ESTADO DEL ARTE DE LA DISCUSIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA FORO NACIONAL AMBIENTAL YAMILE SALINAS ABDALA MARZO 26 DE 2009 Modalidades de dotación.

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ESTADO DEL ARTE DE LA DISCUSIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA FORO NACIONAL AMBIENTAL YAMILE SALINAS ABDALA MARZO 26 DE 2009 Modalidades de dotación de tierras

Contenido 1. Efectos de la inexequibilidad de la Ley 1152: Ley 160 de 1994 y sus decretos reglamentarios, salvo aspectos modificados por otras normas (Leyes 812/03, 1110/06 y 1151/07, etc.). a. Subsidio integral. b. Modalidades de dotación de tierras. c. Disponibilidad de tierras. 2. Políticas de tierras - problemáticas. 3. Empresas de agrocombustibles y derechos humanos.

1. Subsidio integral (leyes 812 y 1151) Características:  Usos: a. Compra de tierra (hasta por el 100%) y/o b. Proyectos productivos: Capital fijo, adecuación predial, capacitación y asistencia técnica y comercialización.  Acceso por demanda – convocatorias.  Monto: valor UAF. Fuentes: Presupuesto nacional, cooperación internacional, donaciones y sector privado. Condiciones:  Desarrollo de proyectos productivos, rentables, competitivos – Inserción en mercados – Agenda Interma.  Sistemas de producción de carácter empresarial: Alianzas estratégicas (operadores, comercializadores, productores, entidades financieras, etc.) -.  Integrar a pequeños y medianos productores – Asociaciones de productores – empresarización. Requisitos del postulante a las convocatorias:  Identificar previamente el predio.  Describir el proyecto productivo y viabilidad técnica, económica y social.  Suscribir un contrato de operación por 5 años.

2. Modalidades provisionales de destinación de la tierra – Ley Contrato de asignación o tenencia provisional. Firma de contrato hasta por cinco (5) años con posibilidad de adquirir supeditada al establecimiento de empresas agropecuarias competitivas y sostenibles. 2. Contratos de arrendamiento, comodato o leasing con opción de compra durante la ejecución de los proyectos productivos, en propiedades del Estado o “recibidas a cualquier título o por cualquier procedimiento”. 3. Contratos de adecuación de tierras. Los productores vinculados a una empresa reciben un jornal y pueden generar un fondo de ahorro para la compra de la tierra. 4. Readjudicación a nuevos productores o desplazados de tierras “recuperadas” por estar “abandonadas” (arts. 27, 28 y 29 L. 812). 5. Contratos entre particulares de comodato gratuito y sociedades de riesgos compartidos.

Riesgos modalidades provisionales Se oponen: Al mandato constitucional : Derecho a la propiedad, alimentación, y desarrollo. A la Ley 812: Objetivo Reducir la concentración y facilitar el acceso de los campesinos a la propiedad rural. Incrementan la inseguridad en las relaciones con la tierra: Propician la comisión de conductas de despojo y su legalización y lavado de activos: (El 67,2% de la PD se declaró propietaria pero el 72% manifestó no tener títulos). Privilegian la vinculación de sectores industriales sin generar condiciones que garanticen la participación equitativa, la distribución de los beneficios y los derechos a la propiedad y posesiones, desarrollo, seguridad alimentaria, etc.

3. Disponibilidad de tierras - Incoder Formas: 1. Adquisición de tierras por negociación directa. 2. Expropiación de predios, mejoras rurales y servidumbres de propiedad privada o de entidades de derecho público. 3. Recuperación: Caducidad, nulidad, revocatorias. Con destino a: 1. Adjudicación o ampliación de territorios afrocolombianos e indígenas. 2. Saneamiento de ocupaciones por vías de hecho de indígenas antes del 15 de septiembre de 2006 (arts. 71 Ley 1110/07 y 144 L 1151/). 3. Dotación de tierras: 4. Campesinos, personas o entidades, previa definición de programas especiales de dotación de tierras y zonas de manejo especial. 5. Reubicación campesinos en zonas de interés ecológico. 6. Afectadas por calamidades públicas naturales. Se eliminó la dotación de tierras a campesino(a)s de escasos recursos, minifundistas, mujeres jefes de hogar o en estado de desprotección, en los casos en que no existiere acuerdo en la negociación del predio (Art. 27. L. 1151, modifica el artículo 31 de la Ley 160 de 1994.

