Francisco Javier Rivera

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Transcripción de la presentación:

Francisco Javier Rivera Departamento de Apoyo y Control de Gestión

Resumen   Primer documento del Plan Estratégico Institucional en el periodo 2001-2006. El segundo documento del Plan Estratégico para los años 2007-2010. El tercer documento del Plan Estratégico para el período 2011-2014.

Metodología de Trabajo   Como primer hito el gestor de Red del Servicio de Salud Ñuble, Junto a otros actores relevantes serían los responsables de definir la Visión y la Misión de la Red Asistencial de Ñuble para los próximos 4 años. Como segundo hito se acuerdan los objetivos estratégicos para el período 2015-2018. El tercer hito consistió en la definición de las estrategias, actividades e indicadores.

Esta planificación institucional, para el período 2015-2018, se desarrolló en forma participativa, a partir de un diagnóstico compartido que reconoce oportunidades y áreas de mejora con miras a fortalecer el alineamiento de la red asistencial para entregar prestaciones más accesibles, equitativas, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan las expectativas ciudadanas.

Tenemos una visión, misión y valores que orientan nuestras acciones y dan sentido al quehacer cotidiano.    NUESTRA VISIÓN Ser una institución que actúe con dinamismo, motivando y aunando voluntades para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios/as. Que las personas perciban que nuestro trabajo genera valor porque se ocupa, acoge y contribuye a solucionar sus problemas de salud en una red asistencial coordinada y efectiva en sus distintos niveles de complejidad.

NUESTRA MISIÓN Contribuir a mejorar el nivel de salud de las familias de Ñuble, fortaleciendo el modelo de atención integral, familiar y comunitario, desde la atención primaria hasta los niveles más complejos de la red asistencial, con oportunidad, participación de los usuarios, compromiso de las trabajadoras y trabajadores y optimizando el uso de los recursos disponibles. NUESTROS VALORES Buen trato Calidad Equidad Oportunidad Compromiso 

Objetivos Estratégicos ¿Dónde queremos ir? ¿Qué resultados queremos lograr para cumplir nuestra misión?   Objetivos Estratégicos El Plan Estratégico implica el desarrollo de un conjunto de actividades que fortalecen la articulación de la red asistencial, oportunidad en el acceso a las prestaciones, mejoramiento de la calidad de atención, equilibrio financiero, fortalecimiento del recurso humano y satisfacción usuaria y que se traducen en objetivos estratégicos al 2018, los que consideran indicadores para medir logros, evaluar, rescatar buenas prácticas y corregir, si es necesario, en aquellas áreas que no registren avances de acuerdo a lo programado.

1 Objetivo Estratégico 1: Fortalecer la continuidad de la atención con intervenciones de salud efectivas, oportunas, seguras y de calidad, en el marco del Modelo de Atención Integral con enfoque familiar y comunitario en la red asistencial.   Ámbito de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): Modelo Asistencial Plan de trabajo basado en MAIS: Plan integral, efectivo, oportuno, seguro y de calidad, que logra mantener compensados (Hb<7,0) al 50% de los ingresos por Diabetes tipo 2 entre 20 y 44 años 1.a) Objetivo Operacional: Potenciar el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) en la Gestión de los programas del ciclo vital. (Plan de trabajo basado en MAIS: Plan integral, efectivo, oportuno, seguro y de calidad, que logra mantener compensados (Hb<7,0) al 50% de los ingresos por Diabetes tipo 2 entre 20 y 44 años)

1.b) Objetivo Operacional: Desarrollar prácticas seguras, oportunas y efectivas en la atención de los usuarios. Brindar atenciones de salud seguras y de calidad a nuestros usuarios de la red. 1.c) Objetivo Operacional: Favorecer la continuidad de la atención a través de la integración y coordinación de los distintos niveles de atención de la red asistencial. También incluye un plan de trabajo integral (Obj 1.a) – su Meta al 2018 es programar integralmente en HCHM y HSC en 4 Especialidades Médicas Meta Nº 1 1.c) Indicador 2015 y 2016: Nº de hospitales de mayor complejidad que programan controles integrales de especialidad 1.c) Meta 2015: 1 Hospital (HSC) 1.c) Meta 2016: 2 Hospital (HCHM) 1.c) Indicador 2017 y 2018 : Nº de especialidades de HCHM y HSC que se programan en forma integral 1.c) Meta 2017: 2 especialidades por hospital de mayor complejidad 1.c) Meta 2018: 4 especialidades por hospital de mayor complejidad Interoperabilidad: Habilidad de los sistemas o componentes para intercambiar información (Disponibilidad en sistema Rayén) Mejorar e implementar sistemas de información integrados en la red SSÑ. 1.d) Objetivo Operacional: Disponer de información clínica/epidemiológica confiable y oportuna para la gestión de la atención de salud.

