GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA – 4ta. Edición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS Miraflores, 14 de junio de 2012.
INFORME ANUAL TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
0 AGENDA NACIONAL DE REFORMAS ECONÓMICAS EN PERÚ Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas El Regreso de la Izquierda y el Futuro.
Que es NEEC ¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)?
Tramites para abrir tu negocio
CÓDIGO TRIBUTARIO Título Preliminar y Libro Primero 01.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
COMO INICIAR UN NEGOCIO
1 Expositor: Sra. Daisy Izarra Sanchez DATA DEL CONTRIBUYENTE: esta constituido por: Razón Social del Contribuyente N° de NIT o RUC 2.- ANTECEDENTES.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
(incluye modificación Decreto Nº 623 de abril 20 del 2004)
Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL 2014 Aprobado por el H. Cabildo el pasado 29 de julio SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Dirección de Servicios.
Gobierno Del Estado De Oaxaca Iniciativa de Ley que Regula las Autorizaciones para la Construcción de una Central Eólica Interconectada al Sistema Eléctrico.
Explicación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Ley N° 8220, Alcance 22, LG 49 del
“EL REGISTRO DE ESTADO CIVIL Y LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL”
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y
Ordenanza de Licencia de Funcionamiento 223-MDPP
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
1. 2 En América Latina se requieren 73 días en promedio, 21 veces más que Canadá. El costo promedio supera los $ 1.000, 6 veces más que USA o Canadá El.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Experiencia y metodología aplicada al proceso de simplificación administrativa Dr. Alfredo Vera Arana Alcalde de Independencia - Huaraz.
SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
Regulación de Ensayos Clínicos en Chile
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
Luke Haggarty Gerente General Oficina de Servicios de Asesoría Para America Latina y el Caribe International Finance Corporation IFC en Latinoamérica y.
Ing. Sergio León Maldonado
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas República del Perú MEJORA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Doing Business Agenda de Trabajo Luis Carranza.
1 Making Markets Work for Everyone Luke Haggarty IFC Gerente del Programa de Mejora del Clima de Negocios Oficina de Asistencia Técnica para Latinoamérica.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
“Como las PyMEs pueden acceder y participar en las compras del Estado” OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA JEFATURA DE.
Construcción de un nuevo estándar de servicios al ciudadano con la implementación del modelo nacional de atención integrada, que ha tenido como base las.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
 Cuando decidimos construir una empresa debemos de seguir una serie de procedimientos y requisitos, que ya los veremos más adelante; sin embargo, lo.
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
Seminario de Administración
Información importante que debe conocer
PRINCIPIOS DE LAS CONTRATCIONES PUBLICAS Oscar Herrera Giurfa.
FUNDACION UNIVERSITARIA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Ministerio de Economía y Finanzas
Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Donaciones Subdirección de Donaciones Setiembre 2009 Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia.
Dirección de Operaciones y Capacitación
Setiembre 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE VOLUNTARIOS Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia Peruana.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN MINERA
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Buenas prácticas de Gobernanza de TI: Experiencia Panamá 1 México D.F. 27 de Octubre de 2015.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Banco Interamericano de Desarrollo SIMPLIFICACION DE TRAMITES EMPRESARIALES EN BOLIVIA, EN UN AMBIENTE DE CRECIENTE INFORMALIDAD.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Comisión Nacional de Archivos Multisectoriales. Eliminación de Documentos Físicos que han sido micrograbados de acuerdo al Decreto Ley N 681 y sus Modificatorias.
Transcripción de la presentación:

GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA – 4ta. Edición LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO Expositores Econ. Isabel Cristina Albán Sáenz Lic. Adm. Esteban Daniel Quispe Obregón MADRID – ESPAÑA OCTUBRE 2006

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO SITUACIÓN ACTUAL Procedimientos lentos y burocráticos. La Administración Pública complica la vida del ciudadano. Excesivos requisitos. Derechos de trámites sin sustento de costos. Cobro de formularios para presentar la solicitud. Personal con deficiente actitud y aptitud. Descoordinación de esfuerzos entre diferentes instituciones (públicas, privadas y de cooperación internacional) que promueven la simplificación y la calidad. El proyecto de modernización no obedece a una política de Estado.

