ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Advertisements

“DIAGNÓSTICO DE LA REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA EXISTENTE PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN CENTRO AMÉRICA” -Reunión CICAD, San José Costa Rica 23 Marzo.
María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
COSO I y COSO II.
Control Interno Informático. Concepto
Auditoría. Concepto Conceptualmente la auditoría, toda y cualquier auditoría, es la actividad consistente en la emisión de una opinión profesional sobre.
Tercera Resolución Riesgo de Mercado.
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
El Uso de Actuarios como Parte de un Modelos de Supervisión Michael Hafeman – Consultor Banco Mundial Mayo 2004.
IV Jornada Anual de Riesgos
1 Club de Riesgos de España 20 de febrero de 2008 Retos en la gestión global de riesgos Implantación de un esquema de Risk appetite.
LA BANCA DE DESARROLLO Y LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA INTERNACIONAL 25 de mayo del 2001.
Estados financieros básicos
Contorles de Auditoría Informática Básicos Ing. Elizabeth Guerrero V.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
Materia: Auditoria de Sistemas Integrante: Mauricio Pacheco Cardozo

“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Capítulo 5 Estados Financieros.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Efectivo e Inversiones Temporales
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Grupo de Tesorería. Inspección BE
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
C.P.C. VICTOR VARGAS CALDERON
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
1 Alejandro Salom Campos Unidad de Auditoría de Sistemas de Información y Apoyo Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana Vitoria, 7 de mayo de.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
PUEDE TAMBIÉN COMBINARSE
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Medición y Formación en
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
CONTROL INTERNO GENERAL
Plan de Sistemas de Información (PSI)
SBR: Desafíos de la Implementación M. Fernanda Plaza Sánchez División Control Financiero SVS Diciembre 2006.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
1. 2 Oferta académica Introducción 3 Objetivos  Comprender el concepto de Seguridad de la Información como un proceso relacionado con la gestión del.
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión Ernesto Ríos Carrasco División Técnica y Normativa SVS Diciembre.
Proveedores de servicios externos
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Auditoria financiera prestamos bancarios
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN. SUPERVISIÓN BAJO ENFOQUE RIESGO. 1.1. CONTROL INTERNO EN LA NORMATIVA 1.2. EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO METODOLOGIA SABER. 2.1. OBJETIVOS 2.2. APLICACIÓN INFORMÁTICA 2.3. ELEMENTOS BÁSICOS 2.4. MATRIZ DE RIESGOS 2.4.1 DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS 2.4.2 RIESGO INHERENTE 2.4.3 EVALUACION DE LOS CONTROLES 2.4.4 RIESGO RESIDUAL 2.4.5 PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD 2.4.6 GOBERNANZA 2.4.7 SOLVENCIA 2.4.8 PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR 2.5 PLAN DE SUPERVISION 3. CICLO SUPERVISOR

SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EL CONTROL INTERNO EN LA NORMATIVA ALGUNOS EJEMPLOS DE NORMAS QUE ESTABLECEN LA NECESIDAD DE CONTROL INTERNO LEY 26/1988, de 29.7, de Disciplina e intervención. Artículos 4º y 5º, redacción por Ley 44/2002. RD 1245/1995, de 14.7, de Creación de bancos. Artículo 2º. RD 1343/1992, de 6.11, de Recursos propios. Artículo 32º. RD 1332/2005, de 11.11, desarrollo Ley supervisión conglomerados financieros. Artículo 11º CBE 5/1993, de Recursos propios. Norma 4ª.4 y 19ª.1 CBE 14/1992, de Depósitos Interbancarios. Norma 5ª CBE 4/2004, de Normas de información financiera. Norma 72ª ACUERDO DE BASILEA II La finalidad del proceso de examen supervisor del Nuevo Acuerdo no consiste únicamente en garantizar que las entidades posean el capital necesario para cubrir los riesgos de sus actividades, sino también en alentar a las entidades a que desarrollen y utilicen mejores técnicas de gestión de riesgos en el seguimiento y control de éstos.

1. SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO RAZONES PARA EVOUCIONAR HACIA ENFOQUES SUPERVISORES BASADOS EN EL RIESGO LOS FACTORES DE RIESGO SON ELEMENTOS INHERENTES AL NEGOCIO BANCARIO LA REVISIÓN DE LOS MECANISMOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO ES UN MEDIO EFICAZ PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS POTENCIALES EN LAS ENTIDADES LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS CUANDO SE DETECTAN DEBILIDADES EN EL PROCESO DE GESTIÓN DEL RIESGO SON MÁS EFICACES QUE LAS MEDIDAS CORRECTORAS TOMADAS A POSTERIORI LA MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SUPERVISIÓN ADAPTÁNDOLOS A LA SITUACIÓN DE CADA ENTIDAD SE VE FACILITADA CUANDO SE TOMA EL RIESGO COMO CRITERIO ORIENTADOR

1. SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO ENFOQUE TRADICIONAL VS. ENFOQUE RIESGO EN EL ENFOQUE TRADICIONAL LO IMPORTANTE ERA LA VERIFICACIÓN DE LA CORRECTA VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS NETOS Y, POR TANTO, DE LOS RECURSOS PROPIOS. EN EL ENFOQUE RIESGO, LA SUPERVISIÓN, SIN DEJAR DE LADO LA VERIFICACIÓN CONTABLE, HA INCLUIDO EN SUS PLANES DE TRABAJO EL ANÁLISIS DEL PROCESO DE ASUNCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO POR PARTE DE LAS ENTIDADES.

1. SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO OBJETIVOS DEL CAMBIO DE ENFOQUE Alcance general Plantear excepciones a los EE.FF. SOLUCIONES PREVENTIVAS Enumerar HACER RECOMENDACIONES Los síntomas LAS CAUSAS Poner menos énfasis en... y más en... Verificar transacciones VERIFICAR PROCESOS Asuntos actuales ASUNTOS EMERGENTES Revisión estática SEGUIMIENTO CONTINUO FIJAR PRIORIDADES Fijar Prioridades deficiencias

2. METODOLOGIA SABER OBJETIVOS. ESTANDARIZAR UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN BAJO UN ENFOQUE DE PERFIL DE RIESGO, MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE: - AREAS DE NEGOCIO Y LOS FACTORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE CONTRIBUYEN A DEFINIR EL PERFIL DE RIESGO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LAS ENTIDADES. - INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN Y CONTROL QUE PERMITAN MEDIR Y PONDERAR LOS FACTORES DE RIESGO DE LAS ENTIDADES. - ADECUADO ESQUEMA DE GOBERNANZA DE LA ENTIDAD E INFLUENCIA EN SU PERFIL DE RIESGO. DETECTAR ANTICIPADAMENTE LAS ENTIDADES CON MAYORES DEBILIDADES Y POTENCIALMENTE FRÁGILES. REFORZAR LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES.

2. METOLOGIA SABER APLICACIÓN INFORMÁTICA Todo el proceso está apoyado en una aplicación informática que se alimenta de la información que remiten las entidades y la que introducen los inspectores derivadas de sus trabajos de supervisión. Qué información proporciona: Matriz de riesgos. Es la principal información. Resumen la situación global de la entidad. Información básica resumen de la procedente de las entidades Indicadores comparativos y valoraciones automáticas elaboradas con los datos anteriores. Las valoraciones se realizan sobre un grupo de entidades de referencia. Valoraciones y cuestionarios completados por los inspectores en sus visitas “in situ”. Referencias a documentación asociada introducida por los inspectores.

2. METODOLOGIA SABER ELEMENTOS BÁSICOS La determinación del nivel de riesgo de una entidad requiere valorar NIVEL DEL RIESGO INHERENTE de sus áreas de negocio y que depende de los factores de riesgo de sus operaciones y procesos. Se puede definir, por lo tanto, como la posibilidad de que un suceso tenga efectos negativos sobre un área de negocio concreta, sin tener en cuenta los sistemas de control ni la actuación de los empleados. En definitiva, es el riesgo específico de las áreas de negocio, medido a través de factores cuantitativos. CONTROLES EFECTIVOS APLICADOS que mitiguen el riesgo inherente. NIVEL DE RIESGO RESIDUAL, que resulta de la concurrencia de ambos elementos y que es, por consiguiente, la posibilidad de sufrir pérdidas teniendo en cuenta tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de organización y control.

2. METODOLOGIA SABER ELEMENTOS BASICOS . ESCALAS DE GRADUACIÓN RIESGO INHERENTE NIVEL DE CONTROL RESIDUAL MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO MUY BAJO DEFICIENTES MEJORABLES ACEPTABLES BUENOS MUY BUENOS Indicadores Objetivos Cuestionarios ESTIMACIÓN SUBJETIVA, pero CONSISTENTE BASADA EN EL JUICIO PROFESIONAL DE LOS EQUIPOS ORIENTADOS POR... Valoración Conjunta