2 Objetivo Estratégico 2: Gestionar eficiente y eficazmente los recursos físicos y financieros para entregar atenciones de salud oportunas y con enfoque de equidad.   Ámbito de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): Organización y Gestión y; Sistema de asignación de incentivos. Disminuir los tiempos de tramitación de convenios a través de un sistema informático integrado y optimizar la ejecución de los programas de atención primaria de salud municipal 2.a) Objetivo Operacional: Optimizar la gestión técnica y financiera de los convenios y programas de salud de la atención primaria municipal.

Distribuir el presupuesto en forma participativa. 2.b) Objetivo Operacional: Formular un presupuesto de ingresos y gastos con participación de los usuarios/as internos del Servicio de Salud Ñuble. Distribuir el presupuesto en forma participativa. Definir Criterios en la Distribución de los Recursos en la Red (Orientaciones Técnicas) 2.c) Objetivo Operacional: Estandarizar el proceso de distribución financiera para la ejecución de los programas de salud en los establecimientos de la red asistencial. Definir Criterios para priorizar la inversión, que faciliten el cumplimiento de las NTB en los establecimientos de la Red Asistencial 2.d) Objetivo Operacional: Priorizar las inversiones en la red asistencial, de acuerdo a criterios consensuados entre las áreas de gestión asistencial y de recursos físicos y financieros.

3 Objetivo Estratégico 3: Fortalecer la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones sanitarias y de gestión en la red asistencial.   Ámbito de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): Gobernanza y Estrategia. Integrar al usuario en la programación anual de las intervenciones en salud. Con el fin de detectar las necesidades en función de las prioridades sanitarias y de gestión local. 3.a) Objetivo Operacional: Integrar a los usuario/as en el proceso de programación y evaluación de actividades de la red asistencial.

3.b) Objetivo Operacional: Disponer en la Red de orientaciones metodológicas que den cuenta de las preferencias en términos de las intervenciones para cada grupo etario. . 3.b) Objetivo Operacional: Desarrollar participativamente orientaciones metodológicas para realizar intervenciones de salud adecuadas a las características de cada etapa del ciclo de vida de las personas. 3.c) Objetivo Operacional: Desarrollar competencias en los líderes comunitarios que les permitan promover el buen uso de la red asistencial y el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos. Empoderar a los usuarios en las distintas temáticas de salud, liderazgo y gestión, que les posibilite emitir una opinión fundamentada.

4 Objetivo Estratégico 4: Desarrollar integralmente el recurso humano en las distintas etapas del ciclo de vida laboral para el cumplimento de los objetivos de la red asistencial y la satisfacción de los usuarios/as.   Ámbito de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): Organización y Gestión. Avanzar hacia el desarrollo integral de las personas en la red asistencial de Ñuble. Vincular con APS municipal e integrar acciones de desarrollo de Personas y calidad de vida laboral. 4.a) Objetivo Operacional: Promover la adopción de buenas prácticas de calidad de vida laboral y desarrollo de las personas en la red de atención primaria de salud municipal.

Vincular y fidelizar a profesionales EDF que ingresan al SSÑ. Fortalecer áreas de Gestión de la Capacitación: Diseño y Ejecución. Fortalecer áreas de Gestión de la Capacitación: Sistema de Evaluación. 4.b) Objetivo Operacional: Fortalecer el diseño, ejecución y evaluación de los procesos de capacitación en la red asistencial. 4.c) Objetivo Operacional: Establecer convenios Asistenciales Docentes de post-grado para la formación de especialistas en campos clínicos de establecimientos de la red asistencial de Ñuble, contribuyendo al cierre de brecha. Determinar brecha de especialistas y oferta de campos clínicos que contribuyan a la formación de especialistas en Ñuble. Vincular y fidelizar a profesionales EDF que ingresan al SSÑ. 4.d) Objetivo Operacional: Generar un programa de trabajo sistemático con Profesionales EDF, para favorecer cercanía y retorno post- especialización al Servicio de Salud Ñuble.

Promover el compromiso institucional 4.e) Objetivo Operacional: Promover el compromiso institucional durante todo el ciclo de vida laboral de los trabajadores/as de la red asistencial dependiente del Servicio de Salud Ñuble. 4.f) Objetivo Operacional: Fortalecer el cuidado biosicosocioambiental de los y las trabajadores/as, de acuerdo a las necesidades detectadas y normativa legal vigente. Cuidado de la Salud integral y desarrollo de los trabajadores/as del Servicio de Salud Ñuble Biosicosocioambiental: es el estado completo del bienestar físico, mental, social y con el medio que lo rodea, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección. Procesos de selección y reclutamiento en el marco del Modelo de Gestión por competencias. 4.g) Objetivo Operacional: Incorporar el modelo de gestión por competencias en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del recurso humano.

GRACIAS