1 Octubre 19, 2007. | Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) Mesa de Trabajo.

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Transcripción de la presentación:

1 Octubre 19, | Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) Mesa de Trabajo

2 Agenda I.Antecedentes II.Avances III.Pasos a seguir

3 I. Antecedentes Problemática: 1.Baja efectividad de los resultados de las políticas públicas 2.La imposibilidad de conocer si la población atendida coincide con los segmentos objetivo establecidos para cada programa (quiénes son, en dónde están, sus características) 3.La imposibilidad de detectar abusos en programas complementarios o excluyentes 4.La falta de una visión multisectorial y la dificultad de comunicar e interoperar bases de datos 5.La falta de criterios y lineamientos para estandarizar los padrones y listados de beneficiarios 6.Los altos costos de depuración de las bases de datos y la heterogeneidad en los ciclos de los programas

4 A dónde queremos llegar: 1.Disponer de una herramienta de análisis que permita mejorar los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas 2.Contar con un sistema de información integral que permita: Disponer de todos los padrones y listados de beneficiarios de los programas de apoyo gubernamental. Mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de las políticas públicas a partir de contar con una visión multisectorial de la operación de los programa. Identificar y caracterizar la población atendida por los programas. Detectar abusos en la recepción de beneficios. Interoperar las bases de datos de los programas. Establecer criterios y lineamientos para estandarizar los padrones y listados de beneficiarios. Mejorar la calidad de la información de los padrones y listados de beneficiarios. Realizar convenios con Estados para incorporar al SIIPP-G sus padrones y listados de beneficiarios. Cont. I. Antecedentes

5 Objetivo 1: Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza Políticas públicas que superen un enfoque asistencialista. Las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo 3. Igualdad de oportunidades ESTRATEGIA 1.4 Mejorar los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas para la superación de la pobreza incluyendo la elaboración de un padrón único de beneficiarios. - Diseñar un sistema de información integral que contenga un padrón único de beneficiarios para todos los programas sociales. - Actualizar permanentemente a través de un sistema dinámico. - Permitir focalizar mejor las acciones a quienes más necesitan la atención -Eliminar duplicidades en la cobertura, -Eficientar y transparentar la asignación y la aplicación de los recursos disponibles PND Cont. I. Antecedentes

Consolidar el inventario de los padrones de beneficiarios de Programas Gubernamentales y promover la generación de convenios con Entidades Federativas para su integración Apego a la Legalidad 1. Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas 6. Inhibir y sancionar las prácticas corruptas Objetivos estratégicos 2. Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública Estrategia Consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente Misión de la SFP * Fuente Planeación Estratégica SFP Cont. I. Antecedentes

7 El Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales es: Una herramienta técnica de análisis de cobertura nacional, que integra la información objetiva de los listados y padrones de beneficiarios de programas de subsidios y transferencias con recursos federales. Una base de datos multi-sectorial, útil para el diseño, desarrollo y evaluación integral de las políticas públicas a cargo del Gobierno Federal. A fin de promover el eficiente ejercicio, manejo y control de los recursos públicos. Un medio que contribuye a la estandarización y homologación de los datos e información en los padrones de beneficiarios, permitiendo la interoperabilidad de bases de datos de uso para la administración pública. Cont. I. Antecedentes

8 1.Depuración de registros de beneficiarios mediante confrontas. 2.Identificación de beneficiarios registrados en más de un Programa de Apoyo. 3.Identificación de duplicidades. 4.Intersección con programas estatales y municipales. 5.Posibilidad de simplificar trámites de inscripción de beneficiarios. 6.Sinergia y convergencia con otros proyectos de la APF: SHCP-SEGOB-SFP, cédula de identidad; SEDESOL – CONEVAL, evaluación de programas; SEGOB – RENAPO, depuración y confronta; Padrones de micro-financieras, etc. Cont. I. Antecedentes - Funcionalidad

9 Redes de trabajo (enlaces operativos e institucionales) Definición de criterios de homologación y estandarización Definición del modelo entidad-relación y la estructura del registro de datos Diseño y elaboración del sistema Adopción de la CURP como campo llave Concentración de información II. Avances Marco normativo

10 Decreto de creación: 12 de enero de 2006 Cont. II Avances a) Marco Normativo

11 Cont. II Avances a) Marco Normativo

12 Cont. II Avances Se cuenta con oficios de designación de 69 enlaces institucionales, 48 enlaces operativos y el apoyo de numerosos enlaces técnicos. b) Creación de redes de trabajo y nombramiento de enlaces institucionales y operativos

13 Cont. II Avances c) Criterios y lineamientos de estandarización - Se definieron criterios de estandarización para la integración de padrones de beneficiarios comunes para la APF. - Se adoptaron catálogos de otras fuentes oficiales (INEGI, RENAPO). - Se definieron catálogos internos

14 Salud Educación Desarrollo Social Beneficiario (CURP) Interoperabilidad de las Bases de Datos N Cont. Avances d) Adopción de la CURP como campo llave

15 Cont. Avances e) E structura

16 Cont. Avances f) E structura del registro de datos

17 29,964,403 Personas con uno o más beneficios en diferentes fechas. (Identificación de lugares en donde reciben el beneficio) 28,402,031 Personas únicas 34,768,460 Personas con uno o más beneficios Tablas Principales *Ejemplo con datos al 2004 Estructura de datos en el SIIPP-G Cont. Avances g) Modelo Entidad – Relación

18 Contamos con 36 padrones de los principales programas e instituciones de la APF, lo que representa 125 millones de beneficios entregados; el SIIPP-G permitirá identificar entre quién y cuantos mexicanos de distribuyen. Cont. Avances g) Integración de beneficiarios