2. METODOLOGIA SABER ELEMENTOS BASICOS PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD. Es el resultado de la valoración del nivel de riesgo residual de todas las áreas de negocio. PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR. Es el perfil de riesgo definitivo, consecuencia de añadir el análisis de la solvencia y de la gobernanza al perfil de riesgo de la entidad. De este modo se establece homogéneamente la atención que cada entidad requiere a efectos de supervisión: frecuencia de las visitas, intensidad de las mismas y como consecuencia, los recursos humanos y materiales necesarios.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. Tipo de Riesgo Riesgo Inherente Control Riesgo Residual Crédito Bajo Mejorable Medio Mercado Aceptable Negocio Bueno Liquidez Tipo de Interés Tipo de Cambio Operativo Legal PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD Valoración transversal de la gobernanza Mejorable Valoración de la solvencia Media PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR Medio

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y ORDENACIÓN DE RIESGOS La definición de riesgo supone, en general, la posibilidad de sufrir pérdidas por: Riesgo de crédito: no cumplir el deudor con sus obligaciones contractuales. Riesgo de liquidez: no tener fondos líquidos disponibles para hacer frente a las obligaciones de pago Riesgo de negocio: perder la posición actual en los mercados en los que la entidad opera. Riesgo de mercado: movimientos adversos en precios de instrumentos negociables con los que opera la entidad Riesgo de tipo de interés: el impacto de cambios en los tipos de interés sobre beneficios de la entidad o sobre el valor neto de sus activos Riesgo de tipo de cambio: fluctuaciones adversas en el tipo de cambio de las monedas en las que están denominados los activos y pasivos Riesgo operativo: consecuencia de la existencia de procesos, sistemas, equipos técnicos y humanos inadecuados, o fallos en los mismos, o por hechos externos Riesgo legal: incumplimiento de la normativa vigente o de relaciones contractuales defectuosamente constituidas.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS ADAPTACION DE LOS RIESGOS A BASILEA II EL RIESGO LEGAL ESTARÁ INCLUIDO EN EL RIESGO OPERACIONAL (PILAR I). EL RIESGO DE TIPO DE CAMBIO SE INCLUIRÁ EN RIESGO DE MERCADO. (PILAR I). EL RIESGO OPERATIVO, QUE ESTÁ DEFINIDO EN LA MATRIZ DE RIESGOS, ES LO QUE BASILEA DENOMINA RIESGO OPERACIONAL. (PILAR I). EL RIESGO OPERATIVO SE ASOCIARÁ SOLAMENTE A ERRORES.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POR ÁREAS DE NEGOCIO. Para definir las áreas de negocio más relevantes será necesario que el equipo inspector analice, de forma previa a la visita “in situ”, la información disponible en el Banco de España, información externa, y si es necesario mantener reuniones con representantes de la entidad. Ejemplo

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS FACTORES QUE MODULAN LOS RIESGOS TAMAÑO DE LAS POSICIONES. GRADO DE CONCENTRACIÓN SOLVENCIA DE LAS CONTRAPARTES PLAZOS Y GARANTÍAS VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS Y TIPOS COMPLEJIDAD DE LAS OPERACIONES POSICIÓN DE LA ENTIDAD EN EL MERCADO ADECUACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. RIESGO INHERENTE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA APORTA UNAS VALORACIONES AUTOMÁTICAS, PARA CADA RIESGO BASADAS EN UNA SERIE DE ÍNDICES QUE EL SISTEMA HA PRECALCULADO. NO ES UNA INFORMACIÓN EXHAUSTIVA NI VINCULANTE. LA VALORACIÓN FINAL DEBE SER APORTADA POR EL INSPECTOR, QUE TIENE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA ENTIDAD Y PODRÁ DISCERNIR SOBRE QUE PARÁMETROS SON REALMENTE RELEVANTES EN CADA CASO.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES MEDIANTE CUESTIONARIOS PREESTABLECIDOS. NECESARIO TENER EN CUENTA LA COMPLEJIDAD DE LA ENTIDAD ANALIZADA, ASÍ COMO EL NIVEL DE RIESGO ASUMIDO. LA ESCALA DE GRADUACIÓN QUE SE APLICA A LOS NIVELES DE LOS CONTROLES ES: DEFICIENTES MEJORABLES ACEPTABLES BUENOS MUY BUENOS

