Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MATRIMONIO “La Sociedad del hombre y de la mujer, que se unen a efecto de perpetuar la especie; para ayudarse, mediante mutuos auxilios, a sobrellevar.
Advertisements

Encíclica “Humanae vitae” (Sobre la regulación de la natalidad)
El Sacramento del Matrimonio
NO COMETERÁS ADULTERIO NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Para Salvarte P. Jorge Loring Manipulación genética.
SEXTO MANDAMIENTO: NO COMETERÁS
Vigésimo tercer programa
Décimo cuarto programa
Aborto Cristián Flores Lucía Urrutia.
El cristiano no sólo cree, sino que vive.
Evangelium vitae, 63: “Una atención especial
La familia es expresión primera y funda-
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
¿Qué es el culto familiar?
Una exposición sobre la fe
Si hubiese más médicos así, el mundo sería mucho mejor.
DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos
(Artículo 3 de la declaración universal de los derechos humanos)
MADRE.
Mensaje LA SUJECIÓN DE LA ESPOSA AL ESPOSO Hno. Cristóbal Jiménez.
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
Pequeño Manual de BIOÉTICA

<<Por qué es virgen María>>
PATERNIDAD Y MATERNIDAD
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
CCE 2332: “La sexualidad abraza todos los as-
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
No cometerás adulterio
Jalapa 35 Interior 2, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, 06760, México D.F. Tel
Introducción a la Bioética.
Aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI. aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI.
contra el 6º Mandamiento
Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 “CIEN METROS” TEMA: EL ABORTO.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
Aborto: Verdades y Mentiras
*Hanna Arendt ( ) vivió durante periodos de grandes conflictos *Su condición de mujer judía durante la época de la segunda guerra mundial le llevó.
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
La mujer en la India.
ABORTO.
Dr. Erik Garita Jiménez Medico cirujano Especialista en medicina familiar y aeronáutica Aborto.
EL ABORTO legalmente se define como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo", la suprema corte asi lo ha definido.
SEXTO MANDAMIENTO: No cometerás adulterio
MANIFIESTO MÉDICO 2015.
Llamados a luchar por la vida Paulina Ramirez O. Estudiante de enfermería.
EL ABORTO.
Los anticonceptivos y la Iglesia
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros”
Hoy es quizá la fiesta más universal de la Madre del cielo. En algunos lugares se festeja también a las madres de la tierra.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
El Aborto Nombre: Javera Peyrin.
El aborto.
EL ABORTO INTEGRANTES. ANA MILENA PULGARÌN YESENIA ECHAVARRIA
 Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable ( antes de comience a presentar signos de actividad.
QUINTO MANDAMIENTO, 1 Ya la revelación del AT destaca en todo momento el valor trascendente de la vida Gn 4, humana: Caín y Abel (Gn 4, 10-11);
La íntima comunidad de vida y amor que se
“El drama del aborto. En busca de un consenso”
Equipo 6. El aborto.
Padre nuestro en latín San Juan Pablo II.
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
Noviembre 2011 * Nº 203 El Mosquito Bautista.
Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva.
Introducción El tema de la libertad en Cristo, debió ser en aquellos tiempos un glorioso mensaje para el pueblo de Dios (Jn 8:31-36), ya que por el.
ABORTO Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana.
Transcripción de la presentación:

Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya ME 83 de 141 SEXTO MANDAMIENTO, 16 Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya en el quinto mandamiento: Desde el momento de la fecundación, se inicia una vida humana, de forma que lo concebido no es una mera masa gelatinosa ni un cúmulo de células, sino una vida distinta del óvulo y del espermato- zoide, que inicia un proceso biológico de intensa actividad y que está destinada a desarrollarse hasta la edad adulta. Este ser vive independientemente de la madre, la cual sólo le ofrece el alimento. Es, pues, un individuo. Pero no cabe hablar de un individuo de la especie humana que no sea persona: el feto no es “algo” sino “alguien” (“persona” es un con- cepto filosófico y no biológico).

A menudo se oye afirmar que existe en ciertos supuestos un “con- SEXTO MANDAMIENTO, 17 ME 84 de 141 A menudo se oye afirmar que existe en ciertos supuestos un “con- flicto de derechos”: vencería el derecho de la madre frente al de- recho a nacer del feto aún no nacido, por ejemplo cuando se trata de una violación que ocasiona un embarazo no deseado, o cuando corre riesgo la vida de la madre (en este caso cabría considerar al no nacido como “injusto agresor”). PERO no cabe hablar de conflicto de derechos cuando se trata de la vida de una persona. La madre tiene derechos sobre el hijo, pero no puede disponer del derecho fundamental a vivir de un ser distinto del suyo, cual es el hijo. Además, en ningún caso cabe hablar de “in- justo agresor”, dado que el hijo es totalmente inocente. Si interven- ción médica a la mujer absolutamente necesaria para su vida y con- lleva la muerte del feto: puede lícitamente someterse a ella (muerte del hijo soportada, tolerada, sufrida, no directamente querida).

Humanae vitae 14: “Debemos declarar una vez SEXTO MANDAMIENTO, 18 ME 85 de 141 Humanae vitae 14: “Debemos declarar una vez más que hay que excluir absolutamente, como vía lícita para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya ini- ciado, y sobre todo el aborto directamente queri- do y procurado, aunque sea por razones terapeúti- cas. Hay que excluir igualmente (...) la esteriliza- ción directa, perpetua o temporal, tanto del hom- bre como de la mujer; queda además excluida to- da acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus con- secuencias naturales, se proponga, como fin o co- mo medio, hacer imposible la procreación”.

“Desgraciadamente, a menudo se entiende mal el ME 86 de 141 SEXTO MANDAMIENTO, 19 “Desgraciadamente, a menudo se entiende mal el pensamiento católico, como si la Iglesia sostuvie- se una ideología de la fecundidad a ultranza, esti- mulando a los cónyuges a procrear sin discerni- miento alguno y sin proyecto” (Juan Pablo II, Alocución, 17.07.1994). Además de la abstención, es lícita la “continencia periódica” y el recurso a los “métodos naturales” por motivos graves. “La Iglesia anima a las parejas a ser generosas y confiadas, a com- prender que la paternidad y la maternidad son un privilegio y que todo niño es el testimonio del amor existente en una pareja de uno hacia otra, por su generosidad y su apertura hacia Dios” (Juan Pa- blo II, Discurso, 24.09.1983).