La memoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las teorías del Procesamiento de la Información
Advertisements

LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
Atención, Memoria y Exploración de la Orientación
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La Memoria Humana.
La memoria y su psicopatología
MEMORIA.
La memoria.
Introducción a la Psicología
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Unidad 2 Percepción y Memoria
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
ESTUDI-ANTE ANTES -ESTUDIA LATINA: STUDERE O ESFORZARSE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
M E M O R I A.
Biología del Comportamiento
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
¡Psycho Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria de Trabajo (MT) Memoria a Largo Plazo (MLP) Perspectivas Tempranas 10 Modelo Baddeley & Hitch 10 Niveles.
El Pensamiento creativo
Memoria.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Posibilidad de aumentarla
Agustín Sánchez Asensio Daniel Alonso Fernández Ionut (¿Nombre?)
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
MEMORIA Se la puede definir como la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información del cerebro, ya sean valores, como también recuerdos.
M.C.P. Organiza toda la información recibida, es el elemento que más interviene, sus funciones abarcan desde la recogida de estímulos, su codificación,
APRENDIZAJE Y MEMORIA.
Bases biológicas de la memoria.
Procesos Cognitivos.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
MEMORIA HUMANA.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
SEMINARIO DE PSICOLOGIA
Tema: MEMORIA GRUPO # 4.
Clase N° 6: Atención, percepción y memoria
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
MEMORIA. EL VALOR DE LA MEMORIA Sin memoria seríamos incapaces de expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal. Clive.
Prof. Roberto Aguirre Procesos Cognitivos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
1. El misterio de la memoria
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p ) 1.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

La memoria

ANTECEDENTES DE LA MEMORIA

PRIMERAS INVESTIGACIONES Finales del siglo XIX . Psicólogo Hermann Ebbinghaus Defendió que para memorizar se necesita una única actividad: repetición Estudió cómo se retienen las sílabas sin sentido

Más tarde…. Frederic Barlett Introdujo en la psicología la teoría de LOS ESQUEMAS Estudió la memoria utilizando historias Son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas

Unidad de información: En 1956 … George Miller Publicó << El mágico número siete, más o menos dos: algunos límites de nuestra capacidad para procesar información>> Demostró Las personas pueden retener aprox. de 5 a 7 ELEMENTOS a la vez en la memoria a Corto plazo. Unidad de información: una letra, nº, una palabra.

La psicología cognitiva actual El ser humano Interpreta la información en función de sus conocimientos previos Construye sus recuerdos

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información LA MEMORIA La capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información

Funciones Proporcionar al ser humano una base de conocimiento Conserva y reelabora los recuerdos Actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. Asimilar las situaciones que vivimos

Componentes de la memoria Guardan distintos tipos de información Datos autobiográficos Recuerdos de la infancia Imágenes Conocimientos Habilidades aprendidas. Estos sistemas almacenan información desde unos segundos a toda la vida.

SISTEMAS DE MEMORIA SEGÚN ATKINSON Y SCHIFFRIIN MS MCP MLP MODELO TRIALMACÉN

MEMORIA SENSORIAL Primer contenedor de la información Entrada de bombardeo de información que registran los sentidos Selección de la información importante ATENCIÓN La información que no pasa rápidamente a la memoria a corto plazo, desaparece para siempre

MEMORIA A CORTO PLAZO: el cuaderno de apuntes Contiene todo aquello en lo que estamos pensando Almacena brevemente la información y la procesa El material pasa de ser una imagen sensorial a una palabra o frase Si no se transfiere a la MLP, se desvanece. palabra o frase Imagen sensorial

CAPACIDAD MCP Según George Miller La MCP solo retiene la información que pueda repetirse o repasarse 1,5 y 2 s. Solamente puede retener unos pocos elementos Algunos investigadores lo han cuestionado y se llego a la siguiente conclusión: La capacidad de la MCP es de unas pocas agrupaciones de elementos: segmentación Palabras Frases Imágenes visuales

Memoria de trabajo Tienen una capacidad limitada Requieren de repetición Digit span: 7± 2

Tipos de MLP Memoria explícita/declarativa: Se olvida rápidamente Recuerdos de los que tenemos conciencia. Se divide en dos: La memoria semántica Hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La memoria episódica Almacena recuerdos de acontecimientos experimentados en un momento particular. Memoria implícita/no declatrativa: Recuerdos que no guardamos intencionadamente Memoria procedimental: Habilidades motoras y hábitos.

¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO? BIOLOGIA DE LA MEMORIA ¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO?

CAMBIOS EN NEURONAS Y SINAPSIS Formación de un recuerdo Implica Muy lentos MCP MLP cambios estructurales y duraderos en el cerebro Alteración temporal de la capacidad de las neuronas para liberar neurotransmisores

POTENCIACIÓN A LARGO PLAZO ¿Qué es? Aplicación de estímulos eléctricos de alta frecuencia a un grupo de neuronas en el cerebro de animales. ¿Para qué sirve? Para construir un modelo de lo que ocurre durante la formación de recuerdos permanentes ¿Cual es el resultado? Las neuronas receptoras se vuelven más receptivas a la siguiente señal. Las dendritas crecen y se ramifican, aumentando nº de algunos tipos de sinapsis

LOCALIZAR LOS RECUERDOS No existe un lugar en el que se almacenan todos los recuerdos. Según investigaciones... MCP: corteza prefrontal y lóbulo temporal. MLP:Estructuras subcorticales y corticales Memorias semántica y episódica: lóbulos frontal y temporal Memoria procedimental: cerebelo.

HORMONAS Y MEMORIA HORMONAS ¿Alguna vez el olor de la comida le ha traído una escena de la infancia? Las hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales durante los estados de activación emocional y estrés, que incluyen adrenalina y algunos esteroides, mejoran el recuerdo. HORMONAS

MANTENER MCP Mediante el repaso mecánico Retenemos la información en la MCP por 1 min o 2 repitiéndola una y otra vez No promueve la memorización a largo plazo

MANTENER MLP Repaso mecánico: Repaso elaborativo: Útil para conservar información en MLP. Nº de teléfono ,etc. Repaso elaborativo: Asociar la información nueva con la que ya conocemos o con otros datos nuevos. Procesar en profundidad: Procesar el significado de la información

La Mnemotecnia Estrategias y trucos muy antiguos para: Algunas son: Codificar Registrar Mantener la información Algunas son: Rimas fácilmente memorizables Fórmulas Imágenes visuales Asociaciones de palabras.

EL OLVIDO

MECANISMOS PARA EXPLICAR EL OLVIDO Los psicólogos han propuesto 5: Decaimiento. Sustitución. Interferencia. Olvido dependiente del contexto. Amnesia psicógena debida a la represión.

LA CONTROVERSIA EN TORNO A LA REPRESIÓN Relacionada con la amnesia psicógena La incapacidad para recordar los acontecimientos muy dolorosos o traumáticos

MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Se refiere al recuerdo de eventos que sucedieron en nuestra vida y del momento en que ocurrieron (Koriat, Golsmith y Pansky, 2000)

AMNESIA INFANTIL No se recuerdan los sucesos ocurridos antes de los dos años.(Eacott, 1999; Kihlström y Harackiewicz, 1982; Newcombe et al., 2000)

MEMORIA EXTRAORDINARIA Personas que han desarrollado cuidadosamente técnicas de memoria. Imaginería eidética: Permite que algunas personas vean con sumo detalle una imagen.

DESTELLOS DE MEMORIA La mayoría de la gente puede describir lo que estaba exactamente dónde y qué estaba haciendo en el momento en que se enteró de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 La teoría “imprima ahora” Se activa un mecanismo en el encéfalo. Captura el recuerdo. Lo imprime como una fotografía. Lo almacena durante largo periodo de tiempo. DESTELLOS DE MEMORIA

TESTIMONIO OCULAR Los jurados tienden a confiar en gente que vio un acontecimiento con sus propios ojos. Sin embargo, ahora existe evidencia consciente de que esta fe en los testimonios oculares a menudo no pueden identificar la diferencia entre: Lo presenciado. Lo escuchado. Lo imaginado .

RECUERDOS RECUPERADOS Es posible que la gente experimente un evento, luego pierda todo recuerdo del mismo y más tarde lo recupere. Existe amplia evidencia de que la gente puede ser inducida a “recordar” hechos que nunca sucedieron .

AMNESIA ¿QUÉ ES? Incapacidad para recordar la información personal importante. Puede ser Estable, como resultado de enfermedades o lesiones cerebrales. Transitoria, normalmente consecuencia inmediata de traumatismos físicos graves, como accidentes de coche

AMNESIA: TIPOS Amnesia anterógrada: imposibilidad para asimilar nueva información. Amnesia retrógada: incapacidad para evocar hechos previamente almacenados.