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES. CUESTIONARIOS SON UN INSTRUMENTO ÚTIL PARA VALORAR EL NIVEL DE CONTROL INTERNO: - NO HAN DE SUPONER UN TRABAJO ADICIONAL IMPORTANTE. - DEBEN SER SENCILLOS Y FÁCILES DE RELLENAR. - INCLUYEN EXPLICACIÓN A CADA PREGUNTA. - CUESTIONARIO CONFIGURABLE. - RECOGEN COMENTARIOS. APLICAR TODOS AQUELLOS QUE SE REFIERAN A RIESGOS QUE LA ENTIDAD, DADAS SUS CARACTERÍSTICAS, DEBERÍA ASUMIR. AL MENOS SIEMPRE QUE EL NIVEL DE RIESGO INHERENTE SEA MEDIO O SUPERIOR. UTILIZACIÓN. ¿ENTREGÁRSELOS O NO A LA ENTIDAD? CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS: HAY QUE AJUSTAR LA PETICIÓN Y EL TRABAJO PREVIO PARA QUE INCLUYAN LOS DOCUMENTOS SOBRE LOS QUE SE PREGUNTA EN LOS CUESTIONARIOS.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES. CUESTIONARIOS ESQUEMA DE LOS CUESTIONARIOS 1. POLÍTICAS a) Fijación de objetivos b) Estrategias de negocio c) Códigos de conducta d) Políticas de asunción de riesgos e) Presupuesto 2. ORGANIZACIÓN a) Estructura legal y funcional b) Segregación de funcio- nes c) Manuales de proce- dimiento 3. CONTROL DE RIESGOS a) Identificación b) Medición c) Límites y procedimientos d) Seguimiento de límites 6. AUDITORÍA INTERNA a) Recursos técnicos y humanos b) Ámbito de actuación c) Informes y recomendaciones 5. INTEGRIDAD Y CALIDAD INFORMACIÓN a) Registro y documen- tación b) Información financiera c) Información de Gestión 4. SISTEMAS INFORMÁTICOS a) Calidad y suficiencia b) Seguridad c) Planes de contingencia

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES. CUESTIONARIOS DENTRO DE CADA APARTADO SE DESARROLLAN UNAS PREGUNTAS QUE SIRVEN DE GUÍA PARA ANALIZAR DE LA FORMA MÁS OBJETIVA POSIBLE EL NIVEL DE CONTROL DE LA ENTIDAD. NO TIENEN CARÁCTER CERRADO Y EL EQUIPO INSPECTOR PUEDE AMPLIARLO EN PUNTOS QUE LE INTERESE DESARROLLAR. OTRAS SERÁN INAPLICABLES POR EL TAMAÑO O ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD. LOS CUESTIONARIOS INCLUYEN UNA EXPLICACIÓN A CADA PREGUNTA, FIJANDO ASÍ UNOS ESTÁNDARES MÍNIMOS. NO HAY CALIFICACIONES AUTOMÁTICAS DE LOS CONTROLES A PARTIR DE LAS RESPUESTAS DE LOS CUESTIONARIOS, PORQUE LAS DIFERENTES RESPUESTAS Y EL GRADO ES DIFÍCIL DE PONDERAR. LA FINALIDAD ES QUE EL EQUIPO INSPECTOR SE FORME UNA OPINIÓN SÓLIDA Y RAZONADA. NO EXISTE COMPENSACIÓN DE PUNTOS DÉBILES Y FUERTES. TODAS LAS DEBILIDADES OBSERVADAS DEBEN SER OBJETO DE ALGUNA ACTUACIÓN INSPECTORA.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. RIESGO RESIDUAL   GUÍA ORIENTATIVA PARA COMBINAR RIESGO INHERENTE Y CONTROLES RIESGO INHERENTE NIVEL DE CONTROL DEFICIENTE MEJORABLE ACEPTABLE BUENO MUY BUENO MUY ALTO Muy alto Muy Alto Muy Alto o Alto Alto o Medio ALTO Alto Medio o Bajo MEDIO Medio Bajo o Muy Bajo BAJO Medio a Bajo Bajo Bajo a Muy bajo Muy Bajo MUY BAJO

