Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN317003 “Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

¡Si entre Amigos y compañeros fuéramos como una de las
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Las Competencias Básicas
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
TRABAJO EN EQUIPO De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado.
Grupo: El viaje del héroe
¡Ah...! ¡Si entre amigos fuéramos gansos!.
TRABAJO EN EQUIPO.
¡ Ah...! ¡Si entre amigos fuéramos gansos!.
La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar,dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar  el invierno... fíjate que vuelan en forma de V.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
AL VOLAR EN FORMACIÓN DE “ V ”...
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
LIDERAZGO.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
TRABAJO EN EQUIPO POR C.P.N. MARIA FERNANDA MARTINEZ.
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
¡Ah...! ¡Si entre amigos fuéramos gansos!.
El Vuelo De Los Gansos….
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
“Un saludo desde Guatemala"
Dirección General de Auditoría Interna Plan de Vivencia de Nuestros Valores Cápsula XXVII Ministerio de Hacienda “Generamos “Generamos confianza mediante.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
Anexo 8.2 Vuelo del ave1 VUELO DEL AVE Anexo 8.2 Vuelo del ave2 Si entre amigos y compañeros fuéramos como las aves migratorias…
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos!.
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos! Visita:
LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La administración por Valores (APV)
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos! LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
DIRECCIÓN.
1.- Procesamiento información
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
¡SI ENTRE COLEGAS O COMPAÑEROS DE TRABAJO FUERAMOS GANSOS... ! Cristian Sáez Burdiles DIGEDEP - MINSAL.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
¡ Ah...! ¡Si fuéramos gansos! LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL INVIERNO “ V.
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 1 SEMINARIO PERMANENTE sobre “Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos” (SEMPEXAE) Coordinadora: E. Margarita.
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de V; ¿tal.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
ESTRUCTURA KAGAN.
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema.
“Las decisiones que se toman sobre las personas, son las decisiones más importantes que un ejecutivo puede tomar ”. Alfred P. Sloan.
El Liderazgo Es una persona que guía a otros hacia una meta común, con su ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos! LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL.
¡Si entre AMIGOS Y COMPEÑEROS fuéramos como una de las Aves Migratorias!
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN “Aprendizaje en Equipos para el Mejoramiento de la Educación Universitaria”

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 3 ¿EN QUÉ CONSISTE EL SUBPROYECTO? En la apertura de un espacio de cooperación y de investigación sobre el aprendizaje en equipos: SEMPEXAE En la formación de líderes académicos que desarrollen las habilidades necesarias para aprender en equipos. En la capacitación de personal docente que, mediante talleres, sean formados por los líderes académicos para que apoyen la solución novedosa y creativa de problemas en la educación media superior y superior. En la formación de equipos de académicos comprometidos que, durante la realización de sus proyectos, logren la sinergia y armonía necesarias para llevarlos a buen término. En la sistematización de experiencias exitosas logradas por los equipos de académicos tanto en las entidades docentes de la UNAM como en diversas instituciones educativas del país.

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 4 ¿QUÉ ES EL SEMPEXAE? Un espacio de colaboración, de cooperación y de investigación sobre el aprendizaje en equipos en donde se pretende lograr sinergia y armonía para llevar a buen término diversos proyectos y obtener algunos productos como cursos, una memoria, un glosario y una publicación sobre estrategias de aprendizaje.

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 5 Redes de intereses comunes Seminario Permanente Inauguración Reuniones bimestrales para la exposición de experiencias de aprendizaje exitosas y conferencias magistrales Organización Formación de equipos de aprendizaje Sistematización y retroalimentación de las experiencias Publicación, por áreas o disciplinas

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 6 APRENDIZAJE EN EQUIPOS Disciplina destinada a unir a las personas para que piensen y actúen de acuerdo, con el propósito de ser eficaces y eficientes colectivamente Proceso de alinearse (comprometerse) para desarrollar capacidades que producen resultados ventajosos para todos, mediante una Visión Compartida ¿Qué es?

