Motivación. motivación Motivación y Adaptación al cambio Objetivo de la capacitación: Fortalecer el desarrollo de habilidades y actitudes de apertura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Advertisements

MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
La Calidad en la comunicación
Taller de Introducción al Coaching
Organizaciones que aprenden
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
La razón para hacer … o no…
Jarimy Moreira –Miguela Dinamarca 2°C
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
Coordinación General Académica
Maslow y su teoría de las necesidades humanas
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Clase 4 Dirección de personal
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Motivación Dr. Sergio Maldonado Barba. Expresidente del Consejo de Gobernadores DMB, México.
PROYECTO DE VIDA.
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Abraham Maslow (Nueva York, California, 1970)
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental
Teoría de Abraham Maslow “Jerarquía de las Necesidades”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad 4 La motivación laboral
La razón para hacer … o no…
MOTIVACION LABORAL Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
LAS FUNCIONES MODERNAS DEL TRABAJO. TRABAJO COMO SATISFACTOR DE NECESIDADES HUMANAS Hipótesis de Jahoda: el salario no es la única función derivada del.
Nathaly Alarcón Hurtado IIºB
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
Priscila Contreras Tiare Carrasco 2°MB
Vania Álvarez Catalina Contreras 2ºMB
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Teoría de Maslow.
Principios biológico y social Por: Vanessa V. Valdés S.
Gestión de Recursos Humanos
Nombres: Nicole Mellado Claudia Salas Yaritza Astorga Curso: II°B.
Pirámide de Maslow Paulina Donoso 2ªMB.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
MOTIVACIÓN MGMM UTH 2011.
Teoría de las necesidades de maslow
TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
PLANEACION ESTRATEGICA
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Melanie Parra Rivas II°Medio A
Camila Carreño – Valentina Reyes IIº B. (Nueva York, California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista,
Nombre: Hellen Andrades Curso: II°B
LA PIRAMIDE DE MASLOW.
LAS NECESIDADES HUMANAS
Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta en su trabajo de 1943 sobre la motivación.
PIRÁMIDE DE MASLOW.
Pirámide de Maslow Diego Zúñiga-Aracely Hernández 2ªMB.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Teoría: Abraham maslow
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
John Aravena y francisco Adones 2ºmb `. En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la.
Pirámide de Maslow Catalina Rodríguez 2mB.
Teoría de maslow Autorrealización Autoestima Sociales Seguridad
Pirámide de Maslow.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
La teoría de las necesidades de maslow
POTENCIAL HUMANO Es el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que posee una persona, lo que posibilita su rendimiento exitoso en cualquier.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

motivación

Motivación y Adaptación al cambio Objetivo de la capacitación: Fortalecer el desarrollo de habilidades y actitudes de apertura al cambio para ser más sensibles y conscientes de su poder y beneficios tanto en la vida personal, como en el desempeño laboral .

Motivación y Adaptación al cambio Reglas del juego Celulares en modo “silencio” Respeto a los compañeros Participación Activa Excelente actitud Pedir la palabra para hablar Compromiso

Motivación y Adaptación al cambio La palabra motivación deriva del latin motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Motivación y Adaptación al cambio En psicología y filosofía, motivación, implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo...).

Teoría de las Necesidades Motivación y Adaptación al cambio Teoría de las Necesidades La Teoría de las Necesidades de Maslow: señala que nunca se alcanza un estado de satisfacción completa. Tan pronto como se alcancen y satisfagan las necesidades de un nivel inferior, predominan las de niveles superiores. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Las necesidades según Maslow, de menor a mayor nivel en la jerarquía son:

Motivación y Adaptación al cambio Teoría de las Necesidades de Maslow a) FISIOLÓGICAS: Necesidades relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, a la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad

Motivación y Adaptación al cambio Teoría de las Necesidades d) DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Motivación y Adaptación al cambio Teoría de las Necesidades e) DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o auto-actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo

Diferencia entre Motivación y Satisfacción Motivación y Adaptación al cambio Diferencia entre Motivación y Satisfacción Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo o meta deseada. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

Motivación y Adaptación al cambio Técnicas de la Motivación Dinámica: Escribe en una hoja cuanto tiempo llevas laborando en la compañía y qué te motiva a seguir con nosotros. ¿De qué manera la agencia te motiva a continuar laborando?