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD LA VALORACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO RESIDUAL DE TODAS LAS ÁREAS DE NEGOCIO PROPORCIONA LO QUE SE DENOMINA PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD. ESTE PERFIL SE DETERMINA EXCLUSIVAMENTE EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS Y CONTROLES DE LA ENTIDAD, CON INDEPENDENCIA DE SU NIVEL DE RECURSOS PROPIOS.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. GOBERNANZA UNA BUENA GOBERNANZA EXIGE ESTABLECER: LA ESTRATEGIA Y LOS OBJETIVOS BUSCADOS POR LA ENTIDAD. UNA CLARA DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA CON ASIGNACIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. LAS LÍNEAS DE RELACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO, EJECUTIVOS Y AUDITORES INTERNOS Y EXTERNOS. UN FUERTE SISTEMA DE CONTROL INTERNO QUE DEBE CONTEMPLAR: - PAPEL RELEVANTE A LOS AUDITORES INTERNOS Y EXTERNOS - EL CONTROL DE LOS DIFERENTES RIESGOS INDEPENDIENTE DE LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE NEGOCIO - OTROS PROCEDIMIENTOS DE PETICIÓN DE CUENTAS A LOS RESPONSABLES DE CADA UNO DE LOS NIVELES Y ÁREAS.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. GOBERNANZA. CUESTIONES A REVISAR FUNCIONES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. ORGANIGRAMA DE LA ENTIDAD. COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS ESTATUTARIOS O DE GESTIÓN. COMITÉS EXISTENTES QUE DEPENDAN DIRECTAMENTE DEL CONSEJO O DE LOS ADMINISTRADORES. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS, INDIVIDUALES Y COLEGIADOS. PRINCIPALES POLÍTICAS DEFINIDAS Y SISTEMAS ESTABLECIDOS PARA ASEGURAR SU CUMPLIMIENTO. PLANES OPERATIVOS Y PRESUPUESTOS A CORTO Y MEDIO PLAZO. ASIGNACIÓN DE LOS RESULTADOS A LAS ÁREAS DE NEGOCIO. TIPOS DE INFORMES PERIÓDICOS QUE LAS LÍNEAS DE NEGOCIO O ÁREAS DE CONTROL DEBEN EMITIR A LA ALTA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. SOLVENCIA. EVALUACION: SE TENDRÁN EN CUENTA RECURSOS PROPIOS EXPRESOS, LOS FONDOS SOBRANTES Y LAS PLUSVALÍAS LATENTES. LA VALORACIÓN DEL NIVEL DE CAPITALIZACIÓN NO ES POR COMPARACIÓN CON EL BAREMO LEGAL, SINO EN RELACIÓN CON LA CAPITALIZACIÓN REAL MEDIA DEL SISTEMA (SE TIENE EN CUENTA EL PERFIL DE RIESGO DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA). VALORAR LA COMPOSICIÓN DE LOS RECURSOS PROPIOS. CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE LA ENTIDAD DE INCREMENTAR SU NIVEL DE CAPITALIZACIÓN. (VALORAR LA RECURRENCIA DE LOS RESULTADOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS). VALORAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIONISTAS Y/O APOYO DE LA MATRIZ. ESTUDIAR LA POLÍTICA DE CAPITAL DE LA ENTIDAD Y LA PRESUPUESTACIÓN DE ESTA VARIABLE. COEFICIENTE DE SOLVENCIA VS. MODELO PERFIL DE RIESGO: AMBOS ESTIMAN PRIMERO LOS RIESGOS Y LUEGO COMPARAN CON LOS RRPP EL COEFICIENTE ES UNA VERIFICACIÓN LEGAL Y EL MODELO LOCALIZA DEBILIDADES DEL SISTEMA. BASILEA II ESTIMA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS SUPERVISORES PUEDAN INCREMENTAR LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITAL A UNA ENTIDAD CON UN PERFIL DE RIESGO MÁS ELEVADO.

2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR. Es el resultado de relacionar el nivel de riesgo asumido con el nivel de solvencia y la valoración de la gobernanza de la entidad Tipo de Riesgo Riesgo Inherente Control Riesgo Residual Crédito Bajo Mejorable Medio Mercado Aceptable Negocio Bueno Liquidez Tipo de Interés Tipo de Cambio Operativo Legal PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD Valoración transversal de la gobernanza Mejorable Valoración de la solvencia Media PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR Medio

2. METODOLOGIA SABER PLAN DE SUPERVISION Basándose en el análisis de la situación financiera (solidez, tamaño, etc.), en el perfil de riesgo y en reuniones específicas con los responsables de las entidades, se establecerá un plan de supervisión con las siguientes características: FIJA EL OBJETIVO SUPERVISOR PARA ESA ENTIDAD. ESTABLECE EL PERÍODO DE TIEMPO PARA CUMPLIR DICHO OBJETIVO. ES DE CARÁCTER PLURIANUAL: SE ESTABLECE UN ORDEN DE PRIORIDADES EN FUNCIÓN DE LAS MEJORAS REQUERIDAS Y SE FIJA UN CALENDARIO PARA QUE LA ENTIDAD LAS LLEVE A CABO. DESIGNACIÓN DEL EQUIPO HUMANO NECESARIO PARA LLEVAR A CABO EL PLAN. FIJACIÓN DE LAS VISITAS Y SEGUIMIENTOS QUE SE VAN A REALIZAR.

3. CICLO SUPERVISOR Determinación del perfil de riesgo (plan supervisión) Inspección in situ y verificación de mejoras Mantener reuniones con la entidad Fijación del alcance del ciclo supervisor Valoración de riesgos y controles

GRACIAS POR SU ATENCION