UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
CREACIÓN DE UNA EMPRESA INICIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
COSTOS.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
EL PLAN DE EMPRESA.
“COSTOS PARA EMPRENDEDORES” CR. LISANDRO MARCOS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
Definiciones economía
ENTORNO EMPRESARIAL.
La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono
LA FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA
Los Negocios y su Dirección
La empresa: Concepto, Características, y Objetivos.
Diferencias entre administración y gestión
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Áreas Administrativas funcionales
1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
La empresa como sistema organizado
La Informática y la Empresa
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
GESTION FINANCIERA Paulina Araya Rocco.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
EMISORES.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
EMPRESA. Conceptualización
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Balanced Scorecard
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
COMO GESTIONAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO EN LA EMPRESA
LA EMPRESA Y SU PLAN DE NEGOCIOS CONCEPTO: –El Plan de Negocios, me da una descripción y analiza la oportunidad de mi negocio, examina las herramientas.
LAS EMPRESAS.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Funciones y Organigrama
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA EMPRESA LOS COMIENZOS DE UNA EMPRESA. ¿Qué es una empresa?  ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS ORGANIZADOS Y COORDINADOS POR LA DIRECCIÓN,ORIENTADOS A LA.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
PROGRAMA PUBLICITARIO CLASE 2
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Carlos Fernández Aguilar
Salir ANTECEDENTES Economía (Terminología)
LA EMPRESA Generalidades:
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
La Empresa.
TOMA DE DECISIONES DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS
F I N A Z S BENJAMIN VILCA CORENJO.
LA FUNCION DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA.
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas
Escasez recursos // Satisfacción necesidades  ELEGIR –PROBLEMAS BASICOS: –FACTORES PRODUCCION: –AGENTES ECONÓMICOS: –MERCADOS: 1.¿Qué producir? 2.¿Como.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Teoría de los costes de transacción
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

1.¿QUÉ ES LA EMPRESA? Unidad básica de Maximizar Conjunto de producción Maximizar Los beneficios Conjunto de medios materiales y humanos organizados

- SERVICIOS (intangibles) PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INPUTS OUTPUTS MATERIAS PRIMAS PRODUCTOS - BIENES (tangibles) - SERVICIOS (intangibles) CAPITAL (máquinas, herramientas, …) TRABAJO (mano de obra)

2..ELEMENTOS DE LAS EMPRESAS 2.1) El factor humano, personas que están vinculadas con la empresa PROPIETA- RIOS DIRECTIVOS TRABAJA- DORES

2.2) Los bienes económicos, conjunto de bienes materiales e inmateriales que forman parte del patrimonio de la empresa y son fundamentales para el desarrollo productivo.

2.3) La organización, forma en que se coordinan los distintos elementos de la empresa para transformar los factores productivos en bienes y servicios. 2.4) El entorno, conjunto de factores que rodean a la empresa. Factores que influyen en el desarrollo de la actividad productiva. 2.4.1) Entorno general 2.4.2) Entorno específico

3. FUNCIONES DE LAS EMPRESAS 3.1) FUNCIÓN PRODUCTIVA, las empresas producen los bienes y servicios que se demandan en el mercado 3.2) FUNCIÓN GENERADORA DE RENTAS, Empleados: salario Propietarios: beneficios Entidades financieras: intereses 3.3) FUNCIÓN GENERADORA DE EMPLEO Y DE RIQUEZA, contribuye al desarrollo económico

3.4) ASUMEN RIESGOS 3.4) CREAN O AUMENTAN LA UTILIDAD DE LOS BIENES, al transformar las materias primas en productos, pasando por diferentes eslabones en el proceso productivo. CADENA DE VALOR (El valor es lo que los consumidores están dispuestos a pagar por los bienes y/o servicios que ofrecen las empresas)

4. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Los objetivos son las metas que pretende alcanzar una empresa. - A LARGO PLAZO - A CORTO PLAZO

Objetivos a largo plazo, metas que pretende alcanzar una empresa en un periodo superior a un ejercicio económico (1 año) Objetivos a corto plazo, metas que pretende alcanzar una empresa en un periodo de tiempo inferior a un ejercicio económico (1 año)

