clean up equipment. Have respiratory protection program and other PPE programs to magage exposure. Have a program to manage safety shower and eyewash fountains. Exercise: Conduct a chemical Job Safety Analysis using a blank JSA form. Break out by team and visit host site department and JSA chemicals I.e. Sodium Borhydrite-Copper Chromite Catalyst-Diamatatious earth Timing:

Precauciones en el manejo y el uso seguro Qué medidas seguridad hay que utilizar al manejar las sustancias Como disponer de la sustancia Slide Objective: To explain the requirements of Physical Agent Exposure Control and show how it consists of four components. Exposure Assessment, Noise, Lasers and Ionizing Radiation. Process: Review of slide/Lecture/Student interaction and discussion. Key Points: Question? What Are some physical agents that we would want to avoid exposure to? Heat and cold. Noise, Ionizing radiation and lasers We use qualitative assessment to determing if a physical agent is present and if there is a risk caused by the exposure. If yes quantitative assessment is conducted to actually measure the exposure levels. Timing: 5 minutes

Precauciones en el manejo y el uso seguro Equipo y procedimientos para la limpieza de derrames y pérdidas Procedimiento de primera ayuda en caso de exposición Slide Objective: To discuss the basic requirements for Chemical Management. Process: Review of slide/Lecture/Student interaction and discussion. Key Points: Discuss the various requirements for chemical management. System owner trained and qualified for chemical management and information systems. Have a written Hazard Communication Program that informs employees of hazards and precautions to be taken. Have a program for managing MSDS’s. Have a chemical management program for materials used during construction projects. Have a labelling program for chemicals. Exercise: Break out into teams and have groups go out into the site and check at the department level how the various above requirements for the site’s Chemical Management System are understood by the department membership. Return and share finding using OPL format. Timing: 30 minutes

Durante Derrames Desaloje el área Notifique al supervisor o al grupo de emergencias Remueva la causa (si es seguro hacerlo y si tiene el adietramiento) Alejese

Primeros Auxilios Contacto con los ojos: Contacto con la piel: enjuague con agua durante 15 minutos Contacto con la piel: lave con agua y jabón Intoxicación: muevase a otra área con aire fresco Envenenamiento: busque asistencia médica

Medidas de control Controles de ingeniería Prácticas especiales de trabajo y de higiene Equipo de protección personal Slide Objective: To review the basic requirements for Noise (Hearing Conservation ) Process: Review of slide/Lecture/Student interaction and discussion. Key Points: Basic requirements Discuss the three methods of controlling exposure to physical agents. Example of Engineering Control -Noise - Noise abatement control Example of Administrative Control - Noise - Procedures say that you can stay exposed in this area for 2 hours a day. Examples of PPE Control - Noise- Ear plugs must be worn while in this area. Exercise: Break out into teams and have groups go out into the site and check at the department level how the various above requirements for the site’sPPE Program are understood by the department membership. Return and share finding using OPL format. Timing: 15 minutes

Equipo de Protección Personal Mascarillas y respiradores Gafas de protección y protectores para la cara Protectores de oídos Guantes Protección para los pies Protección para la cabeza Trajes de protección

Etiquetas Alertar sobre el peligro potencial Deben correlacionarse con el MSDS Especificamente deben de incluir: La identidad de la sustancia de acuerdo a como aparece en el MSDS La forma apropiada de alerta de acuerdo con el peligro Nombre y dirección del manufacturero, distribuidor o persona responsible

Etiquetas Cada envase que se recibe en un lugar de trabajo debe estar rotulado y marcado con la información requerida y debe tener su MSDS. Slide Objective: To discuss the Laser and Ionizing Radiation requirements for Physical Agent Exposure Control. Process: Review of slide/Lecture/Student interaction and discussion. Key Points: Explain how Laser Safety Officer requirements are for class IIIb and higher lasers and Laser Safety Resource IIIa and below LSO requires extensive training and LSR requires basic knowledge. Ionizing Radiation is covered in most cases by regulatory requirements and has extensive training needs for the system owner. Exercise: Break out into teams and have groups go out into the site and check at the department level how the various above requirements for the site’s Laser and radiation protection program are understood by the department membership. Return and share finding using OPL format. Timing: 15 minutes .

Etiquetas Las etiquetas deben estar legibles en todo momento Recipientes dificiles de rotular deben contener letreros o placas con la información

Etiquetas Podrian Contener Instrucciones: Manejo y almacenamiento seguro. Equipo de protección personal recomendado

Etiquetas Clasificación Colores: Azul- Riesgo a la Salud Rojo- Riesgo de fuego. Amarillo- Riesgo de Reacción

Etiquetas Clasificación Colores: Blanco-Riesgo especial o equipo de protección requerido. OX- Oxidante COR- Corrosivo ALK- Alcalino

Etiquetas Numeros Muestran Grado de Riesgo 0 – mínimo 1 – ligero 2 – moderado 3 – serio 4 – severo

Systema de Etiquetas NFPA NFPA = National Fire Protection Asociation Azul = Salud Rojo = Inflamable Amarillo = Reactividad Blanco = Otros peligros o manejo especial La escala es de 0(mínimo) hasta 4(extremo)

Resumen El sistema de comunicación de riesgos requiere: Una lista de los materiales peligrosos presentes en el lugar de trabajo MSDS Información sobre el sistema de rotulación y etiquetas

Resumen El sistema de comunicación de riesgos requiere: Adietramiento al empleado Mecanismos de información para los riesgos de tareas no rutinarias Métodos de informar a los contratistas sobre los peligros de los químicos El procedimiento de comunicación de riesgos tiene que estar disponible para los empleados si estos lo solicitan

Resumen El sistema de comunicación de riesgos requiere: Los empleados deben saber donde se encuentar el procedimiento escrito, la lista de materiales peligrosos y los MSDS los empleados tengan acceso sin dilación a los MSDS

Resumen Identificar peligros químicos leyendo las etiquetas y MSDS’s Sigue las instrucciones y avisos, o pregunta al supervisor en caso de duda Usa el equipo de protección adecuado Acostumbrese a trabajar de forma segura Aprenda los procedimietos en caso de emergencia