3. Disponibilidad de tierras – Extinción de dominio Problemáticas: 1. Múltiples destinaciones: 1. Campesinos, víctimas del desplazamiento (50%) y población desmovilizada. 2. Fondo de Capital de Riesgo para proyectos productivos de la agroindustria de combustibles (art. 10 L 1133/07 AIS). 3. Fondo reparación víctimas (L. 975). 2. Limitaciones: Transferencia al Incoder libres de gravámenes y afectaciones al derecho de dominio, ocupación, posesión (arts. 13 y 15. L. 1151). 3. Bienes incautados y bienes con sentencia de extinción. Conflictos, inseguridad, irregularidades e investigaciones penales y disciplinarias. 4. Vinculación a procesos penales ordinarios y de la ley 975, procesos de extradicción y Lista Clinton. Autorización a la DNE y al FRV de enajenarlos cuando su naturaleza, uso o destino amenace deterioro o se imposibilite su administración.

3. Disponibilidad de tierras - baldíos Titulación a unidades agrícolas empresariales.  Destinatarios: Personas naturales o jurídicas.  Existencia de un proyecto que genere riqueza, empleo o protección medio ambiental en la región.  Adquisición previa mejoras y demás bienes a los actuales poseedores (a. 29 L. 1151). Sin detrimento de:  Prelación ocupantes desplazados (Ley 387/97 y Dec. 2007/01).  Derechos grupos étnicos – territorios ancestrales.

Liquidación:  Fondo de Desarrollo Rural.  INPA  INAT  Instituto de Reforma Rural (Incora). Creación Instituto de Desarrollo Rural (Incoder). Fraccionamiento funciones:  UNAT  Incoder  Acción Social  MinInterior (etnias y desastres).  Minambiente y Cars. Reforma del Incoder. Política errática de dotación de predios

Resultados Leyes 812. País de propietarios y 1151 y 1152/07. Avanzar en el ordenamiento social de la propiedad y hacer más eficiente, transparente y equitativo la titulación y adjudicación mediante mecanismos de libre acceso por demanda (convocatorias). Adjudicación tierras compra directa y extinción de dominio ag 2006HasFliasHas PDFlias PD Meta NI Resultado NI1.805 %40%26% Cautrenio HasFliasHas PDFlias PD Meta agosto - dic Mar Ago Total ag -dic 2006 a % Fuente: a marzo 2009www.sigob.gov.co

Baldíos y resguardos Baldíos tituladosTítulosFamiliasHectáreas Total campesinos - Plan de Choque PGN Total afrocolombianos Total Constitución y ampliación resguardosTítulosFamiliasHectáreas Total

Fallas en adjudicación de predios 1. No reúnen las características agroecológicas para su explotación o en zonas de amenazas (Carimagua). 2. Con títulos precarios y provisionales -incautados y recuperados vía caducidades, nulidad, revocatorias y remates-. 3. En territorio de grupos étnicos y/o de conservación ambiental (Villa Carola, Cauca). 4. Desconocimiento de principios de dignidad, voluntariedad y participación en asignación de predios y definición de los proyectos productivos y de los otros destinatario s (Sanandra y Samaria, Valle). 5. Desconocimiento de principio de seguridad frente a titulares de predios de extinción de dominio (La Sombra, Magdalena). 6. Titulación de baldíos a personas que no son sujetos de reforma agraria (La Primavera, Vichada, Tierra Prometida, Santander). 7. Desconocimiento derechos de poseedores (La Porcelana, Cáceres-Antioquia). Más de 50 mil has adjudicadas irregularmente revocatorias, regreso bienes a la DNE, procesos disciplinarios y penales – MADR –

Concentración de la propiedad Fuente: Igac citado en VI Informe Comisión de Seguimiento PropietariosSuperficiePrediosExtensión (94%) (18,7%) Menor (1,4%) (65,4%) Mayor 200

