EL FAUVISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Picasso y el cubismo Picasso es el inventor de este estilo de pintar
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Uno de los grandes pintores del siglo XX conocido por su maestría en el manejo del color y la forma.                                                                                                                                  
Apreciación Artística
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
Realidades 3 El Vocabulario de Capítulo 2 A
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Marta Gómez Bravo Fauvismo.
El Fauvismo Barcos en Colliure, Andre Derain, 1905.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Se caracteriza.
Características generales y pintura impresionista(Monet)
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
ARTE.
Impresionismo - postimpresionismo
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
Artes visuales del siglo XX
Evolución de la Pintura en España
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
ARTE MODERNO EN LA PINTURA
Sérvulo Gutiérrez.
FRANZ MARC.
El cubismo Denys Orlov.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Línea del tiempo y definición las corrientes principales
Historia del Arte III FAUVISMO.
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Representantes Del Surrealismo.
pintor del alma de los animales.
los representantes de fauvismo
CUBISMO
Cubismo El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan.
Historia del fauvismo.
Amedeo Modigliani.
FAUVISMO.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
Fauvismo.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Academia Literaria de Loyola
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
ARTE IMPRESIONISTA  .
OTRA FORMA DE EXPRESAR CON COLOR FAUVISMO SIP Red de Colegios Colegio José A. Alfonso Profesor: Iván Ortega.
Pablo Picasso Concurso.
Fauvismo La alegría de vivir.
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Paola Garay Valeria Mejía Daniela Albores Daniela Urzúa
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
jardin_l_ete_christie's_impressionist Recibe enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de Angers y se traslada a París en 1886.Es alumno de Bonnat, asistente.
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es.
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Área Académica: Arte Tema: Vanguardias Profesor: L.D.G. Nathaly Alfaro Flores Periodo: Enero – Junio 2016.
El Color y el arte Educación Plástica y Visual. Los impresionistas y después los Post-impresionistas se interesaron especialmente por el uso del color.
SOROLLA Visiones de España. CONTEXTO ARTÍSTICO EUROPEO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS.
1.
Transcripción de la presentación:

EL FAUVISMO

Proviene del francés fauve, "fiera“. fue un movimiento pictórico francés de escasa duración que se desarrolló entre 1904-1908 aprox. Los autores de este movimiento ,buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda. los fauvistas no se reúnen en torno a una asociación, ni poseían un manifiesto común ni estética uniforme. La aceptación de esta pintura fue lenta y en ocasiones muy crítica,quizá chocaban las nuevas formas de ver el color, fuerte, vivo y estridente, rasgos definitorios de estos pintores. El argumento fauvista es la rebeldía, decir de cada cosa lo contrario de lo que es en realidad, reproduciéndola con colores estridentes y contradictorios.

Características del fauvismo Color: principal protagonista. Violencia cromática, predominan colores complementarios. Independencia color - objeto: el color no coincide con su apariencia real en la naturaleza. Simpleza: búsqueda de lo esencial y simple. Intento de equilibrar el mundo real y el mundo interior. Intención de expresar sentimiento: color establecido de manera creativa, instintiva, intuitiva y apasionada. Eliminación de lo superfluo. Plano: desaparece la luz y la profundidad, sensación de plano, el volumen se crea por el sentido.

CARACTERISTICAS Surge como reacción contra el impresionismo Sus representantes están a favor del color y de los objetos(que los delimitan con una línea gruesa). El color y el objeto se independizan y no tienen relación . Utilizan manchas planas y anchas La luz desaparece y por lo tanto desaparece la profundidad. Las composiciones tienden hacia un plano único (solo el primer plano). El color es lo mas importante ya que es el que transmite la emoción..

La Primera exposición El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color. El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.

Henri Matisse 1869 – 1954 fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, la cual consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.

Henri Matisse 1869 – 1954 La danza

La ratlla verda

La habitación roja

Maurice Vlaminck 1876 - 1958   Vlaminck fue uno de los pintores que causaron escándalo en el Salón de otoño de 1905, que recibió el apelativo de "jaula de fieras", dando nombre al movimiento del que formaba parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy y otros. Vlaminck proviene de una familia de músicos bohemios afincados en París. En un primer momento Vlaminck no tenía intención de dedicarse a la pintura y su verdadera vocación era ser ciclista de profesión. Debido a una enfermedad Vlaminck abandonará el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André Derain, se convence de que quizá su futuro esté en la pintura.. Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras. En 1905, junto con Matisse, se presentará en el Salón de Otoño de París donde recibirán el nombre de Los Salvajes (Les Fauves) por su exposición.

RETRATO DE MUJER

Restaurante en Marly-le-Roi.

Albert Marquet 1875- 1947 Pintor francés, considerado como integrante del fauvismo. En 1890 estudió en la Escuela de Bellas Artes y más tarde conoció a Henri Matisse, con quien compartió jornadas de pintar a orillas del Sena. Como los cuadros de muchos integrantes de fauvismo, su obra se caracteriza básicamente por la vibración del color. Años después abandonó el estilo fauvista y sus obras se tornaron más realistas.

La Plage de Fécamp

Matisse dans l'atelier de Manguin

ANDRE DERAIN 1880-1954 En 1900, conoce a Maurice de Vlaminck, con el que compartirá un estudio, y empieza a pintar sus primeros paisajes. Se reúne con Matisse en Collioure en 1905 y con este motivo define el estilo por el que será conocido por el gran público: colores vivos, dibujo simplificado, composición clara. Se le considera desde ese momento uno de los principales representantes del fauvismo. En 1907, experimentó con la escultura en piedra, y se trasladó a Montmartre para estar más cerca de su amigo Picasso y de otros artistas. Parece en algún momento tentado de seguir la senda marcada por Picasso. Pero no irá más allá del pre-cubismo y acabarán peleados, tras 10 años de amistad.

Pont de Charing Cross

The Road to Expressionism

Mountains at Collioure