EJEMPLOS OBJETIVOS MAXIMIZAR EL BENEFICIO CRECIMIENTO ADAPTACIÓN AL ENTORNO INTERNACIO- NALIZARSE

4.2) SUBOBJETIVOS Objetivos departamentales, más concretos a corto plazo

Ejemplos de objetivos y subobjetivos Objetivo a largo plazo: expansión a mercados imternacionales Objetivo a corto plazo: conseguir mejores precios de los proveedores Subobjetivo: realizar una campaña de promoción de un producto

5. ÁREAS FUNCIONALES O DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA Un área funcional se caracteriza por estar formada por personas que desarrollan tareas y actividades homgéneas en el seno de la empresa APROVISIONAMIENTO; PRODUCCIÓN DIRECCIÓN; COMERCIAL; INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN; RECURSOS HUMANOS

5.1) DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTO 1) Adquisición materias primas y todos los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso productivo 2) Gestión de almacén

factores productivos en productos 3) Eficiencia técnica 5.2) DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN 1) Controlar el proceso productivo 2) Transformar los factores productivos en productos 3) Eficiencia técnica y económica de los procesos productivos

2) Contratación de personal 3) Confección de nóminas 5.3) DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS (responsable de todos los aspectos relacionados con el personal de la empresa) 1) Selección de personal 2) Contratación de personal 3) Confección de nóminas 4) Formación del personal

5.4 DEPARTAMENTO COMERCIAL (MARKETING) (Responsable de la venta y comercialización del producto) 1) Distribuir el producto 2) Diseñar el producto 3) Campañas publicitarias, promociones,... 4) Fijar precio de venta,....

necesarios para llevar a cabo el proceso productivo 5.5) DEPARTAMENTO DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN 1) Captar fondos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo 2) Aplicar de forma adecuada los fondos (invertir adecuadamente)

5.6) DIRECCIÓN 1) Planificar, 2) Organizar 3) Gestionar 4) Controlar

6. EL EMPRESARIO Persona que dirige la empresa, profesional de la dirección Descubridor de nuevas oportunidades Arriesga su capital Impulsor del progreso económico

6.1) EL EMPRESARIO EMPRENDEDOR El empresario emprendedor es la persona capaz de identificar una oportunidad de negocio y de movilizar recursos para ponerlo en marcha en un escenario de riesgo La figura del emprendedor es fundamental para el progreso y bienestar de una sociedad. Por ello existen políticas de fomento de la actividad emprendedora por parte de las Administraciones Públicas y entidades privadas.

6.2) EMPRESARIO CAPITALISTA El empresario capitalista es aquel que aporta dinero a la empresa y se preocupa por su patrimonio, es decir, que le interesa no perder el dinero aportado; por tanto, afronta un riesgo patrimonial 6.3) EMPRESARIO PROFESIONAL El empresario profesional es aquel que dirige la empresa porque tiene una formación técnica que le permite desarrollar esta tarea, aunque no haya aportado patrimonio

7. EVOLUCIÓN DE LA FIGURA DEL EMPRESARIO Siglo XVIII ADAM SMITH : Empresario individual. Aporta el capital y es el propietario de los medios de producción. Siglos XVIII-XIX CANTILLON Y SAY: Empresario hombre de negocios. El empresario compra los factores productivos y vende a

un precio incierto (Cantillon). Vende para obtener beneficios (Say) Siglo XIX: MARSHALL: Empresario como organizador. Se separan los objetivos que pretende alcanzar el empresario y los de los accionistas KNIGHT: Empresario como persona que asume el riesgo. Aporta el dinero y no sabe si lo recuperará

Siglo XX SCHUMPETER: Empresario como persona innovadora. El factor explicativo de obtener beneficios es la innovación y el progreso técnico GALBRAITH: Empresario tecnócrata. La dirección de la empresa va a estar formada por un equipo de personal especializado. Este equipo es el que gestiona la empresa.

Siglo XX-XXI BENNIS: Empresario líder. Empresario innovador, buen líder, capaz de alcanzar los objetivos previstos. Empresario profesional, capaz de planificar, organizar, gestionar y controlar