Profesos Ovidio Ramón Valladares Padilla 1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Es una entidad económica de carácter publica o privada, integrada por recursos humanos,

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Transcripción de la presentación:

Profesos Ovidio Ramón Valladares Padilla 1

¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Es una entidad económica de carácter publica o privada, integrada por recursos humanos, financiero, materiales y técnico- administrativo, dedicado a la producción de bienes y/o servicios encaminados a satisfacer las necesidades de la sociedad y puede buscar o no lucro. La importancia del estudio de las empresas, radica en que estas son la base en la economía de cualquier país, como sabemos, cumplen con una función social ya que son fuentes de empleo, productoras de bienes y servicios; a la vez propician el desarrollo económico-social de los lugares donde se establecen, la inversión, etcétera. IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS. 2

FINALIDAD DE UNA EMPRESA Satisfacer a los clientes Obtener la máxima rentabilidad Obtener resultado a corto plazo Beneficiar a la comunidad Dar servicios a los clientes Beneficiar a los empleados Dar imagen personal 3 La principal finalidad es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción en el largo plazo

¿Cuáles son los recursos de una empresa? Los recursos con los que una empresa cuenta para desarrollar sus actividades y lograr sus fines desde el punto de vista interno son 4  Factor humano: Personal de la empresa (obreros, supervisores, técnicos, empleados administrativos, jefes, asesores, directivos, gerentes, altos ejecutivos, etcétera), los dueños, accionistas o socios.  Recursos Financiero, inversionistas, financiamiento, acciones, títulos, etcétera.

¿Cuáles son los recursos de una empresa? 5  Recursos materiales: materias primas, inmuebles, instalaciones, maquinarias, herramientas, vehículos, computadoras, etcétera.  Recursos naturales y energéticos: La tierra, el agua, la luz solar, etcétera. La energía en todos sus manifestaciones (eléctrica, hidráulica, solar, nuclear, etcétera) y los combustibles.  Técnico-administrativos (procedimientos y sistemas)  Recursos tecnológicos (tecnología, sistemas, etcétera)

6 Cuáles son las funciones básicas de la empresa  Recursos Humanos (selección y contratación).  Producción (transformación de insumos).  Mercadotecnia (promoción y ventas)  Finanzas ( Obtención y administración de recursos)  Administración (funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control)

Clasificación de las empresas Pequeña 1 a 50 empleados Niveles de ventas anuales de 51 a 850 UIT Autoempleo Microempresas de 1 a 10 empleados. 1.Por su tamaño:  Pequeña y mediana (PYMES) 7

Clasificación de las empresas Mediana 50 a 250 empleados Grandes 250 a 375 empleados Muy grande Más de 500 empleados 8

2. Por su actividad económica:  Extractiva (proporcionan materia prima)  Industriales o fabriles (transforman materia prima)  Comerciales (compra – venta de productos)  Financieras ( efectúan prestamos)  De servicios ( prestación de servicios) 3. Por su ámbito territorial de su actividad:  Locales  Regionales  Nacionales  Globales 9

10 4. Por su constitución patrimonial: públicas (capital del estado) Privadas ( capital aporte de personas particulares, buscan el lucro) Mixtas (propiedad parte pública y parte privada) Sociales (capital en manos de los trabajadores en su mayor parte 5. Por su orientación hacia el lucro: Con animo de lucro: los propietarios esperan compensación por su capital. Sin animo de Lucro Persiguen Beneficios No distribuyen beneficios se financian con aportaciones de sus socios

6. Por su forma jurídica  Individuales pertenecen a una sola personas tienen responsabilidad ilimitada responden con sus bienes suelen ser pequeñas de carácter familiar  Societarias pertenecen a varios personas sociedad anónima, colectivo, comanditarias, de responsabilidad limitas, de economía social (cooperativas) 11

12 sistemas sociales La empresa como

Sistemas en Administración  El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.  Puede definirse un sistema como "un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado". 13

El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados. Su composición material y objetiva: abstractos y concretos. Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos. Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.  Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con: 14

1.Entradas o insumos: abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión. 2.Procesamiento: es la transformación de los insumos. 3.Salidas o producto: es el resultado del proceso. 4.Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.  En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento: 15

Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera: 16

 Los sistemas se componen de subsistemas Una empresa está compuesta por los subsistemas: Finanzas Personal Mercadeo, etc. De igual forma, todo sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado macro sistema o supra sistema. Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma parte del macrosistema vegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta, y así sucesivamente. 17

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Un proceso es el conjunto de pasos o etapas para llevar acabo una actividad en su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como; el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, la misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. 19 PROCESO DEFINICIÓN : EL PROCESO ADMINISTRATIVO:

EL GERENTE Y LA ADMINISTRACIÒN La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también en cumplir con sus obligaciones sociales depende en gran medida de sus GERENTES. Si los GERENTES realizan debidamente su trabajo, las organizaciones alcanzarán las metas, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de administrar todos los recursos de la empresa. 20

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Administración Mecánica Dinámica Planeación Organización Dirección Control ¿Qué es quiere hacer? ¿Qué se va hacer? ¿Como se va hacer? ¿ver que se haga? A estas dos fases. Lyndall F. Urwich les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige hacia el futuro. Mientras que la dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. 21

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