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 7 Crear organizaciones inteligentes Ser eficaces colectivamente, ya que el nivel intelectual del equipo se eleva Armonizar las energías individuales y del grupo Tomar decisiones importantes Evitar el desperdicio de energía El aprendizaje en equipos sirve para: Transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, Revelar la incoherencia de nuestro pensamiento

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 8 Afrontando las rutinas defensivas que se oponen al diálogo y a la discusión y que paralizan el aprendizaje Mediante tres pasos: la práctica del diálogo que implica escuchar a los demás y preguntar para comprender su punto de vista, la discusión y la toma de las mejores decisiones ¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje en equipos? - Alentando el aprendizaje -Actuando como colegas

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 9 RUTINAS DEFENSIVAS: Modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o de situaciones embarazosas, pero que nos impiden aprender.

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 10 EQUIPO Grupo de individuos con una Visión Compartida (sobre educación media superior y superior) que deciden conjuntar esfuerzos, aprender y depender unos de otros para lograr una Misión Común (mejoramiento de la educación universitaria desde el nuevo paradigma educativo) durante un tiempo determinado (SEMPEXAE)

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 11 SI HACEMOS REALIDAD EL ESPIRITU DE EQUIPO. SI PESE A LAS DIFERENCIAS PODEMOS CONFORMAR UN GRUPO HUMANO PARA AFRONTAR TODO TIPO DE SITUACIONES. SI ENTENDEMOS EL VERDADERO VALOR DE LA AMISTAD. SI SOMOS CONSCIENTES DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR. LA VIDA SERÁ MÁS SIMPLE, Y EL VUELO DE LOS AÑOS MÁS PLACENTERO SI NOS MANTENEMOS UNO AL LADO DEL OTRO, APOYANDONOS Y ACOMPAÑANDONOS. ¿Por qué es importante aprender en equipos?

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 12 VISIÓN COMPARTIDA ACATAMIENT O COMPROMISO ≠ Genuino Formal A regañadientes Desobediencia Indiferencia Es una fuerza en el corazón de la gente, de impresionante poder, inspirada por un ideal

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 13 La maldad tiene rostro, nombre, derroteros, conciencia. Se puede argumentar contra ella e incluso se le puede combatir. En cambio, la Indiferencia viaja sin guiños y es innominada, no se inmuta, no se mueve, no habla. La indiferencia es la cultura del silencio, del no compromiso, del todo es ajeno, del todo es igual. Arnoldo Kraus Sobre la Indiferencia

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 14 DE QUÉ MANERASE PERPETÚA LA INDIFERENCIA Había una vez una unidad de trabajo con cuatro miembros llamados: Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. Debía realizarse un trabajo importante y Todos estaba seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó porque era el trabajo de Todos. Todos pensó que Alguien podría hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Todos no lo haría. Al final, Todos culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 15 COMPROMISO = RESPONSABILIDAD

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 16 RESPONSABILIDAD Capacidad de sentirse motivado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Individualmente: Puede implicar conocer y aceptar las consecuencias de los actos libres y conscientes Colectivamente: Puede implica influir positivamente en las decisiones de la colectividad en donde estamos incluidos

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 17 ALGUNOS INDICADORES DE COMPROMISO Sabemos hasta dónde queremos llegar Organizamos nuestro tiempo Aceptamos las críticas como oportunidades para seguir aprendiendo Indagamos lo que no entendemos Nos sentimos motivados a participar Organizamos nuestras actividades para que el SEMPEXAE forme parte de nuestro proyecto académico Aplicamos lo que hemos aprendido Somos congruentes

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 18 Cuando hay Compromiso o Responsabilidad Si las reglas obstruyen, ¡se cambian las reglas! No se respetan las reglas del juego, ¡se es responsable del juego!

Currículum Seguimiento Glosario Edit oria l Difusión Enlaces R E D E S 1ºEQUIPO C.C 1º EQUIPO 2º GRUPO DE EQUIPOS 3ºGRUPO DE EQUIPOS Equipos del SEMPEXAE Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento 19 E. Margarita Fregoso Iglesias