Motivación y Adaptación al cambio Técnicas de la Motivación Dinámica: ¿De qué manera la Agencia te motiva a continuar laborando? Te ofrecemos: ¡¡Trabajo, pago puntual, aprendizaje, desarrollo, la oportunidad de autorrealizarte, nos interesamos en ti como ser humano, te valoramos, te reconocemos, te pagamos puntualmente, te ofrecemos los derechos que necesitas (IMSS, Infonavit, etc), la oportunidad de relacionarte con compañeros, clientes, etc, procuramos un buen ambiente de trabajo (respeto, apoyo) y la oportunidad de alcanzar metas y objetivos!!

Motivación y Adaptación al cambio Motivación y Conducta Para ejecutar una conducta, cualquier conducta, es necesaria la existencia de un cierto nivel de energía. Sin esa energía, la conducta no se producirá. La energía procede principalmente de la comida ingresada en el organismo, la cual será almacenada como energía potencial. Cuando dicha energía almacenada es liberada para ejecutar una determinada conducta, se convierte en energía cinética. Es como si la energía potencial esperase la aparición de algún estímulo especial, tanto interno como externo, para que la libere y la transforme, cinéticamente, en alguna conducta particular.

Adaptación al cambio ANTECEDENTES El cambio está asociado a la necesidad de crecimiento de todo sistema (organismo, empresa, sociedad, etc.). La necesidad de cambio es la necesidad del crecimiento. La opción de cambio no es un problema con el que hay que lidiar, sino una oportunidad para el crecimiento, la renovación y la supervivencia de las personas u organizaciones.   Los problemas no son más que la oportunidad de dar un salto hacia la mejora, una oportunidad para el crecimiento, para el cambio. Los conflictos, los estancamientos, los problemas son la evidencia de que algo necesita cambiar.

Adaptación al cambio En la actualidad, estamos inmersos en continuos procesos de cambio. El cambio forma parte de nuestras vidas, hasta tal punto que debemos estar entrenados para aprender a afrontarlo. Sin apenas darnos cuenta, en nuestra vida diaria desarrollamos un sinfín de habilidades en todas aquellas tareas que se nos antojan cotidianas. ¿Y con qué finalidad? Pues con la de superar con éxito el cambio permanente al que estamos indiscutiblemente emplazados. De esta manera, empezamos a desarrollar habilidades de gestión en todos los planos de nuestra vida, empezando por algo tan sencillo como el poder atender nuestras necesidades más básicas hasta lo más complejo.

Adaptación al cambio La adaptación es, en sociología y psicología, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que la persona ya cuenta.

Etapas de adaptación al cambio Obedeciendo la más pura lógica, las tres etapas de un proceso de adaptación al cambio, se denominan inicio, transición y finales. Lo particular, sin embargo, tratándose de este tipo de procesos, es que el orden tendremos que invertirlo, quedando así primero la etapa de los finales, luego la etapa de transición y por último la etapa de los inicios

Etapas de adaptación al cambio La etapa de los finales marca el primer momento luego de la ocurrencia del cambio. Es el instante en que deberemos despedirnos del pasado y elaborar nuestro duelo frente a lo que ya no existirá más en nuestras vidas. Los sentimientos predominantes en esta etapa son la tristeza, el dolor y la rabia. Los comportamientos que nos permitirán superarla son el llanto, la expresión de lo que sentimos y la realización de rituales colectivos que nos posibiliten compartir y dar sentido a lo ocurrido.

Etapas de adaptación al cambio La etapa de transición comienza cuando ya hemos superado el shock inicial y empezamos a caminar terrenos desconocidos desprendiéndonos del pasado. Los sentimientos predominantes en esta etapa son el temor, la angustia y la incertidumbre. Importante será entonces aquí encontrar modelos que lo estén pasando bien con los cambios para que podamos imitarlos, y descubrir métodos de introspección que nos ayuden a confiar en nuestros recursos internos para ser capaces de tolerar mejor la incertidumbre.

Etapas de adaptación al cambio Por último, la etapa de los inicios, marca por fin el descubrimiento de las nuevas oportunidades y posibilidades existenciales que todo cambio nos trae. Los sentimientos predominantes en esta etapa son el sentido de sorpresa, la alegría y el fortalecimiento de nuestra autoestima. El cambio ha sido internalizado y ahora somos capaces de poner en práctica los distintos aprendizajes alcanzados. La forma más potente para consolidar el afianzamiento de lo nuevo será el celebrarlo como corresponde.

¡¡Gracias por la oportunidad de trabajar contigo!!