Temas: todos los temas son posibles en ambas

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Transcripción de la presentación:

Temas: todos los temas son posibles en ambas Poesía y Narrativa: ¿Diferencias? Temas: todos los temas son posibles en ambas Narratividad: hay poemas narrativas Diferencias: musicalidad, sonoridad lenguaje sintética síntesis de: lo conceptual lo afectivo lo sensorial

Épica: más objetiva, especie de narración de Tipos de poesía según Platón y Aristóteles Lírica: subjetiva, comunica sentimiento íntimos Épica: más objetiva, especie de narración de hazañas, expresa grandes valores nacionales o universales Dramática: subjetiva-objetiva, sentimientos íntimos pero el poeta desaparece detrás de los personajes

Versificación Métrica – número de sílabas en cada verso 2. Ritmo - acentos en cada verso 3. Rima – repetición de sonidos al final de los versos 4. Estrofas – grupo de versos, esquema de rima, designación arte menor o arte mayor 5. Poema – grupo de estrofas, designación de verso, rima

Verso llano – la norma, la palabra final es llana Métrica Verso llano – la norma, la palabra final es llana (acento cae en la penúltima sílaba) ¡ay del que llega sediénto 1 2 3 4 5 6 7 8 Verso agudo – la palabra final es aguda (acento cae en la última sílaba). Se añade una sílaba a ver el agua corrér! 1 2 3 4 5 6 7 7+1 = 8 Verso esdrújulo – la palabra final es esdrújula (acento en la antepenúltima sílaba). Se resta una sílaba silenciosa pálida 1 2 3 4 4 6 7 7-1 = 6 º

Licencias poéticas Sinalefa – unión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente en una sola sílaba (h) risueña y dorada --su aguja en el aire-- Hiato – contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque pertenecen a palabras, deberían pronunciarse juntas por sinalefa. mú-si-cas de a-las = 6 sílabas, no 5

más licencias poéticas Sinéresis – en el interior de una palabra se unen dos vocales que generalmente no forman diptongo normal: po-e-ta sinéresis: poe-ta Diéresis – consiste en separar dos vocales que generalmente forman diptongo normal: sua-ve diéresis: sü-a-ve Ritmo Acento final u obligado (estrófico) Acento constitutivo (rítmico) Acentos auxiliares un girasol pendiénte de espesúra constitutivo 6 final 10

Endecasílabo – 11 sílabas Alejandrino – 14 sílabas Clasificación de versos según número de sílabas Hay versos de dos hasta catorce sílabas. Los más importantes son: Heptasílabo – 7 sílabas Octosílabo – 8 sílabas Endecasílabo – 11 sílabas Alejandrino – 14 sílabas Dos categorías generales de la medida métrica: Arte mayor – versos de nueve sílabas en adelante Arte menor – versos de 2 a ocho sílabas

Rima consonante – riman consonantes y vocales La total o parcial identidad acústica entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal tónica. Rima consonante – riman consonantes y vocales Rima asonante – riman solamente vocales Códigos para indicar rima y medida Mayúsculas – AABB etc. = versos que riman y arte mayor (se cambia de letra cada vez que la rima cambia) Minúsculas – abcabc, etc. = versos que riman y arte menor Ǿ - verso blanco, verso sin rima

Clasificaciones según la ordenación de las rimas Abrazada – abba, cddc,… ABBA, CDDC, etc. Cruzada – abab, cdcd, … ABAB, CDCD, etc. Gemela – aa, bb, cc, dd,… o AA, BB, CC, DD, … Continua – todos los verso de una estrofa riman entre sí se llama estrofa monorrima AAAA

Versal – final del verso Estrófica – final de la estrofa Pausas Versal – final del verso Estrófica – final de la estrofa Cesura: entre dos versos de arte menor combinados para formar arte mayor. Cada parte se llama hemistiquio. Ejemplo: verso alejandrino Estas palabras dichas ___ la tienda recogida 1 hemestiquio 7 sílabas cesura 1 hemestiquio 7 sílabas Encabalgamiento: no coinciden la pausa versal y la sintaxis del verso se funden y complementanךּ nuestras horas. Los racimos

(cuatro versos) La Estrofa Tipos de estrofas (cuatro ejemplos): 1. Terceto: AØA (tres versos) Y en este titubeo de aliento y agonía A Cargo lleno de penas lo que apenas soporto. Ø ¿No oyes caer las gotas de mi melancolía? A (Rubén Darío) 2. Cuarteto o copla de arte mayor: ABBA (cuatro versos) Vuelve hacia atrás la vista, caminante, A verás lo que te queda de camino; B desde el oriente de tu cuna, el sino B ilumina tu marcha hacia delante A (Miguel de Unamuno)

3. Redondila o copla de arte menor: abba (cuatro versos) Cultivo una rosa blanca a en julio como en enero, b para el amigo sincero b que da su mano franca. a (José Martí) 4. Lira: aBabB (combina heptasílabos y endecasílabos) (cinco versos) ¡Qué descansada vida a la del que huye del mundanal ruido B y sigue la escondida a senda, por donde han ido b los pocos sabios que en el mundo han sido! B (Fray Luis de León)

Un soneto me manda hacer Violante, A El poema. Poemas Estróficos: (dos ejemplos) El Soneto: 14 versos. 2 cuartetos seguidos por 2 tercetos. El esquema de rima más general es: ABBA, ABBA,CDC, DCD Un soneto me manda hacer Violante, A que en mi vida me he visto en tanto aprieto, B catorce versos dicen que es soneto, B burla burlando van los tres delante. A Yo pensé que no hallara consonante A y estoy a la mitad de otro cuarteto, B mas si me veo en el primer terceto, B no hay cosa en los cuartetos que me espante. A Por el primer terceto voy entrando, C y parece que entré con pie derecho D pues fin con este verso le voy dando C Ya estoy en el segundo y aun sospecho D que voy los trece versos acabando: C contad si son catorce y está hecho. D (Lope de Vega)

El poema. Poemas Estróficos: (dos ejemplos) 2. La letrilla. Composición de versos cortos con un estribillo de uno o más versos repetidos a intervalos iguales. Ándeme yo caliente, y ríase la gente. Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno, y las mañanas de inverno naranjada y aguardiente, y ríase la la gente

El poema: Poemas no estróficos El romance. Un número indeterminado de versos octosíabos con rima asonante en los versos pares (ØaØaØaØaØ….) (ej. “Romance del conde Arnaldos”,) El poema de versos libres. Puede no tener estrofas, ni rima, ni medida de versos, pero conserva otros elementos que hace posible la función poética. (ej. “El momento más grave de la vida” de C. Vallejo) Poesía concreta. Representación de ideas por medio de imágenes gráficas, a veces combinadas con palabras. También se llama poesía visual