Modalidades del despojo Por el propio Estado – desconoce situación de desplazamiento  Recuperación predios vía caducidad administrativa, nulidades y revocatorias. Posteriormente el INCODER declara la caducidad administrativa y lo adjudica a un tercero Chivolo y Plato, Magdalena),  Remates judiciales.  Adjudicaciones irregulares: A terceros desconociendo derechos de ocupantes y tamaños superiores a la UAF, etc.  Procesos posesorios. Contra personas indeterminadas en predios abandonados y Ley 1182/08.  Procesos de extinción de dominio. Sin previa identificación de las víctimas. Por actores armados  Desplazamiento de propietarios, poseedores y ocupantes que retornan y encuentran a terceros.  Transferencias forzadas de dominio. Precio irrisorio o la fuerza para obtener el consentimiento.  Ventas falsas: Falsedad en documentos públicos y privados, estafa y testaferrato.

Datos abandono y despojo  Superficie promedio por predio: 29,3 has.  Salvo Amazonia y Orinoquia: 45,3 has.  Superficie 5,0 y 5,6 millones sin contar territorios étnicos.  Otros datos:  CGR: 2,9 millones has.  Acción Social: 6 millones de has.  Movimiento de Víctimas: 10 millones de has. Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

Protección bienes víctimas del desplazamiento Mejorar y actualizar el Registro Único de Predios - Rutas: Individual Colectiva (declaratoria desplazamiento o riesgo). Étnica Efectos: Restricción a la disposición: Prohibición enajenación sin consentimiento titular.

Fallos judiciales  Violaciones al derecho a la propiedad y posesiones: Uso y goce de bienes muebles e inmuebles, elementos corporales e incorporarles, y todo aquello que pueda formar parte del patrimonio, incluyendo objetos inmateriales susceptibles de valoración pecuniaria.  Vinculación otros derechos: Patrimonio, domicilio, libertad de circulación y residencia, no ser desplazado, seguridad alimentaria y mínimo vítal.  Corte IDH Caso Masacre de Ituango.  Corte Constitucional: Sentencias T 025/04 y autos y T 821/07.  Derecho a la reparación: Restitución o indemnización más compensación daños.

Entorno Empresa Riesgos Impactos No aplicación y reconocimiento DDHH Tierras y territorios - Inseguridad derechos sobre la tierra. Impacto proyectos - Control territorial– desplazamiento – Daños ambientales y militarización Desconocimiento del derecho a la participación – consulta previa y consentimiento libre e informado Corrupción y falta de transparencia Derecho a la consulta Fuentes: Corte, Procuraduría y ACNUR Sanciones económicas (multas), penales, comerciales (no acceso a mercados) y Sociales (malas relaciones y pérdida de reputación Las empresas

Globalización y derechos humanos Instrumentos internacionales  El Global Compact de Naciones Unidas.  La Responsabilidad social empresarial (RSE).  Los Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos y las Guías Voluntarias para Colombia.  Los Lineamientos de la CFI y el Banco Mundial.  Los Principios de las Mesas de:  Aceite de Palma Sostenible – RSPO  Biocombustibles Sostenibles – RSB  Los tribunales internacionales.

RSB Legalidad: Respetar todas las leyes vigentes del país y de los tratados y acuerdos internacionales. Consulta: Procesos transparentes, consultivos y participativos y consentimiento libre e informado. Derechos humanos y laborales. Desarrollo socioeconómico: No violar derechos de la tierra o del agua y contribuir al desarrollo social y económico de las personas y comunidades locales. Seguridad alimentaria. Conservación flora, fauna y reservas de alto valor. No degradar o dañar, directa o indirectamente, el suelo. No contaminar o reducir los recursos de agua. No contaminar, directa o indirectamente, el aire. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Utilizar la biotecnología para mejorar el rendimiento social y/o ambiental conforme a los protocolos nacionales o internacionales.

RSOP Compromiso de transparencia (legal, social y ambiental). Cumplimiento regulaciones y leyes aplicables: Uso legítimo de la tierra. Compromiso sobre viabilidad económica y financiera a largo plazo. Uso de las prácticas óptimas apropiadas por parte de los cultivadores y los extractores. Responsabilidad por el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Responsabilidad ante empleados, individuos y comunidades afectadas por los cultivadores y plantas extractoras. Desarrollo responsable de nuevas plantaciones. Compromiso mejoramiento continúo.

GRACIAS INDEPAZ