La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS
Seguridad en el Laboratorio MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

2 TARJETA DE EMERGENCIA O FICHA TECNICA
Antes de realizar cualquier experimento se debe consultar la tarjeta de emergencia o la ficha técnica de cada reactivo para conocer sus propiedades. Nombre: AMONIACO. Fórmula: NH3 Propiedades: Gas incoloro, muy irritante, inflamable. Solubilidad en agua 40g/100. Causa envenenamiento al ser inhalado en latas concentraciones produciendo edema del tracto respiratorio y sofocación. Temperatura de fusión 77.7 °C, Temperatura de ebullición – 33.5 °C. En caso de inhalación colocar a la persona en una zona bien aireada, si hay contacto con la piel, lavar con abundante agua y jabón.

3

4 CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS SEGÚN SU REACTIVIDAD
Al utilizar cualquier sustancia química el laboratorio es necesario conocer los riesgos que se corren al manipularla. En Colombia se utilizan dos sistemas de identificación o clasificación de los peligros de las sustancias químicas.

5 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS SEGÚN LA NORMA NFPA 704 (National Fire Protection Association) ROJO: inflamabilidad.  AZUL: riesgos a la salud. AMARILLO: reactividad (inestabilidad). BLANCO: indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

6 Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numérica, así:

7 EJEMPLOS DES DE LOS CUATRO NIVELES DE PELIGROSIDAD

8 CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS SEGÚN LA DIRECTIVA EUROPEA
Este sistema de identificación de peligros se utiliza principalmente en el almacenamiento de productos químicos dentro de laboratorios o bodegas para el etiquetado de frascos o contenedores. Según este sistema, las sustancias se clasifican en ocho (8) grupos que son representados por sus respectivos pictogramas, todos en fondo naranja y una letra. Hay que tener en cuenta que un producto puede pertenecer a uno o a varios grupos, así:

9

10

11


Descargar ppt "MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google