Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.

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Joaquín Torres García, Nuestro norte es el sur, 1936 Mapamundi, finales del s. XVI

Venus de Milo, s. V AC

Rompe con la “verdad de la naturaleza” y el “ideal de belleza” Cuerpos femeninos facetados, geometrizados Inspiración en la estética de las máscaras africanas: expresividad intensa, estructura clara, simplicidad técnica Pablo Picasso, Las señoritas de Avignon, 1907

Leonce Raphael Agbodjélou, Demoiselles de Porto- Novo, 2012

Espacio y espacialidad Algunos conceptos: Geografía: realidad existente independientemente de los juicios o prácticas de los sujetos y de las representaciones que produzcan sobre ella. Espacio: entidad dotada de ciertas características y valores por quien la observa, transita y usa. Territorio: espacio al que se le reconocen límites jurisdiccionales. Lugar: espacio atravesado por afectos, recuerdos, del orden privado o compartido comunitariamente. Relacionado con la identidad y la pertenencia.

Desde la Historia de la geografía y la cartografía: Cuestionamiento del esquema progresivo y evolucionista. Conocimiento del espacio como parte de una historia cultural atravesada por tensiones entre distintas ideas y prácticas científicas por un lado, y distintos proyectos políticos, por otro. La tierra, los continentes, las aguas y todos los demás elementos y su disposición, tamaño y relaciones entre sí resultan construcciones del conocimiento más que datos objetivos y estables. Intento de dar cuenta de la geografía, tanto de los pueblos sin cultura escrita, como de la más teórica, propia de la modernidad occidental. La historia de la cartografía, más que una línea en pos de la plasmación cada vez más exacta del espacio, nos muestra las tensiones entre distintos intereses científicos y políticos.

Mapamundi de Martin Waldsemüller, 1507

Ángel Pita Gat, Mapa de Tacaaglé, 1987

Los mapas son a la vez imagen e instrumento, ya que funcionan como mediadores en un proceso de comunicación social. Articulación entre conocimiento y poder.

Desde la Antropología crítica o posmoderna: Akhil Gupta y James Ferguson parten de una problematización del concepto de “una cultura” como entidad cerrada e inmutable.

Analizan las relaciones entre “cultura”, “pueblo” y “lugar” como creaciones históricas y sociales. Refutan la idea de que son hechos naturales. Plantean cómo las percepciones de localidad y comunidad han sido construidas histórica y discursivamente. Discuten la existencia de identidades y alteridades fijas, y proponen su enfoque como parte de mecanismos de inclusión y exclusión. Proponen los siguientes problemas: Isomorfismo acrítico espacio-cultura Multiculturalismo como reconocimiento de un vínculo naturalizado entre identidad y lugar La perspectiva que aporta el poscolonialismo Cambio social y transformación cultural ya no como producto de contacto y articulación sino de conexión entre espacios jerárquicamente interconectados

James Clifford: los viajes, los contactos, los intercambios, en suma las “spatial practices” han producido y producen centros culturales, regiones, territorios. Los viajes y exploraciones europeas no sólo como transferencia y difusión de la cultura occidental sino más bien como constitutivos de lugares con jerarquías y valores asignados. El trabajo de campo de la antropología, como otras prácticas espaciales, configuró “afueras” y “adentros”, espacios propios y ajenos, familiares y exóticos. El viaje moderno implica la búsqueda de una ganancia material, espiritual y/o científica, y la adquisición de conocimiento y experiencia.