1 ACTIVIDAD DE LABORATORIO #1 DISCO MOVIL Elaborado por: Jose Luis Martinez Uresti
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El triángulo de nuestro ejemplo está formado por diez discos. Moviendo sólo tres de esos discos, ¿cómo podría conseguir que el triángulo apuntara en la dirección opuesta? 2
OBJETIVO 3 Con los objetos, con tan solo 3 movimientos, girar la figura a 180º
INTRODUCCIÓN TRIANGULO: es un polígono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. TRIANGULO EQUILATERO: es un triangulo con tres lados iguales. Sus tres ángulos internos también son congruentes entre sí, cada ángulo vale 60°. Un triángulo equilátero es un polígono regular; es un caso especial de triángulo isósceles. Triángulo equilátero= Tres lados iguales Tres ángulos iguales, todos 60° Triángulo isósceles= Dos lados iguales Dos ángulos iguales Triángulo escaleno= No hay lados iguales No hay ángulos iguales
HIPÓTESIS Con las monedas, se tendrá que lograr un cambio de vértice con tan solo 3 movimientos, así mismo con las monedas se logre cambiar el vértice del triangulo. 5
MATERIAL Y SUSTANCIAS 6 * 1 tazo gigante * 1 tazo chico * 2 roscas de metal de diferentes tamaños * 1 moneda de $10ºº * 1 moneda de $ 5ºº * 1 moneda de $ 2ºº * 1 moneda de $ 1ºº * 1 moneda de 50c * 1 moneda de 10c
PROCEDIMIENTO 7 Juntar 10 objetos circulares. Acomodar los objetos formando un triangulo. Hacer varios intentos, tratando que quede el triangulo en posición opuesta con tan solo 3 movimientos. Logrado
RESULTADOS 8 intentosimagenes 1 2 3
9
OBSERVACIONES Se necesita de practica y de habilidad mental y crear varias opciones y así poder lograr nuestro objetivo. Nos tardamos un poco pero ahora ya sabemos analizar un poco mas. 10
CONCLUSIONES 11 Pudimos llegar a nuestro objetivo con tan solo 3 intentos y obtuvimos nuestro triangulo inverso a el original.
BIBLIOGRAFIA
CUESTIONARIO ¿ Qué es un triangulo ? 2.- ¿ Menciona 3 tipos de triángulos ? 3.- ¿ Cuántos ángulos tiene un triangulo ? 4.- ¿ Cuanto tiempo tardaste en lograr el objetivo ? 5.- ¿ En que crees que te ayude esta practica ?