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO ASPECTO NORMATIVO Ley Nº 25035 – Ley de Simplificación Administrativa (10.06.1989). Decreto Legislativo Nº 757 – Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (Título IV). D. S. Nº 094-92-PCM, Reglamento del Título IV, D. Leg. Nº 757. Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO COMPARACION DE LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (1989) Y LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (2001) LEY Nº 25035 Introduce los cuatro principios: Presunción de veracidad, eliminación de exigencias y formalidades costosas, desconcentración de los procesos decisorios y participación ciudadana. LEY Nº 27444 Los principios se encuentran regulados en el Título Preliminar, informando a todos los procedimientos que realice el administrado ante la Administración Pública. Introduce otros principios que revolucionan el trámite de la solicitud o el recurso impugnativo.

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO COMPARACION DE LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (1989) Y LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (2001) LEY Nº 25035 La simplificación como un proceso, desde el punto de vista de la Calidad (mejoramiento continuo de los servicios y procedimientos). Introdujo el trabajo en equipo. Implanta el pago a través de deposito en cuentas bancaria para los proveedores, pero a partir del 2005 se esta aplicando. LEY Nº 27444 La simplificación como proceso es mencionado como una acción de competencia de la Presidencia del Concejo de Ministros. Mayor énfasis en la necesidad de establecer costos reales. La labor fiscalizadora la tiene el INDECOPI. La fiscalización posterior continúa vigente, pero no es exigible la regla para determinar el porcentaje de solicitudes que deben ser materia de “control posterior”.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: UN RETO PENDIENTE LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: UN RETO PENDIENTE Simplificación: Tema de mayor incidencia. Principios: Presunción de veracidad. Eliminación de exigencias y formalidades costosas. Desconcentración de los procesos decisorios. Participación ciudadana. Administración de la Calidad: Tema que debemos alcanzar.

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO CONSECUENCIAS Perú es uno de los países más burocráticos de la región ocasionado por los excesivos requisitos, ausencia de documentos de gestión (MAPRO, TUPA, MANUAL DE CALIDAD) u obsoleto. Cada institución utiliza su propia metodología y herramientas. Las normas sobre la materia se publican, pero no son aplicadas de modo eficiente, falta de interés en la aplicación de la Ley. Deficiente asignación de recursos presupuestales para implantar los proceso de calidad como un proyecto No existe un staff permanente de expertos en implantación de temas de gestión de calidad.

ACCIONES IMPLEMENTADAS LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO ACCIONES IMPLEMENTADAS Mesa Nacional de Simplificación de Trámites Municipio-Empresa (INTERMESA): Gobierno Central, algunas Municipalidades, Organizaciones asociativas empresariales, Cooperación Internacional. Facilitador: Secretaría de Gestión Pública de PCM. – Ley Marco de Licencias de Funcionamiento. – Ley Marco de Permiso de Construcción. Centro de Investigación Parlamentaria del Congreso de la Republica del Perú.

LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL N° 27444 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO CASO DE APLICACIÓN I LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL N° 27444 EN EL SATT – TRUJILLO ANTES Se solicitaba todo tipo de documentación. Todo trámite era iniciado y seguido por el administrado en cualquier entidad pública. Plazo de atención: 30 - 180 días. Una solicitud por cada trámite. Notificación simple y sin determinado plazo. DESPUES Se solicita la documentación que no se encuentra en la Administración Pública. Existe comunicación con cualquier entidad pública para requerir información. Plazo de solución: 1 - 60 días. Una solicitud para varios trámites. Notificación en un plazo de 05 días y de ser el caso con acta.

LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO CASO DE APLICACIÓN II LEY DE SIMPLIFICACION PARA OBTENER LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LEY N° 26935 MPT Formulario de Declaración Jurada. Copia de la Autorización Sectorial. Copia Registro Unico de Contribuyentes (RUC). Reporte de Zonificación (Gratuito). Certificado de Habitabilidad (Vigencia 30 días) Plazo de atención: 15–60 días. SATT Formato PF Copia Fedateada Certificado de Compatibilidad y Uso de la MPT. Copia Fedateada Documento de Identidad. Copia Fedateada Registro Unico de Contribuyentes (RUC). Plazo de atención: 01 día.

Gracias por su atención LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO Gracias por su atención