19

20 Dependencias y Entidades SFP - SIIPP-G Envían a SFP Padrón Recibe BD clasificada y actualiza CURP 100% Bases de datos para depuración y corrección CURP VÁLIDA Si No CURP no Coincidente Ventanilla BD Proceso de corrección Elaborado por la UNAM Calidad por la Certificación Registros Civiles RENAPO apoya el proceso de depuración a cada Padrón Recibe y confronta con BDNCURP SEGOB RENAPO BD SIIPP-G Cont. II. Avances – h) Proceso de integración

21 Cont. II. Avances servicios Entre los servicios y apoyos prestados por el SIIPP-G destacan los siguientes: Apoyo técnico a la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA para la preparación de los informes correspondientes a las Comisiones Unidas para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados 2004 y 2005, conforme al mandato del PEF 2004 y 2005, respectivamente. Cotejo de beneficiarios del Sector Salud para el Consejo de Salubridad General conforme a Ley General de Salud. Al 23 de diciembre de 2005, se identificaron 132 mil beneficiarios inscritos en el Seguro Popular con posible duplicidad en servicios del IMSS y/o del ISSSTE; lo que representa ahorros estimados de 300 millones de pesos anuales. Confronta y depuración de las bases de datos de las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Impulso y fomento del uso de la CURP en trámites federales y en la conformación de listados y padrones. Apoyo al saneamiento de la BDNCURP. Asesoría al Comité para reestructurar los programas de apoyo y financiamientos a las actividades productivas de la población de bajos ingresos y a los intermediarios de la Banca Social para integrar un padrón de beneficiarios finales y sus intermediarios.

22 Cont. II. Avances – Ejemplo 1 Michoacán presencia de programas

23 Cont. II. Avances – Ejemplo 2: Distribución Estatal: PROCAMPO Procampo

24 Cont. II. Avances - Ejemplo 3 Distribución Estatal: Desarrollo Humano Oportunidades Oportunidades

25 Cont. II. Avances - Ejemplo 4: Distribución Estatal: IMSS- Régimen Ordinario IMSS-RO

26 Cont. II. Avances - Ejemplo 5: Distribución Estatal: Becas de Excelencia Académica Becas de Excelencia

27 Cont. II. Avances - Ejemplo 6: Cobertura Estatal de Programas de Apoyo

28 Cont. II. Avances - Ejemplo 7: Chiapas, presencia de programas en municipios de alta y muy alta marginación

29 Por cada afiliado titular, el Seguro Popular atiende a dos beneficiarios adicionales con relación familiar y dependencia directa. Cont. II. Avances - Ejemplo Seguro Popular : Tipo y género de los beneficiarios

30 III Siguientes pasos “Acuerdo Presidencial Gabinete Social del 12 de octubre de 2007” 1.La publicación de un Decreto Presidencial, para el establecimiento del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, atendiendo lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo El exhorto Presidencial a los Coordinadores y Titulares de los programas gubernamentales para incorporar la información de sus padrones al SIIPP-G, conforme a los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, para que estén incorporados en su totalidad los padrones y sus beneficiarios. 3.Que cada programa establezca un plan permanente de depuración y actualización de sus registros de beneficiarios, a fin de mejorar progresivamente la calidad de la información de los padrones. 4.Que se adopte el uso obligatorio de la CURP en todos los procesos y trámites relacionados con la entrega de apoyos a los beneficiarios, para garantizar su identificación en los diferentes programas y mejorar la efectividad y cobertura de las políticas públicas. “Texto Integro del acuerdo ”

31 Los programas envían en promedio el 30% de sus registros con CURP Cont. III Siguientes pasos

32 Cont. III Siguientes pasos Mejorar la calidad de la información

33 Cont. III Siguientes pasos Depuración del campo de la CURP - Localizados con CURP -Localizados nueva versión CURP -Localizados datos -Localizados nueva versión datos Confronta de padrones BDNCURP Con inconsistencias No localizados

34 Cont. III Siguientes pasos Depuración de la CURP

35 Cont. III Siguientes pasos Actualización de registros cargados en el SIIPP-G ACTUALIZACIÓNDESCRIPCIÓN AltaIncorporar a un nuevo beneficiario en la base de datos del SIIPP-G. MovimientosInformar la cantidad acumulada del apoyo otorgado al beneficiario durante el trimestre. Baja/InactivoInformar cambios en el estatus del beneficiario (baja / inactivo) cuando deja de recibir apoyos del programa ModificaciónInformar cambios en los datos generales del beneficiario, (corrección de nombre, apellidos, curp, fecha nacimiento, etc.) Informar cambio en el lugar en dónde se otorga el beneficio

36 Persona física que recibe los beneficios del programa (Formato 3) Intermediario Persona Moral (Intermediarios financieros, asociaciones y organizaciones civiles, instituciones educativas, municipios, o cualquiera otra persona moral que dispersa recursos de programas gubernamentales a beneficiarios finales, ya sean personas morales o físicas. Formato 1) Programa Gubernamental (Dependencia / Entidad) Persona Moral ( Asociaciones y organizaciones civiles, instituciones educativas, municipios que reciben los beneficios del programa gubernamental. Formato 2) Incorporación de registros de personas morales Cont. III Siguientes pasos

37 Cont. III Siguientes pasos Impulsar la firma de c onvenios de coordinación con Estados para su incorporación en el SIIPP-G Emisión de mapas y boletines estadísticos Adquisición del software de consulta y explotación

38 Ing. Carlos M. Valdovinos Chávez Director General de Simplificación Regulatoria Muchas Gracias!!! Subsecretaría de la Función Pública. Consulta: Apartado de programas federales