Fuente:American Association for the Advancement of Science Gasto real en I+D militar en los EE.UU.

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Transcripción de la presentación:

Fuente:American Association for the Advancement of Science Gasto real en I+D militar en los EE.UU

Datos oficiales de gasto gubernamental en I+D militar Fuente: SIPRI YEAR BOOK 1999

Presupuesto de los principales programas de I+D en los EE. UU. (2005) (en millones de $) Fuente: AAAS

PartidaPresupuesto en 2005 (millones de $) Defensa antimisiles (varios programas)8.783 Avión de caza conjunto (Joint Strike Fighter) (dos programas) Modernización de vehículos y otros sistemas blindados Ingeniería de sistemas del barco total SC MILSATCOM (satélites de comunicaciones militares) 607 Los principales programas de I+D militar en los EE. UU. Fuente: Departamento de Defensa de los EE.UU

La Defensa Antimisiles (1)

La Defensa Antimisiles (2)

El Joint Strike Fighter

UniversidadMillones de $ (2001) John Hopkins University341 Penn State University102 University of Texas Austin85 University of Southern California 65 Georgia Institute of Technology 60 MIT57 University of Washington35 University of California Los Ángeles 34 University of Southern Florida34 University of Michigan33 EmpresaMillones de $ (2002) Lockheed Martin 5330 Boeing 4310 Northrop Grumman1400 United Technologies1230 Raytheon1030 Boeing Sikorsky Comanche Team 660 General Dynamics600 TRW540 Science Applications International 480 The Aerospace Corporation470 Fuente: Departamento de Defensa de los EE.UU Las 10 universidades y las diez empresas que reciben más fondos para I+D militar del Pentágono

Utilización en guerras periféricas Nuevas necesidades Presupuestos públicos I+D militar Amenazas a la seguridad COMPLEJO INDUSTRIAL-MILITAR Políticos Directivos industria militar El ciclo armamentista Nueva generación de armas

El complejo industrial-militar: Discurso de despedida del Presidente Eisenhower (1961) Hemos de estar alerta para evitar que el complejo militar- industrial adquiera, deliberadamente o no, una influencia incontrolada sobre los órganos de gobierno. Existe el riesgo, y existirá en el futuro, que surja un poder incontrolado, hecho que de producirse tendría consecuencias desastrosas. No hemos de permitir que la fuerza de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades y poderes democráticos. No hemos de dejar nada por asegurado. Sólo una ciudadanía informada y vigilante puede forzar la adecuada integración de la gigante maquinaria industrial y militar de defensa, con nuestros métodos y objetivos pacíficos, de manera que seguridad y libertad puedan progresar conjuntamente.